La provincia está entre las cuatro jurisdicciones con mejor desempeño en secundaria, pero con pocos estudiantes evaluados.
Aunque las pruebas Aprender vienen ganando terreno en todo el país, en la provincia de Neuquén se sostienen las resistencias hacia el dispositivo que busca evaluar el desempeño de los estudiantes de primaria y secundaria. Por las resistencias del gremio docente ATEN, son pocos los estudiantes neuquinos que completaron estas pruebas, pero los resultados están por encima de la media nacional.
Desde la organización Argentinos por la Educación explicaron que las pruebas Aprender se implementaron en 2016. Aunque ya existían análisis de la calidad educativa, este dispositivo "consolidó la cultura de la evaluación", con exámenes que intercalan datos muestrales con datos censales.
Pese a que a nivel nacional son cada vez más los alumnos que realizan las evaluaciones, en Neuquén siguen las resistencias para ser parte del dispositivo. Por eso, los datos censales de Neuquén se ubican entre los de menos representatividad de todo el país, junto a Santa Cruz o Santiago del Estero.
"En Neuquén es muy baja participación, Aprender de 2023 de sexto grado de primaria, sólo 24% de los alumnos respondieron", dijo María Sol Alzú, integrante de Argentinos por la Educación, en una entrevista radial. En las pruebas que se hicieron en el nivel secundario, en 2022, el nivel de participación fue del 43%.
"Es un desafío porque los resultados, sean buenos o malos, no son representativos", dijo Alzú y aclaró que en la provincia cuesta tener datos censales porque el gremio organiza movilizaciones durante los días de evaluación.
Pese a que el gremio aduce su resistencia a la falta de contextualización de las pruebas, la referente de la ONG aclaró que muchas provincias quedan cerca del 100% de participación. Agregó que hay preguntas en el mismo examen sobre aspectos socioeconómicas de los estudiantes y sus condiciones de aprendizaje, y que los resultados siempre se comparan con la realidad social de cada provincia.
Los resultados, por encima de la media nacional
Pese a la baja participación, los datos muestran que los resultados de Neuquén están por encima del promedio de Neuquén. Según los datos difundidos por Argentinos por la Educación, casi un 40% de los estudiantes no alcanza el nivel deseado en lengua en sexto grado de primaria, y la cifra pasa el 40% en los últimos años de secundaria.
En Lengua, Neuquén quedó décima entre las provincias con mejores desempeños en lengua en la primaria y cuarta en los últimos años de secundaria.
En matemática, el porcentaje de estudiantes que no alcanza el nivel deseado en sexto grado de primaria supera el 50% y es de más del 80% en secundaria. Sin embargo, Neuquén se sacó mejores notas en ese ámbito: quedó entre las mejores 5 provincias en las evaluaciones de sexto grado, con menos del 50% de resultados insuficientes, y entre las dos mejores del país en secundaria, sólo por debajo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con un 60% de insuficiencia.
"A nivel nacional vemos bajos niveles de aprendizajes, en matemática quedan 8 de cada 10 por debajo del desempeño esperado, y en lengua es 4 de cada 10", dijo Alzú sobre los resultados nacionales. Aunque aclaró que "el porcentaje viene aumentando en todas las materias", expresó que "los niveles no volvieron a ser como los de prepandemia".
La referente educativa se refirió también al desgranamiento escolar. Según los últimos datos difundidos, sólo 45 de cada 100 chicos terminan primaria en tiempo y forma y, en secundaria, apenas 13 de cada 100.
Para Alzú, hace falta comparar los datos de desgranamiento y de desempeño con la cobertura de escolaridad, que tiene cifras muy altas comparadas con las de otros países. "Estar en el colegio es una buena noticia, aunque los desempeños no son como esperábamos. Pero a partir de que el chico está, se pueden pensar resultados", afirmó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario