El clima en Neuquén

icon
25° Temp
33% Hum
La Mañana médicos

Reclamo de médicos residentes en Neuquén: trabajan 70 horas semanales y no les pagan las guardias

Afirman que hacen guardias de 12 y hasta 24 horas y no se las pagan. Afirmó que los sueldos no llegan apenas superan el millón de pesos, a pesar de la cantidad de horas de trabajo.

Los médicos residentes de distintas localidades de Neuquén, principalmente de los hospitales de la capital neuquina, están atravesando una dura realidad y decidieron hacerla pública. Reclaman por los bajos salarios que reciben, a pesar de trabajar 70 horas semanales y que nos les pagan las guardias. Afirman que los sueldos no cubren la canasta básica.

"Venimos desde el año pasado haciendo un reclamo por una ley de residentes que se sancionó sin ningún tipo de pregunta o trabajo con nosotros, fue de manera unilateral, nuestro reclamo comenzó ahí cuando ya cobrábamos sueldos bastante bajos", explicó Nazaret González, médica residente del hospital Castro Rendón.

Y señaló que en estos últimos dos meses quedaron por fuera del convenio colectivo de trabajo donde están profesionales médicos de planta, a quienes además se les empezó a pagar desarraigo, "Nos habían dicho que quedábamos afuera aun siendo profesionales de la salud", dijo en diálogo con LU5.

González precisó que este mes cobraron 1.300.000 pesos, trabajando cerca de 70 horas semanales con guardias de entre 24 y 12 horas. "Nos pagaron desarraigo y después nos dijeron que era un error, que no lo teníamos que cobrar y estaban viendo como solucionar el problema", agregó.

Asimismo, expuso que no les pagan las guardias que realizan que es ese el ítem donde los médicos que ya están hace años es donde hacen la diferencia salarial.

"Aún así el médico de planta tiene un sueldo básico que si no hace guardia es bastante bajo, la verdad que no es muy diferente al nuestro, ahora debe rondar en 1.700.000 pesos o un poquito más", afirmó. "Aún así el médico de planta tiene un sueldo básico que si no hace guardia es bastante bajo, la verdad que no es muy diferente al nuestro, ahora debe rondar en 1.700.000 pesos o un poquito más", afirmó.

Y detalló que haciendo residencia no les pagan la dedicación exclusiva porque tienen retención de titulo " no podemos trabajar en otro lado, tenemos la imposibilidad de tener otro ingreso aparte del sueldo de residente".

MIS-Hospital Castro Rendon (2).JPG

"Somos médicos, hay kinesiólogos, odontólogos, todo el equipo de salud mental (psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras) nosotros queremos seguir formándonos para seguir trabajando en al salud pública porque creemos en este modelo, si dejamos al residencia no nos queda otra que ir a trabajar al privado sin formación", afirmó la médica.

En estos momentos se encuentran haciendo relevamiento de toda la provincia, y hasta ayer éramos alrededor de 190 residentes, pero faltaban conocer algunos datos del interior, en localidades como Zapala, Junín de los Andes, Chos Malal, Cutral Co, pero la mayoría se encuentra en la capital neuquina.

"La realidad es que hay muchos que quieren renunciar, porque no nos alcanza para vivir. Cualquier alquiler donde vaya no baja de 600 o 700 mil pesos, a eso hay que sumarle , la comida, servicios y transporte y con estos sueldos, y trabajando tanto porque le dedicamos mucho tiempo de nuestra vida, no nos alcanza", dijo.

Y explicó que por ahora van a elevar una nota as las direcciones de los hospitales públicos de la provincia, a la dirección de residencial y al ministro de Salud para hacer un reclamo formal. "Queremos que sepan todos la situación en la que nosotros estamos, porque los hospitales públicos se mantienen gracias a los cuerpos de residentes".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario