El clima en Neuquén

icon
18° Temp
51% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa recibió más fondos de Nación en septiembre, pero será una excepción

No hubo una mejora de los ingresos de origen nacional, sino que se debió a la liquidación de un impuesto que aumentó la masa de los recursos a repartir entre las provincias.

El gobierno de Rolando Figueroa recibió un aumento de las partidas de origen nacional en septiembre, que incluyen la coparticipación federal, regímenes especiales y compensaciones. Pero esto no se debió a una mejora de los recursos que se destinan a las provincias, sino que se relaciona con una cuestión excepcional, vinculada con la liquidación del impuesto a bienes personales.

Esto hizo que el mes pasado Neuquén percibiera de Nación 72.765 millones de pesos, representado una suba interanual nominal de 174,2 por ciento, lo que implica desde el punto de vista real (contrastando la inflación) una baja del 0,8 por ciento.

Si se toma en cuenta que en agosto esa merma había sido del 18,3%, podría hablarse ahora de una recuperación importante. No obstante, la razón del fenómeno, tal cual consigna el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), se debe a que al desempeño de las transferencias automáticas totales de septiembre fue significativamente mejor al de los meses previos gracias al muy buen comportamiento del impuesto a Bienes Personales.

En efecto, en septiembre, los ingresos provenientes de este tributo fueron equivalentes al 95% de lo recibido por esa vía en el acumulado a agosto del año, en moneda constante. Es decir, el impuesto a bienes personales recaudó en un mes lo mismo que en los primeros ocho meses del año. Esta fuerte suba se debió a los pagos de los saldos anuales, potenciados por el abono anticipado de cinco años para obtener una menor alícuota impositiva.

Ministerio de obras y servicios publicos - Hacienda Economia 01.jpg

A la baja

A nivel global, la caída de los recursos nacionales en septiembre, consigna el trabajo del Iaraf, está explicada principalmente por el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (-13% real interanual) y de la recaudación de IVA (-15,5% real interanual).

En conjunto, la baja real interanual es del 14,6%. Y en el acumulado de los primeros nueve meses del año de la suma de estos tributos, la variación fue negativa por 11,2%.

Volviendo a Neuquén, de las tres fuentes de ingresos de la provincia, la que sigue en caída libre, pese a lo ocurrido en septiembre, tiene que ver con los mencionados recursos de origen nacional, que representan en la actualidad tan solo un 19% del total de lo que ingresa a la provincia.

Eso es lo que marcó la última estadística publicada por la Subsecretaría de Ingresos Públicos (aún no se dio a conocer lo del mes de septiembre), donde se observa un comportamiento cada vez mejor de las regalías hidrocarburíferas y de la recaudación de tributos locales.

casa de gobierno.jpg

Por las regalías más el canon extraordinario de producción a las arcas de Neuquén le ingresaron por el mes de agosto 149.085 millones de pesos (14,4% de suba real), representando el 47 por ciento de los ingresos totales.

A su vez, por recaudación locales de impuestos (cobro de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobilario), se percibieron 108.190 millones de pesos (34% de los ingresos totales y un crecimiento del 7% real).

En el desagrado, Ingresos Brutos dejó $99.131 millones, Sellos $6.801 millones y el Inmobiliario $2.017 millones. La recaudación de este último impuesto bajó con relación a julio, debido a que en ese mes había ingresado el cobro semestral que realizan muchos contribuyentes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario