El Gobierno provincial dio a conocer datos sobre el flujo vehicular en esa zona. ¿Qué pasa con la velocidad máxima?
El Gobierno provincial informó que los cuatro radares instalados en puntos clave de acceso a la región Vaca Muerta comenzaron a proporcionar información semanal detallada sobre el flujo vehicular que soportan a diario las rutas neuquinas. En base a esto, un dato relevante es que un gran porcentaje de conductores supera la velocidad máxima permitida.
Los medidores de flujo vehicular fueron instalados en ruta provincial 7-Picada 1; ruta provincial 8 (km 7); ruta provincial 7- Picada 19 y en la ruta provincial 17, en cercanías del casco urbano de Añelo.
“En agosto ya teníamos colocados los dos primeros medidores de flujo y en octubre instalamos el último. Estos medidores nos permiten planificar y avanzar para implementar el sistema de contribución por peajes en las rutas de Vaca Muerta”, informó el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry.
Al ser consultado sobre los resultados que arrojaron las mediciones que hace semanalmente la empresa, el ministro precisó que “pudimos ver que varios vehículos superan temerariamente las velocidades máximas permitidas”. Los mayores registros de velocidad indicaron que un conductor llegó a los 160 km/h y otro a 186 km/h.
Por otro lado, Etcheverry recordó que los vehículos livianos (autos) y patentados en la provincia “no van a pagar peaje y habrá tarifas diferenciales para vehículos pesados patentados en el territorio neuquino, cualquiera sea la localidad de la provincia donde estén radicados”.
Los analizadores de tráfico cuentan los vehículos en ambos sentidos de circulación y los clasifican por categorías: Livianos (motos, autos), Pickup (camionetas), Traffic (combis, motor home, bus urbanos), Semirremolque (semirremolques, bus larga distancia, grúas de 13,30 a 18,60 m de largo), Carretones (carretones, contenedores, acoplados de hasta 22,40 m) y Especiales (equipos especiales, equipos petroleros de 22,50 m a 25,50 m).
Según las cantidades registradas, el podio correspondió a las categorías Livianos, Pickup y Traffics. Sin embargo, en el periodo relevado se registró también una gran cantidad de unidades de mayor porte incluyendo semirremolques, carretones y vehículos de dimensiones especiales.
Radares en Vaca Muerta: excesos de velocidad
Los equipos instalados permiten la recolección, almacenamiento y análisis de los datos del tránsito. Conocer los pormenores del tráfico que soportan las rutas neuquinas contribuirá a planificar el desarrollo de la infraestructura que se necesite para mejorar la transitabilidad y seguridad vial.
Al realizar las mediciones, los radares que se ubicaron en las diferentes rutas, mostraron excesos de velocidad en la medición semanal que realizan.
Por ejemplo, el radar de Ruta 7- Picada 1 reflejó que el 95 % de los vehículos relevados superó el límite de velocidad permitida que era de 20 km/h. De esa cifra se destaca que 1180 unidades superaron los 80 km/h y 128 excedieron los 100 km/h.
En el caso del radar instalado en Ruta 7- Picada 19, donde el límite era 60 km/h, se demostró que casi el 46% de los vehículos excedió esa velocidad (25.161 unidades). Es más, 1762 superaron los 100 km/h.
Otro ejemplo es el de la ruta provincial 8, donde el límite era 60 km/h y allí la información mostró que un 40% lo excedió. Fueron, en total, 16.535 vehículos de los cuales 754 circulaban a más de 100 km/h.
En el radar colocado en Ruta 17, donde el límite era de 80 km/h, el 60%, es decir 15.259 vehículos, transitaba a mayor velocidad: 1621 lo hicieron a más de 100 km/h.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario