Ya son nueve los despidos en lo que va del año. Buscan depurar el Estado de ñoquis o empleados que no cumplan los reglamentos.
En los primeros 25 días del año, el gobierno provincial avanzó con el despido de 9 empleados estatales que que registraban inasistencias sin justificación o que habían cometido distintas faltas. El objetivo es sostener una purga en la administración pública para reducir el gasto público y sostener la política de tolerancia cero a la corrupción.
Otros tres ahora ex agentes de la provincia de Neuquén fueron despedidos. Se suman a los seis estatales que habían quedado de baja hace tan sólo una semana, y a los más de 20 empleados públicos que fueron expulsados del Estado en 2024, durante el primer año de gestión del gobernador Rolando Figueroa.
Desde el gobierno aseguraron que la decisión apunta a sostener "la continuidad (y profundización) de la tolerancia cero a los hechos de corrupción y las indisciplinas".
Las cesantías que se aplicaron mediante decretos del gobernador Rolando Figueroa se conocieron en las últimas horas y se suman a varias más, inclusive de enero.
Entre los nuevos despedidos hay dos policías que incurrieron en faltas tanto al Reglamento del Régimen Disciplinario Policial como al Reglamento de Actuaciones Administrativas Policiales, lo que decantó en arrestos policiales. El tercero es un agente del Estado que faltó tantas veces, que le endilgaron abandono del cargo. Encuadraría en lo que popularmente se conoce como ñoqui.
Expulsados de la Policía
En los expedientes consta que el 4 de abril de 2024, la Jefatura de Policía le solicitó al Ejecutivo la destitución por cesantía de la ahora ex agente nuevo cuadro del Cuerpo Seguridad, Cintia Ayelén Palacios.
Expuso que registraba un total de 73 días de arresto policial, en el período que se extendió desde el 8 de febrero al 21 de noviembre de 2023. Y recordó la norma interna según la cual, la “…acumulación de sanciones con más de sesenta (60) días de arresto o veinte (20) días de suspensión en el lapso de un (1) año, será considerada causal de cesantía”.
Figueroa firmó la cesantía en un decreto en el que, además, dejó en claro que esta sanción puede agravarse, ya que está “supeditada a ulterior re agravamiento de la causa judicial caratulada: Palacios, Cintia Ayelén S/Falsedad en Certificado Médico”, Legajo N° 283135/2023, con intervención de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de la ciudad de Neuquén”.
El otro despedido de la Policía es el ex agente nuevo cuadro, Cuerpo Seguridad, Eduardo Nicolás Cerda a quien habían sancionado con 68 días de arresto policial, entre el 6 de julio de 2023 y el 31 de enero de 2024. La cesantía había sido requerida el 4 de marzo de 2024 y se efectuó ahora, luego de que se garantizara el pleno derecho a la defensa.
Inasistencias injustificadas
El tercer cesanteado se llama Cristian Enrique Garrido y pertenecía a la planta permanente de la Oficina Provincial de Tecnologías y de la Información y la Comunicación (OPTIC). El sumario por presunto abandono de cargo, se había iniciado el 9 de noviembre de 2023, y avanzó lo más rápido posible, según se indicó.
Las inasistencias injustificadas que le comprobaron fueron en los siguientes días: 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 26, 27, 28 y 31, de julio de 2023. También 8, 9, 10, 11, 14, 15, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de agosto del mismo año. Figueroa también ordenó “arbitrar los mecanismos para el recupero de las sumas de dinero (…) por haberes percibidos indebidamente”; es decir, dispuso que se inicien las acciones para que devuelva lo que cobró pese a que no se presentó a trabajar.
Por lo pronto, los auditores ya constataron que “el agente Garrido no contaba con certificados médicos en su legajo médico que justifiquen las inasistencias por los períodos mencionados, según consta en los registros del Departamento de Medicina Laboral del entonces Ministerio de Gobierno y Educación”.
Otros seis despidos en la provincia
El pasado 23 de enero, desde el Ejecutivo anunciaron el despido de otros seis trabajadores de planta permanente por diferentes faltas. La decisión se tomó a partir de la detección de estatales que habían abandonado su cargo e incluso otros que había llegado borrachos, que tenían drogas o que habían cometido acciones cuestionables para un funcionario público.
Si bien los hechos cuestionados ocurrieron durante la gestión del ex gobernador Omar Gutiérrez, la nueva administración frente a la Provincia buscó acelerar los tiempos de los procesos disciplinarios para dar una solución definitiva a esos sumarios. De esta manera, ya son casi 30 los trabajadores estatales despedidos durante la gestión de Figueroa.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario