Tenían cargos en el Ejecutivo, el Servicio Penitenciario o en escuelas de Neuquén. Los despidos se basaron en inasistencias, robos y hasta causas por narcotráfico o abuso sexual.
A pocos días de cumplir un año en la gestión, el gobierno provincial comandado por el gobernador Rolando Figueroa mantiene la premisa de depurar la administración pública con despidos y cesantías de aquellos trabajadores estatales que cometen faltas. En los primeros once meses, se supo que al menos 16 funcionarios, policías, administrativos o porteros de escuelas fueron desvinculados del Estado.
Las causas de los despidos son variadas, desde un funcionario que no asistió a una reunión de balance de gestión organizada por Figueroa hasta casos más graves, como denuncias de abuso sexual, robos entre compañeros o antecedentes delictivos vinculados al narcotráfico. Sin embargo, la mayoría de los casos de desvinculaciones se dieron por faltas injustificadas o por no cumplir con las tareas que tenían encomendadas.
Desde que llegó a Casa de Gobierno, Figueroa se embanderó con el discurso de la austeridad y las cuentas ordenadas dentro de la gestión. Eso dio paso a un ajuste de gastos, que incluía reducir la flota de camionetas o celulares, pero también a una purga de empleados estatales, los conocidos como "ñoquis", que no iban a las oficinas o no tenían una función dentro de la administración pública.
LMNeuquén repasó los casos más resonantes de despidos en el gobierno neuquino, que incluyen a 16 funcionarios, trabajadores o ahora ex oficiales de la Policía provincial.
- 13 de noviembre
El gobierno de la provincia expulsó de la Policía a una ahora ex oficial que había sustraída la tarjeta de crédito de una compañera para efectuar compras por 150 mil pesos. Se supo que ambas cumplían tareas en la U11 del Servicio Penitenciario.
Aunque la expulsión se concretó en noviembre, la Jefatura de Policía le había solicitado al Ejecutivo la destitución por cesantía de la entonces cabo del Cuerpo Penitenciario, Emilia Edith Gómez Espinoza.
Tras nota el faltante en su caja de ahorros, la víctima se asesoró con un abogado y radicó la denuncia ante la Policía. Así se inició una investigación en el Departamento de Delitos Económicos, que culminó este miércoles con un allanamiento en la casa de la estafadora. "Lamentablemente, tenemos que hablar de un hecho donde hay involucrados integrantes de la Policía provincial", sentenció Castillo.
"Cuando se presentó a trabajar, mal anímicamente por la situación, le comentó a los compañeros de trabajo lo sucedido, y esta señora quien resulta involucrada tomó conocimiento y llamó a la damnificada. Le fue sincera y le dijo que fue ella quien había estado utilizando su tarjeta de crédito", detalló el comisario. La víctima jamás imaginó que sería una colega la responsable, sino que pensó que capaz se le había caído en el sector de visitas de la cárcel, donde concurre mucha gente..
- 12 de octubre
Se conocieron las cesantías de dos ahora ex policías y una tercera correspondiente a un portero de escuela.
Según pudo conocer LMNeuquén, los casos son distintos entre sí; una policía fue acusada de estafa, otro purgó varios días de arresto policial por distintas indisciplinas y el tercero, un portero de escuela, incurrió en múltiples inasistencias injustificadas, que suman unas 27 en este 2024.
Dos de los despidos se habían solicitado durante la gestión del exgobernador Omar Gutiérrez, pero se resolvieron recién ahora, luego de que el actual gobernador Rolando Figueroa impartiera la orden de acelerar los trámites para que aquellos que no lo merecen sigan cobrando sueldo del Estado. El tercero fue solicitado en la presente gestión de Figueroa y se resolvió con celeridad.
- 24 de septiembre
El gobernador despidió a otros tres agentes del Estado por no asistir a trabajar o no cumplir la tarea para la que estaban designados. Dos eran del Registro Civil y el restante pertenecía al Servicio Penitenciario. Al igual que en el caso previo, el expediente para su despido se inició durante la gestión de Gutiérrez.
Un caso era el de Sergio Nicolás Kochereschuk, quien era planta permanente del Registro Civil. Las actuaciones administrativas dieron por acreditado que incurrió en "inasistencias injustificadas" desde octubre de 2018 al 19 de octubre de 2022. Es decir, habría estado cuatro años como "ñoqui del estado provincial" y su expediente de desvinculación se inició antes de la asunción de Figueroa.
También del Registro Civil fue echada Erica Diolinda Barros, quien, al igual que su colega, era de planta permanente, y que entre el 2 de enero y el 30 de junio de 2023 no se presentó a trabajar e hizo abandono del cargo.
El tercer caso de expulsión como agente del Estado es el del cabo Penitenciario, Gabriel Alfonso Añiñil, a quien lo sindicaron de incurrir en indisciplinas y desdén, según lo que marcan los reglamentos internos. Su cesantía se fundamentó con 67 días de arresto policial, que purgó entre el 21 de septiembre de 2022 y el 7 de junio de 2023.
A él se suma el caso del portero del Instituto Provincial de Educación Terciaria N° 1, de la ciudad de Neuquén que, según el sumario que se le inició, realizó tachaduras en el libro de asistencias para ocultar sus incumplimientos con los horarios y amenazó a su superior cuando se le pidió explicaciones.
El auxiliar fue identificado como José Lucas Alarcón y el castigo fue más severo, incluso que la cesantía: lo exoneraron. El expediente, en el Consejo Provincia de la Educación, se lo iniciaron el 6 de septiembre de 2022.
- 24 de septiembre
Después de una reunión masiva de gabinete en el espacio DUAM, el gobernador Figueroa confirmó el despido de un trabajador que ejercía un cargo de director, y que decidió no asistir al encuentro por considerar que se trataba de un acto político del mandatario.
Tras anunciarlo durante el discurso en en ese acto, se confirmó que se había firmado el decreto para "dar de baja" de la Estructura Orgánico-Funcional del Ministerio de Infraestructura "al agente Germán Pablo Carnevale, del cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura.
“No quería dar el teléfono porque iba a ser invitado a una reunión con el gobernador que creyó seguramente era una reunión política, entonces se negó. Este señor es libre, se quedó en el pasado, tanto que se fue en el pasado”, sostuvo Figueroa en aquel momento, frente a cientos de funcionarios. “Es el último día de trabajo de este señor”, lanzó previamente.
- 18 de septiembre
En esta fecha se informó el despido de un funcionario de la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo que había sido denunciado por abuso sexual y laboral por dos trabajadoras de su área, que formaban parte de la planta permanente.
Si bien el decreto provincial no dice que queda fuera del Gobierno por la causa unificada en su contra, su desvinculación es posterior al reciente escándalo que fue público esta semana cuando las víctimas dieron cuenta del calvario que estaban atravesando y solicitaron ser reubicadas. Por su parte, el funcionario denunciado no se quedó atrás y realizó su descargo en las redes sociales.
- 10 de septiembre
Se anunció el despido de dos agentes del ex Ministerio de Desarrollo Social que estaban involucrados en causas por narcotráfico.
Según publicó entonces LMNeuquén, Juan Carlos Santana dejó de ser empleado público. El narcopuntero que supo traccionar votos del Oeste neuquino para que Omar Gutiérrez se transformara en gobernador en 2015, ha sido dado de baja del Estado provincial por decreto, pero no fue el único.
En relación con otra causa, también se desvinculó del Estado a Julio César Blanco. El estatal se vio involucrado en una causa junto a otras personas que, según estableció la Policía Federal, trabajaron en conjunto para transportar 63 kilos de marihuana, desde la localidad de Candelaria, Misiones hacia Neuquén a inicios de 2020. Aunque no queda claro en la sentencia qué rol tuvo lo cierto es que se determinó su participación, al igual que a sus coimputados.
- 16 de agosto
Después de que se destapara la entrega de cientos de certificados truchos para justificar inasistencias en distintas reparticiones, se conoció que el gobierno de Neuquén había despedido a cuatro integrantes del sistema público de salud.
Cuatro trabajadores estatales, que formaban parte del sistema público de salud de la provincia de Neuquén, fueron cesanteados por inasistencias injustificadas y la presentación de certificados truchos.
La información, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, da cuenta que uno de los casos corresponde a una empleada de maestranza de la subsecretaría de Salud que habría falsificado certificados médicos con sello y firma de una doctora, y con membrete del hospital Heller, para avalar faltas durante 2022 y 2023. En el sumario iniciado, además, se citó a declarar a esa profesional.
El otro caso corresponde a un auxiliar de enfermería del hospital Centenario por ausencias injustificadas durante enero, julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre de 2021 y febrero de 2022.
El tercer cesanteado es un administrativo de la subsecretaría de Salud por presunto abandono de su cargo en el período que va del 19 de julio al 5 de septiembre de 2022.
A su vez, el último de los sancionados es un auxiliar administrativo del hospital Zapala, al que se le atribuye abandono de su puesto de trabajo son justificación de esas inasistencias desde el 18 de julio al 31 de agosto del 2022.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario