Quisieron que los declaren inocentes sin haber sido acusados: el pedido de Libres del Sur
Un juez rechazó el planteo de las defensas las organizaciones sociales, cuya causa se archivó sin la formulación de cargos.
En una jugada que no tiene muchos antecedentes en Neuquén, dirigentes sociales pidieron que los sobreseyeran de una causa sin siquiera estar imputados. El pedido fue tan insólito que generó perplejidad en los tribunales y motivó un pronunciamiento del Ministerio Público Fiscal, poco común para estas circunstancias.
El juez de garantías Juan Guaita, tras escuchar los argumentos del fiscal jefe Pablo Vignaroli y del fiscal de la causa Juan Narváez, rechazó el planteo de las defensas, que querían cerrar una causa penal sin haber pasado por el paso más elemental del proceso, que es la formulación de cargos. Es como pretender un fallo absolutorio en un juicio que nunca comenzó, entienden en la justicia neuquina.
El trasfondo es espeso y tiene causas distintas, pero con protagonistas comunes. Dirigentes de la cooperativa Viento Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y otras agrupaciones sociales como Libres del Sur.
La fiscalía había investigado una serie de maniobras que incluyeron el supuesto desvío de fondos públicos y la exigencia de participación en marchas a cambio de comida o beneficios.
En una de las causas, el 8 de abril, se formularon cargos. Pero en la otra, el juez Cristian Piana le impuso a la fiscalía un plazo para acusar o no. Como no llegaron a tiempo, decidieron archivar la causa. No había elementos suficiente para acusarlos, por ahora, aunque el expediente se podría desarchivar y continuar con la formulación de cargos.
Pero ahí vino el pedido inesperado. Las defensas reclamaron que, al archivar la causa, se sobreseyera automáticamente a sus defendidos. Pero los fiscales no accedieron a ese pedido “No se puede sobreseer a alguien de algo por lo que nunca fue acusado”, explicó Narvaez. La ley no dice eso, ni tampoco el Código Procesal Penal.
El juez Guaita también se refirió a la solicitud. Para sobreseer, primero hay que imputar, y no se puede saltar todo el procedimiento. Y además, aclaró que no hubo violación del “plazo razonable” para ser juzgado. Ni siquiera habían llegado a la fase de acusación formal.
El planteo, según pudo saber LMNeuquén de lo que se considera en los pasillos judiciales tenía un fin político, aunque para las organizaciones sociales, el accionar de la justicia también va en el mismo sentido: que el tema siga en vigencia, más allá de los procesos judiciales y seguir con un proceso estigmatizante.
“Querían el golpe de efecto de decir ‘somos inocentes’ sin que nadie los haya acusado”, deslizaron fuentes.
Con un sobreseimiento podrían presentarse públicamente como absueltos, blindarse frente a futuras investigaciones y sumar puntos en la arena política. Pero el sistema penal no se mueve por declaraciones públicas, ni gestos, ni estrategias. Por eso, el archivo de la causa no significa inocencia, y tampoco implica que no pueda reabrirse en el futuro. Lo único que hicieron, por ahora, fue evitar una imputación, aunque no lograron el certificado donde se los desvincule de la causa.
Es un caso con pocos precedentes, en un intento de conseguir un sobreseimiento sin pasar por el banquillo, que dejó expuesto un intento de manipular los tiempos judiciales.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario