Estaba anunciado una alerta amarilla por tormenta para este miércoles, tras una jornada de intensas precipitaciones, con viviendas y casas anegadas en el centro provincial.
La tormenta no llegó a Neuquén durante este miércoles, a pesar de la alerta amarilla que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del anuncio de formación de tormentas de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).
Ayer la tormenta fuerte afectó la comarca petrolera. Gran parte del centro de la ciudad de Cutral Co quedó inundado y, en algunos sectores, el agua ingresó a las viviendas. La tormenta comenzó a arreciar aproximadamente a las 20.15 e inundó sobre todo la zona céntrica, el barrio Centro Norte, Centro Sur, Cooperativa, Aeroparque, Peñi y Nehuen Che.
Mientras que desde primera hora de la tarde, en Neuquén se observó que unas enormes nubes blancas, que usualmente son portadoras de piedras o granizos, surcaron el cielo neuquino. Pero no fue más que un amague porque en la capital neuquina no cayó ni una gota hasta entrada la noche.
El SMN fue anunciando que la tormenta se fue desplazando, hacia el noroeste, con afectación en las provincias de La Pampa, San Luis y Mendoza. En tanto que pasadas las 20.30 las tormentas con fuertes ráfagas y ocasional caída de graniza avanzaba más hacia el norte de nuestro país.
Las zonas afectadas, de acuerdo a los radares meteorológicos, serían Río Cuarto (Córdoba) y las ciudades puntanas de General Pedernera y Juan M. de Pueyrredón.
Qué dice el pronóstico
Para lo que resta de este miércoles, el SMN anunció cielo parcialmente nublado con mínimas probabilidades de lluvias (tan sólo un 10%). Mientras que la temperatura descenderá a los 20 grados y el viento será débil del sector noroeste.
Sin embargo, para el jueves se prevé tiempo inestable en la región. Comenzará la jornada con cielo parcialmente nublado y por la tarde se esperan tormentas aisladas, con probabilidades entre el 10 y el 40%. Hacia la noche se prevén chaparrones, con las mismas probabilidades. El viento soplará de leve a moderado con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.
Medidas de protección
Según el SMN, en el caso de ser afectados por una tormenta de este tipo o de una alerta amarilla se deben tomar algunas medidas de protección.
- Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
- Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podria quebrar alguna de sus ramas.
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
Evitá actividades al aire libre. 6- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario