Rolando Figueroa, Neuquinizate y la refundación de la política neuquina
El gobernador neuquino da sus primeras pinceladas al armado del “team” con el que competirá en las elecciones legislativas nacionales de este año. La incondicionalidad de los intendentes. Lealtades y respaldos.
Rolando Figueroa dio un paso fundamental de cara a su próximo desafío electoral. El viernes último, San Martín de los Andes fue la cuna de lo que en un futuro próximo será visto como el “nuevo nacimiento” de la política neuquina.
Se reunió con los referentes de los espacios políticos que integraron la versión original del Frente Neuquinizate, sumando a otros dirigentes que supieron abrevar en espacios políticos de identidad nacional.
Figueroa amplia el frente que comanda. Se asegura identidad y sentimiento “neuqueneano”, pero también inaugura una nueva etapa en la política provincial, alejándose de los viejos formatos.
La iniciativa de brazos extendidos y generosos, “sin distinción de raza, color, sexo, religión, identidad política o nacionalidad”; comenzó a dimensionarse el viernes a la tarde, cuando desde el sur neuquino, comenzaron a trascender detalles de la jornada de trabajo que el mandatario neuquino había mantenido junto a sus socios de Neuquinizate, en primer orden; y posteriormente, con los intendentes de toda la provincia y ministros integrantes de su gabinete provincial.
La refundación política
Rolando Figueroa en un mismo día logró reunir a representantes de más del 75 por ciento de las fuerzas vivas de la provincia. Fue el primer paso de uno de sus programas más ambiciosos, y el más importante, en cuanto a envergadura, de los últimos años transcurridos por la dirigencia política neuquina.
Quizás, el mayor logro del viernes pasado fue que el conjunto de los asistentes a las reuniones comenzaron a entender el nuevo escenario político que tienen ante sí, y los desafíos que el futuro inmediato les presenta.
Saben que la sociedad no quiere saber más nada con los partidos políticos y sus viejas costumbres. Que se referencia más en el trabajo de las personas y que trabaja y colabora en la construcción de nuevos liderazgos, pero alejados de las viejas estructuras.
No es casual que el conjunto de los intendentes, identificados con el MPN, hayan decidido acompañar y apoyar a Rolando Figueroa en su armado político, versión 2025, sin tener en cuenta la opinión de las autoridades de la Junta de Gobierno y de la Convención partidaria.
Así lo confirmó, el sábado, el mandatario comunal de Zapala, Carlos Koopmann. En declaraciones al programa Al Final De Todo, que emite LU5, confirmó que los intendentes, de origen emepenista, trabajarán políticamente junto a Figueroa, “sin mediar pedidos de autorización a los órganos partidarios del MPN”.
La revolución que Figueroa propone en la política neuquina ha traspasado las puertas del partido provincial, gana adeptos y suma músculo político a la estrategia que diseña el “nuevo líder de la manada”.
La confirmación de Koopmann oxigena el armado de Neuquinizate y asfixia a la dirigencia partidaria del MPN que asiste impávida al desarrollo de estrategias políticas de un presente del cual parece ausente.
Los intendentes peronistas de San Patricio del Chañar, Gonzalo Núñez; de Mariano Moreno, Javier Huillipan; y Victor López, de Santo Tomás; también aseguraron su respaldo a la estrategia de Figueroa, dejando al margen de cualquier decisión a las actuales autoridades partidarias del peronismo neuquino.
El prototipo del norteño convence y genera sinergia entre los integrantes históricos de Neuquinizate y los nuevos socios.
La ambición de la vieja política “camuflada”
Se coincide en que la provincia vivirá un nuevo intento de la dirigencia nacional, hoy camuflada en nuevas versiones pero sponsoreada por los actores económicos de siempre, intentando hacerse del control político de la provincia con mejores índices y con mayor proyección económica de Sudamérica.
Figueroa es consciente del momento que se avecina y es por ello que predica con pasión episcopal, sus pareceres, entre intendentes y referentes sindicales, sociales y del mundo empresario.
Gestión eficiente, austera y transparente; serán las cartas de presentación del mandatario provincial y del “team” que está armando para las elecciones de este año.
Los apóstoles saben que la que se les presenta es una misión difícil, pero indican “hemos lidiado con males mucho peores”.
Se sienten en sintonía, entienden que la fuerza les viene de la propia gente y que a cada ofensa recibida se le responderá con hechos concretos.
“Nosotros, no somos lo mismo, ni la continuidad de lo que en la provincia hubo durante tanto tiempo. Somos la viva expresión de lo que nuestros hermanos votaron en abril del 2023. Allí radica nuestra fuerza y convencimiento”, indicó, a este cronista, el Jefe de Gabinete, Juan Luis Pepé Ousset.
Rolo y la hermandad “neuqueneana”
Dentro de Neuquinizate hay absoluta coincidencia con los postulados del máximo líder. A tal punto que quienes llegaron al frente, antes del 2023, hoy hasta han olvidado sus genes de procedencia y se autopercibe “rolandistas” y “neuqueneanos” de primera cepa.
Avanza Figueroa en el armado político de su versión frentista más amplia y sin identidades extraprovinciales. Surge con fuerza una nueva expresión que atraviesa a gran parte de la sociedad. Un núcleo duro con una fuerte identidad de pertenencia provincial que también se nutre de jóvenes profesionales, referentes sociales, sindicales, religiosos, empresarios y de organización intermediarios; sin importar ideologías.
Solo tienen que cumplir con una única exigencia, convertirse en fervientes defensores de la tierra que habitan.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario