Rolando Figueroa sobre el escándalo con Gloria Ruiz: "Estoy muy desilusionado y dolido"
El gobernador se refirió a la grave situación política que atraviesa la Provincia. "Siempre he sido muy cordial con ella", manifestó.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se refirió al escándalo que envuelve a la vicegobernadora y presidenta de la Legislatura, Gloria Ruiz, tras conocerse la designación de familiares y la denuncia contra su hermano, Pablo Ruiz, por desvío de fondos públicos.
"Siempre he sido muy cordial con ella. Estoy muy desilusionado y dolido", admitió el mandatario durante una rueda de prensa este martes en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), tras la presentación del parque fotovoltaico que hizo junto al intendente Mariano Gaido. Figueroa hizo énfasis en la "independencia de poderes" y reiteró la necesidad de la "tolerancia cero" hacia los casos de corrupción, por lo que hace falta investigar los movimientos sospechosos que involucren recursos público, "sin importar la jerarquía".
Después de los allanamientos del último viernes en la Legislatura de Neuquén, Casa de las Leyes y la vivienda de Pablo Ruiz, el gobernador sólo había afirmado a la prensa que se enteró de la investigación judicial por los diarios y que no iba a opinar sobre el tema. Sin embargo, durante el fin de semana se repitieron distintos pronunciamientos de partidos políticos, diputados e intendentes neuquinos.
Este lunes, Gloria Ruiz emitió un comunicado en el que afirmó que no iba a renunciar y apuntó directamente a Figueroa, a quien acusó de incitar presiones mediáticas y políticas para que abandone el cargo al frente del Poder Legislativo. Más tarde, el frente Neuquinizate, que llevó a la fórmula de Figueroa y Ruiz al poder, anunció que tendrían "tolerancia cero" hacia la falta de transparencia y que no habría lugar para los funcionarios que se alejen de esas premisas, sin importar su posición en la estructura de gobierno.
Este martes, el gobernador finalmente se expresó en relación al escándalo de corrupción que salpica a Ruiz, ya que se hermano está sujeto a una investigación por una supuesta defraudación al Estado a través del desvío de casi 30 millones de pesos de las cuentas oficiales de la Legislatura a su cuenta bancaria personal.
Figueroa admitió que mantuvo una reunión con Ruiz después del tratamiento del presupuesto del Poder Legislativo, tal como había expresado la vicegobernadora en su comunicado. Sin embargo, negó que hayan tocado el tema de las intencionalidades políticas y también desmintió haberle expresado que él tenía intenciones de ser gobernador durante ocho años. Por el contrario, aclaró que está enfocado en resolver los problemas del Ejecutivo. "Todos los días tenemos problemas de salud, educación, seguridad, es cotidiano", aclaró.
El gobernador aclaró que dialogaron exclusivamente sobre el presupuesto de la Legislatura porque, "como hombre de números", notó "inconsistencias" en la administración de los recursos de la Legislatura. Dijo que, por eso, tomó la decisión de restituir los fondos de su presupuesto para darle autonomía a la institución. "Eran 11 mil millones de pesos para conservar la independencia de poderes y era un salvavidas para cómo se estaba manejando el presupuesto", dijo y aclaró que no veía sustentabilidad en los cálculos.
Para él, reintegrar ese fondo de 11 mil millones de pesos para que la Legislatura "los disponga" fue un apoyo muy importante. "Hay que responder con más institucionalidad. Ese es el horizonte con el que nos vamos a mover", señaló.
División de poderes y rol institucional
"En la provincia de Neuquén existe la independencia de poderes", dijo el mandatario en relación al futuro de la vicegobernadora, para quien algunos diputados solicitan una declaración de inhabilidad moral y la separación temporal de su cargo. Para Figueroa, las discusiones con Ruiz "no contribuyen a resolver los problemas de los neuquinos, y yo estoy muy concentrado en la gestión".
Pese a que admitió que la relación con Ruiz no es buena, Figueroa aclaró que sigue confiando en su rol institucional y que, en caso de ausentarse, ella ocupará de manera provisoria el rol de primera mandataria de la provincia. Como ejemplo, aclaró que cuando él ocupaba la presidencia de la Legislatura, no tenía buena relación con el entonces gobernador, Omar Gutiérrez. "Incluso después de haberlo enfrentado en una interna, en donde proponía otro modelo de gestión, cuando ocupé su rol en su ausencia, nunca puse obstáculos a su gobernabilidad", dijo.
De este modo, señaló que la administración provincial puede continuar y que confía en que ella respetará los roles previstos por la Constitución provincial, incluso cuando la relación personal no es buena. Admitió que no esperaba terminar el año de gestión de esta manera. "Estoy muy desilusionado", afirmó.
"Llegamos acá para hacer las cosas bien, no llegamos hasta acá para hacerle el aguante a nadie", dijo y aclaró que la relación que él mantiene con sus aliados y adversarios políticos siempre está basado en el respeto a las instituciones.
Pedido de investigaciones a futuro
El gobernador afirmó a la prensa que había solicitado al Fiscal de Estado, Raúl Gaitán, constituirse como querellante en la causa que investiga el desvío de fondos públicos desde la Legislatura a las cuentas bancarias personales de Pablo Ruiz, quien hasta este lunes se desempeñaba como coordinador de la Casa de las Leyes. Según explicó, el objetivo es lograr la restitución de los fondos, ya que consideró que es dinero que "es de todos los neuquinos".
Recordó, además, que durante el aniversario del Banco Provincia del Neuquén (BPN) había pedido a los empleados que alcen la voz al notar cualquier movimiento sospechoso en las cuentas bancarias. "Hay que poner el ojo en los espacios que manejan los recursos públicos, y ellos tienen la vista entrenada para detectar cualquier movimiento fuera de lo normal", dijo y agregó que esta denuncia del BPN ante la Fiscalía de Delitos Económicos es una muestra de esa situación.
Sin embargo, señaló que desconoce si hay otras alertas o investigaciones de este tipo. "Ante la menor sospecha de un ilícito, se tiene que denunciar", dijo y aclaró: "Es tolerancia cero, sea quien sea, y me voy a esforzar por buscar distintos hechos que no correspondan con un lineamiento político desde la propuesta política y las necesidades de la sociedad".
Aclaró que "cada uno de los poderes del Estado se tiene que hacer cargo de lo que le toca" y agregó que tomó la decisión de restituir los fondos para que el Poder Legislativo cumpla sus funciones. "Si me preguntan a mí qué tiene que hacer ese poder, creo que es hacer leyes", dijo en relación al rol de la Legislatura de cubrir otras demandas sociales que, en realidad, dependen del Ejecutivo o los municipios.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario