El clima en Neuquén

icon
19° Temp
26% Hum
La Mañana Parque Industrial

Qué es Nodo Las Cortaderas, el parque industrial "boutique" de Vaca Muerta

Son 38 hectáreas en San Patricio del Chañar al lado de la Bodega Malma. Se prestará el servicio de "última milla", de logística combinado con el turismo.

El proyecto Nodo Las Cortaderas, ubicado en San Patricio del Chañar, será una pieza clave dentro del desarrollo de la última milla para Vaca Muerta, como un parque industrial y comercial “de boutique”. Tendrá todo al alcance de la mano: herramientas, estaciones de servicio y hoteles. Un lugar cerrado y "all in one", con bajo nivel de emisiones de carbono.

Este emprendimiento de 38 hectáreas, con 800 metros de frente sobre la Ruta Provincial N°7, está diseñado para responder a las crecientes demandas de infraestructura, logística y servicios, posicionándose como una oportunidad de inversión estratégica en la región. Forma parte de la fusión entre el servicio a Vaca Muerta, la producción agroindustrial, el turismo y el real state.

El Nodo se encuentra a minutos de los principales accesos a Vaca Muerta: a 40 kilómetros de la ciudad de Neuquén y a otros 40 de los yacimientos de shale en los alrededores de San Patricio del Chañar, cerca del todo el circuito de bodegas.

El impulsor del proyecto Nodo Las Cortaderas es Julio Viola y su familia, de Bodega Malma, que han hecho extensiva la presentación del mismo a otros empresarios locales y del polo vitivinícola.

En una primera etapa se convocó a inversores locales, aliados a Vaca Muerta, y para octubre se espera abrir otra ronda, para empresas de todo el país. Ya hay reservas de tierras y están avanzadas las conversaciones para montar una estación de servicio, el cerramiento de toda la infraestructura, la obra eléctrica, el adoquinado de calles y la seguridad.

Nodo Las Cortaderas, el parque industrial "boutique" de Vaca Muerta
Carlos Di Modugno y Álvaro Aranguren durantela presentación del proyecto.

Carlos Di Modugno y Álvaro Aranguren durantela presentación del proyecto.

"Sinergia" entre Vaca Muerta, las bodegas y el turismo

La ubicación lo hace distintos de otros parques industriales de Neuquén, porque está orientado brindar servicios y logística para el primer anillo empresarial de Vaca Muerta, que se ubica a 20 minutos de la zona, con yacimientos en los alrededores como Lindero Atravesado o Sierras Blancas. En el nodo Las Cortaderas no habrá actividad industrial pesada, sino que será una suerte de "zona fuelle" entre lo que puede ofrecer San Patricio del Chañar en esta "sinergia" con los yacimientos petroleros, a diferencia de Añelo.

Esta ubicación privilegiada maximiza el potencial tanto para el comercio como para la logística industrial, generando una sinergia entre ambos sectores. El proyecto arrancará oficialmente con el movimiento de suelo en mayo de 2025, y con un plazo de desarrollo de dos años.

El proyecto también tendrá fines turísticos que complementa el servicio de la "última milla" para Vaca Muerta. Se piensa a futuro en ubicar una cancha de polo, y hay un aliado estratégico que es la zona del lago Mari Menuco, con un desembarcadero de lanchas.

La presentación del proyecto Nodo Las Cortaderas se realzó días atrás en Bodega Malma, con la presencia de unos 30 empresarios de la zona, interesados en invertir en el proyecto y el intendente Gonzalo Núñez como anfitrión. En una primera etapa de preventa, ya hay al menos media docena de interesados en adquirir lotes. El desarrollo ofrece lotes que varían entre 2.000 m² y 5.000 m², que se adaptan tanto a las necesidades industriales como comerciales.

Presentación Nodo Las Cortaderas.JPEG
La presntación del Nodo Las Cortaderas en Bodega Malla ante unos 90 empresarios locales e inversores.

La presntación del Nodo Las Cortaderas en Bodega Malla ante unos 90 empresarios locales e inversores.

Cada lote contará con servicios esenciales como electricidad, agua, cloacas, seguridad las 24 horas y acceso a internet mediante fibra óptica o Starlink, garantizando una infraestructura de primer nivel para los inversores. Será un parque con seguridad y cerrado.

“La tierra ya está escriturada y tramitando todos los permisos y a partir de mayo se empieza a ejecutar las obras, la cesión de los derechos sobre la parcela”, dijo a LMNeuquén Carlos Di Modugno, de Remax Sinergia, quién está en el proyecto de comercialización y preventa con Álvaro Arangueren.

“Es un parque industrial de última milla, servicio de logística, distribución, no hay agentes contaminantes, es simplemente orientado a la distribución y servicios”, indicó.

El desarrollo está pautado para 13 lotes comerciales y 55 de servicio, con alrededor de 1,2 hectáreas de espacio verde frente a la ruta, además de calles internas de unos 24 metros de ancho. El Nodo Las Cortaderas limita hacia el este con la zona urbana y al oeste tiene una conexión directa con la bodega Malma, cruzando una calle colectora.

"Desde lo comercial vemos una demanda poco saciada del mercado, que son los alquileres de galpones y la poca oferta de estos productos", sostuvo Di Modugno y indicó que hay empresas que pagan entre USD 10 y 15 mil por el alquiler de un galpón, "en zonas que muchas veces no tienen servicios".

El nodo logístico con Vaca Muerta tendrá galpones para depósito, y una base industrial pensada para la distribución de neumáticos, herramientas, repuestos, y fabricante de filtros, en el sector más duro del desarrollo. En la otra ala más cerca de las bodegas está planificado la construcción de un hotel, una especie de housing para los actores de la industria, a nivel gerencial, para que puedan también disfrutar de la gastronomía.

La actividad hotelera y gastronómica que trae el proyecto, similar a lo que sucede en otras regiones vitivinícolas del mundo como California en Estados Unidos, será extensiva para el resto de las bodegas de San Patricio del Chañar.

Parque industrial: precios, lotes y áreas

El plan de comercialización del Nodo Las Cortaderas se estructura en tres etapas, con un atractivo sistema de preventa diseñado para captar inversores en diferentes momentos del desarrollo. Los precios de los lotes oscilan entre los USD los 113 y USD 150 el metro cuadrado (m)², dependiendo de la ubicación y características del terreno.

Además, se ofrece un esquema de financiamiento que incluye una seña del 5%, un boleto del 30% y un saldo financiado en 24 cuotas, lo que facilita el acceso a diferentes perfiles de inversores.

Respecto a los lotes frente a la ruta tienen un promedio de 4.263 m² y el valor de estos terrenos es de USD 150/m². El precio total de un lote estándar es de USD 639.450, con descuentos por lanzamiento que pueden reducir el valor hasta los USD 271.766.

En tanto que los lotes internos tienen un tamaño promedio de 3.029 m² y un valor de USD 113/m², estos terrenos están disponibles por un precio total de USD 340.763, pudiendo obtener un valor final de USD 144.824 con los descuentos aplicables.

Un destino Integral para inversores

El perfil de cliente para este proyecto está enfocado en empresas que buscan optimizar sus canales de distribución o prestar servicios de última milla a la industria petrolera de Vaca Muerta.

El Nodo Las Cortaderas se presenta como una solución integral que combina oportunidades comerciales, industriales y turísticas, con el respaldo de una infraestructura moderna y una ubicación estratégica.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario