Para la industria del vino el 2024 fue un año difícil. Los números de ventas quedaron en rojo para una mayoría.
No sé ustedes, pero tengo la sensación de estar al 46 de diciembre. Y todavía no terminó ni el mes ni el año. Es como si este 2024, que fue bisiesto, hubiera sumado un mes en vez de un día en febrero. O como si todos los meses hubieran tenido una semana bisiesta y, lo que aún no terminó, debiera haber terminado hace cosa de por lo menos 12 semanas. Qué sé yo.
Alguien debería contar alguna vez la densidad de vivir en este país. Si tomamos sólo algunos hitos del 2024 y los observamos a la distancia, en este año coinciden marchas gigantescas por la educación con una sensación de apocalipsis al borde de la esquina, combina una sensación de hastío y chupahuevismo generalizado con euforia financiera, cimas y simas de inflación, despidos a lo Mondino, diputados calvos que estrenaron pelucas, marchas y contramarchas, justo antes del nieto 138, recién recuperado. Ya lo reza bien un dicho: la Argentina es un país en el que, si te vas una semana, volvés a otro país; si te vas 20 años, volvés al mismo.
Es que la densidad del tiempo en Argentina es una cosa rara. Tiene la densidad del mercurio. Y por eso, para contrarrestar la gravedad de este fin de año, se impone beber vinos livianos. Y entre ellos, el Pinot Noir y su paladar alado es un vino reivindicador. No en vano el más ligero de los tintos se ofrece como un bálsamo etéreo y sabor definido como corresponde para cerrar un año denso y difuso.
Propuestas
Saurus Select 2023, $10000. Con uvas de San Patricio del Chañar, este Pinot ofrece un perfil varietal de fruta definida y frescura vibrante. Bien hecho.
Serbal 2024, $12700. San José, en Valle de Uco, ofrece la suma de guinda y cereza en la nariz, con una boca delgada y sedosa. Intensidad y ligereza es la palabra que lo sintetiza.
Proyecto Hermanas 2022, $31200, se elabora con uvas de Gualtallary, Valle de Uco, en un estilo delgado, vibrante y de fruta roja definida. Un Pinot alado y liviano, lleno de matices.
Domaine Nico Grand Mere 2023, $32000 viene desde Gualtallary, Valle de Uco, y ofrece un perfil ligeramente herbal, con guinda y un ligero grip que le da textura en boca.
Rutini Antología LII 2016, $51000. Complejo, etéreo y lleno de sabor, con un paladar de pura seda y paso ajustado. Un vino de intuición y certeza.
Pintom 2022, $82000 nace en El Cepillo, Valle de Uco, y se elabora en un estilo velado, donde la fruta y la nota de tierra húmeda se combinan con un paladar delgado y sápido.
Salentein 2024, $8200. Con uvas de Valle de Uco y apoyado en una suave madera, es un vino ligero y de frescura media, con un fondo de fruta.
Alpataco 2023, $16000 proviene de San Patricio del Chañar. En un perfil de fruta roja, madura y un paladar ligeramente aterciopelado y lleno de sabor.
Demencial Pinot Noir 2022, $16000 fermenta uvas de Pedernal, San Juan, y se embotella en un estilo moderno, ligeramente velado, vibrante y de grano fino y compacto.
Finca Ferrer 1310, $11500 Con uvas de Gualtallary, Valle de Uco, abre nota de guinda madura, con una pizca de mermelada, paladar de tiza y frescura elevada.
Cornelie 2021 Clon 667, $150000 proviene de San Pablo, Valle de Uco, elaborado con el Clon 667 en un estilo de cereza directa, frescura y paso alado. Sabroso.
Zorzal Gran Terroir 2023, $13500 proviene de Guatallary, Valle de Uco, despliega fruta roja y negra, con nota herbal y de frescura elevada. Sedoso y lleno de sabor.
Manos Negras 2023, $11000 se elabora con uvas de Valle de Uco en un estilo de fruta pura, con frescura elevada y paso ágil. Expresivo.
45 Rugientes 2022, $36500 proviene de Sarmiento en Chubut. Guinda y saúco en aromas, definen un paladar de seda, textura fina y paso ágil. Con un punto de madera fina.
Costa Y Pampa 2022, $20000 nace junto al océano Atlántico y define un sabor de fruta suave, nota herbal y pizca de tierra mojada, con boca delgada y vibrante.
Comahue Estate 2023, $13500 se elabora con uvas de San Patricio del Chañar en un estilo de cereza y nota de frutilla, con un punto herbal suave. Delgado y fresco.
Humberto Canale Old Vineyard 2022, $27200 proviene de General Roca, Río Negro, con uvas de un antiguo viñedo: complejo, herbal y lleno de sabor, la textura es tersa.
2024: un año difícil
Para la industria del vino, como para muchas otras, el 2024 fue un año difícil. Los números de ventas quedaron en rojo para una mayoría, tanto en el mercado interno, con la caída de consumo, como en el externo, debido a las dificultades en el comercio exterior de Argentina.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
El sorpresivo gesto del gobernador en el cumpleaños de la hija de un policía
¿Cómo construir en los niños y los jóvenes la responsabilidad emocional del uso del dinero?
Un viaje a la tierra de Petrona, la sanadora que hace milagros en el Norte neuquino
-
TAGS
- Vinos
- pinot noir
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario