Requirieron estadísticas actualizadas sobre los suicidios en la región. También planificar actividades deportivas y culturales, atención psicológica y oficios para los más jóvenes.
Este miércoles las comisiones vecinales de Neuquén encendieron las alarmas ante el registro del aumento de suicidios en los distintos barrios de la ciudad. Por ese motivo lanzaron un comunicado dirigido a las autoridades provinciales para recibir información y disponer de fondos y herramientas para trabajar en la problemática.
"Como vecinos organizados, instamos al gobierno a que se acerque a las comunidades y trabaje junto a nosotros en soluciones que permitan construir un entorno seguro, empático y solidario para todos los neuquinos", indicó el conjunto de comisiones vecinales.
Por su parte, el presidente de la comisión vecinal de Provincias Unidas, Jaime Vallejos, hizo énfasis en la prevención y la preocupación por los jóvenes que se acercan a la adultez: "No hay nadie trabajando por los jóvenes en los barrios", dijo y ejemplificó: "Tenemos actividades deportivas en el Gigante del Este para los más chicos, pero desde los 17 en adelante los jóvenes caen en un abismo porque no hay actividades como básquet, fútbol y otras".
El llamamiento fue firmado por las comisiones de Altos de Limay, Islas Malvinas, Valentina Norte Urbana, Belgrano, San Lorenzo Sur, Provincias Unidas, Melipal, 14 de Octubre-COPOL, Mariano Moreno, San Lorenzo Norte, Rincón de Emilio, Ciudad Industrial, Colonia Rural Nueva Esperanza, Confluencia Urbana, Don Bosco II y Villa Ceferino.
El reclamo por la prevención del suicidio
"Solicitamos al gobierno de Neuquén que nos proporcione, de manera transparente y accesible, estadísticas actualizadas sobre los suicidios que ocurren en nuestra región", fue uno de los primeros puntos que señaló el comunicado lanzado por las comisiones vecinales que reclamó "urgencia y responsabilidad ante esta crisis".
Jaime Vallejos expresó que "si bien no somos expertos en el tema, lo venimos charlando hace bastante tiempo con las vecinales porque vemos día a día que tal barrio tuvo un suicidio" y agregó que están "preocupados y ocupados ante la falta de herramientas que tenemos los vecinos para trabajar en esto".
Al respecto de las experiencias de suicidios en el barrio, el vecino que preside la comisión contó: "A nosotros nos pasó un caso hace dos años que un joven que nos daba una mano en la comisión vecinal, que ayudaba en el merendero, tomó una mala decisión y eso nos marcó". Sobre la actualidad del tema, señaló: "El otro día hablaba con el presidente de oto barrio que tuvieron dos hechos lamentables en menos de siete días, por eso necesitamos herramientas para la prevención".
Además, Vallejos dijo que encuentran dificultades para hacerlo por los prejuicios que acarrea: "El tema del suicidio es algo que no se habla, y hay que enfrentarlo, nos estamos poniendo a disposición del estado para ponernos a trabajar".
En este sentido, el presidente de la comisión manifestó que se asesoraron con especialistas en el tema, quienes señalaron que las tendencias suicidas están asociadas a un montón de factores como la falta de trabajo y los problemas familiares y "hay que sumarle la falta de políticas de contención en cuanto al deporte y la cultura, que influyen a tomar esta mala decisión".
Requieren más atención psicológica
El presidente de la comisión de Provincias Unidas mencionó que los centros de salud barriales "no tienen la atención que los vecinos se merecen" pero señaló: "Nosotros tenemos una oficina de consumos problemáticos donde está trabajando un psicólogo y nos ha servido la experiencia".
Sin embargo, también reclamó que el centro de salud de Sapere atiende a una población de 14 mil habitantes y solamente cuenta con un psicólogo y un asistente social por lo que señaló que "es casi imposible poder trabajar así, las consultas son re contra difíciles de acceder, es muy complicado, entonces nos facilitaría un montón de cosas si hay un psicólogo por la noche y uno por la mañana".
Consultado en Línea Abierta de LU5, Vallejos expresó que están esperando una reunión con el ministro de salud de la provincia, Martín Regueiro, pero manifestó: "Nosotros no queremos charlar para la foto, queremos soluciones, queremos las herramientas, y el acercamiento de la municipalidad".
Como representante del conjunto de comisiones vecinales, el vecino señaló que ofrecen sus espacios para realizar actividades: "Le pedimos al estado que nos de herramientas porque ellos cuentan con los fondos y el dinero" y propuso: "Hagamos talleres de peluquería, soldadura, carpintería, oficios como aprender a hacer uñas esculpidas".
Finalmente, puntualizó que la problemática del suicidio "no es de ahora" y que desearían que los llamen del estado municipal y provincial para trabajar a largo plazo: "Hagamos una ruta de trabajo, con gente que sepa del tema para ver como lo podemos abordar y no pasen las fiestas y se corte".
Para tener en cuenta: Las guardias de Salud Mental en los hospitales Heller y Castro Rendón atienden las 24 horas, mientras que la del Bouquet Roldán y los hospitales de Centenario y Plottier, lo hacen de 8 a 20. Línea de Prevención del Suicidio (Argentina): (011) 5275-1135. Línea de contención en salud mental (Neuquén): 2995358191
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario