El clima en Neuquén

icon
17° Temp
63% Hum
La Mañana bebé

Policías en Neuquén salvaron a un bebé que no podía respirar con la maniobra de Hemlich

El bebé estaba a cargo de su mamá quien pidió ayuda al COP. Uno de los policías de la Comisaría 19 le aplicó la maniobra y comenzó a respirar.

Una mamá vivió una noche de angustia y desesperación cuando su bebé de un año comenzó a tener problemas para respirar. Desesperada, llamó a la policía y afortunadamente, la rápida acción del personal salvó la vida del pequeño.

El incidente ocurrió minutos después de las 21 del jueves cuando la madre llamó al Centro de Operaciones Policiales (COP) quien solicitó la presencia de efectivos en la vivienda ubicada en la calle Correntoso al 950 por problemas respiratorios de su hijo. Un móvil con tres efectivos que se encontraba patrullando en el radio, perteneciente a la Comisaría 19 acudió de inmediato.

En la calle los esperaba la mamá con el bebé en brazos y en estado de angustia total. En diálogo con LMNeuquén, el Comisario de la Comisaría 19, Emilio Eduardo Díaz explicó: "ya al llegar notaron que la situación era crítica, estaba solamente en pañales y daba señales de que no estaba respirando, el tono de piel era morado, no respiraba".

MIS-Hospital Castro Rendon (1).JPG

Melisa Selena Betancur, policía recientemente egresada, fue la primera en intervenir utilizando la maniobra de Hemlich: "si bien todos tienen el curso hecho, fue la que primera que bajó del móvil y no dudó en empezar en utilizar la herramienta manual", destacó su jefe. El bebé volvió en sí, y comenzó a respirar aunque con dificultades. La ambulancia ya había sido solicitada, pero como demoraba tomaron la determinación de llevarlo en el móvil de la unidad hasta el Hospital Castro Rendón.

El titular de la Comisaría también comentó el agradecimiento que recibieron de parte de la madre del bebé por realizar el procedimiento que liberó las vías respiratorias y el operativo de traslado que incluyó la coordinación de unidades para un viaje seguro y ágil: "así el bebé pudo llegar consciente al hospital y su mamá quedó aguardando el parte médico, por fortuna a las 23, nos avisó que había sido dado de alta".

Un bebé encerrado en un auto fue rescatado por policías

Este mismo jueves efectivos de la Policía de Neuquén lograron salvar a un bebé que había quedado encerrado en un auto. Los padres habían pedido ayuda porque la puerta de su auto se cerró por accidente y dejó al bebé atrapado en su interior.

El incidente ocurrió por la mañana, minutos después de las 11:30 en la intersección de calles Córdoba y Rivadavia de la ciudad de Neuquén, cuando la pareja salió de un control pediátrico de rutina y, mientras que la madre decidió acercarse a una farmacia ubicada a media cuadra, el padre acomodaba al pequeño en su sillita dentro del vehículo estacionado, cerró la puerta del automóvil y esta se bloqueó.

La pareja contactó al Comando de la Policía de Neuquén para pedir ayuda y en cuestión de minutos, dos efectivos del cuerpo de bicicletas llegaron al lugar y evaluaron la situación.

Rescate de un bebé encerrado en un auto.jpg

El comisario Néstor Catalán, segundo jefe del Departamento de Coordinación General, explicó a LMNeuquén que los efectivos les sugirieron romper el cristal del auto más alejado a la criatura para evitar cualquier riesgo y poder extraer al pequeño, a lo que los padres dieron su autorización y estos llevaron a cabo el procedimiento.

Con sumo cuidado, los policías llevaron a cabo este procedimiento que sólo consistió en romper el vidrio lo suficiente como para abrir la puerta y de esta manera lograron extraer al bebé sano y salvo en menos de 10 minutos. “El bebé estaba en buen estado gracias a que el tiempo que pasó encerrado fue corto y las condiciones climáticas no eran extremas. Sin embargo, no dudamos en actuar con celeridad para garantizar su seguridad”, aseguró el comisario Catalán y agregó que el bebé en ningún momento estuvo alterado o asustado, "miraba a sus papás y movía las manitos".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario