Rolando Figueroa tendrá esta semana "su" presupuesto aprobado
Los trámites para que los presupuestos del ejecutivo y la justicia se aprueben en tiempo récord en la sesión de esta semana. Las demoras del Presupuesto Legislativo que podría no tratarse y continúa alimentando ribetes de “escándalo”.
Esta semana el Rolando Figueroa, tendrá aprobado, con fuerza de Ley el presupuesto de ingresos y gastos corrientes con el que gobernará la provincia durante el año 2025. Serán más de 5 billones de pesos.
Los legisladores harán lo propio con el presupuesto del Poder Judicial que asciende a más de 255 mil millones de pesos.
Ambos proyectos fueron expuestos por representantes de los poderes en cuestión que atravesaron las consultas realizadas por los legisladores provinciales.
Por el Ejecutivo provincial, asistió el ministro de Economía Guillermo Koenig; y por el Poder Judicial asistió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari.
Los funcionarios sortearon con éxito la indagatoria del conjunto de los legisladores. Los proyectos de presupuesto serán tratados en comisión este martes y se prevé sean aprobados en las sesiones del próximo miércoles y jueves de esta semana.
Así lo hicieron saber, a este cronista, la gran mayoría de los legisladores y legisladoras consultadas.
El escándalo legislativo
En donde la cosa aparece empantanada y con pronósticos dispares es cuando se consulta sobre la suerte del proyecto de Presupuesto del Poder Legislativo.
La sesión de la semana pasada en la que la presidenta de la Cámara, Gloria Ruiz, denunció un escándalo y evitó así que los legisladores del oficialismo avanzaran sobre el tratamiento del proyecto de restitución del 1,5 por ciento de la Coparticipación Federal de Impuestos. Como se recordará a fines del año pasado, la gestión del entonces gobernador, Omar Gutiérrez, había redireccionando por Ley para conformar un Fondo para Emergencia Presupuestarias, mayormente orientado a las finanzas del ISSN y al Poder Judicial.
La “ira” de la presidenta de la cámara tuvo relación con la intención de diputados ligados al oficialismo, que intentaron destinar 6.700 millones de pesos, de los 11.400 que ingresarán a través de la restitución del 1,5 por ciento en cuestión, a un Fondo Anticíclico para atender eventuales emergencias financieras que pudiera atravesar la cámara.
Lo antes dicho, es archi conocido, pero vale la pena mencionarlo para estar en contexto y entender por qué la actual composición de la cámara, en su funcionamiento interno está empantanada, enmarañada y con pronóstico reservado.
La legislatura neuquina tiene previsto aprobar esta semana los presupuestos de los poderes Ejecutivo y Judicial, pero el propio “puede que sí, como puede que no”.
Esa es la respuesta coincidente que uno obtiene cuando recorre los despachos de los legisladores.
En el seno de la cámara reina el silencio, pero también hay una alarmante sensación de desconfianza.
Novoa, el disciplinador
Sobre un presupuesto de 56.065 millones de pesos, la discusión está centrada en los 6.700 millones de pesos que el oficialismo y sus aliados pretenden encapsular para eventuales emergencias y la presidenta de la Legislatura, pretende para sí, argumentando la necesidad de financiar obras menores en distintos municipios y aportes a distintas organizaciones de la comunidad. En la reunión de esta semana fue el presidente del Bloque Comunidad, Ernesto Novoa, el que le recordó a la titular de la cámara que “los fondos son de todos los ciudadanos de la provincia”, insinuando a la vez que era el Poder el Ejecutivo el que ocupaba el rol de financiar y ejecutar obra pública.
Entre los que abonan el pensamiento de Novoa, también se entiende que “la resistencia de la vicegobernadora tendría relación con su intención de avanzar en una estrategia política por fuera del espacio que la llevó a ocupar el lugar que hoy tiene”.
También coinciden en que “en tiempos de vacas flacas, pareciera ser que ha sido víctima de los cantos de sirena, de al menos 4 legisladores provinciales, enrolados en la oposición, con quienes se reúne, dos o tres veces a la semana”.
Los legisladores del oficialismo los denominan “los 4 fantásticos” y es a ellos a quienes les cargan la actual situación por la que atraviesa la cámara legislativa en su faz institucional.
“Cuando vieron que si respaldaban a la vicegobernadora y lograban que la administración de los 6.700 millones de pesos quedará a discreción y antojo de Ruiz, a los 4 fantásticos le brillaban los ojitos. Imaginaban que, de esa masa de dinero, mucho iría a sus despachos en pago de los favores realizados”, comentó una de las asesoras legislativas de más años de la cámara y con mucha experiencia en el trabajo en comisión.
Los “rezongos” de la Vice
La última intentona de acordar fue el jueves pasado y las posiciones se mantuvieron inflexibles. “Los jefes de bloque recordaron que pretenden los 6.700 millones de pesos en un fondo especial encorsetado, a salvo de cualquier voracidad político electoral, mientras que los “enviados” por Ruiz se presentaron con un proyecto que aceptaba la generación del fondo, pero con la salvedad de que quien disponía sobre el destino era la presidenta de la cámara”, comentó la asesora. “Sucedió lo obvio, los jefes de bloque rechazaron la propuesta y les exigieron que vengan la próxima semana con algo más acorde a lo que se pretende”, agregó.
La atención está centrada sobre lo que suceda el próximo martes. Los diputados darán despacho al tratamiento en sesión a los presupuestos del Ejecutivo y el Poder Judicial, pero hasta este sábado nada se sabía sobre el destino del proyecto de la Legislatura.
“Si el martes no traen una nueva propuesta de acuerdo a lo que venimos solicitando, seguramente el proyecto de ley de restitución del 1,5 por ciento de restitución de la Coparticipación Federal de Impuestos, pasará para la sesión del mes de diciembre”, comentó uno de los legisladores afín a la estrategia de Novoa y compañía.
“Si los diputados no tratan el proyecto de restitución, no pueden avanzar en el tratamiento del proyecto de presupuesto de la Legislatura. La cosa va de mal en peor”, indicaron.
Los votos de unos y otros
Los “disciplinadores administrativos” evalúan la alternativa de avanzar en sus pretensiones de crear el fondo, más allá de la voluntad contraria y las expresiones amenazantes de la presidenta de la Cámara”. “Tenemos los votos y el músculo político suficiente para hacerlo, pero vamos a esperar con que aparezcan en la reunión prevista para este martes”, señalaron.
Algo muy similar, pero en su favor, indicaron allegados a la vicegobernadora. “Ella está analizando los pasos que dio y las decisiones que debe tomar en breve”, indicaron.
Las mismas fuentes señalan que “la semana pasada, las reuniones sirvieron para contar las adhesiones con las que cuenta cada una de las posiciones. La que viene será definitoria”, agregaron.
Según lo dicho por sus allegados, la presidenta de la cámara contaría con voluntades suficientes para hacer valer su posición en comisión y en el recinto.
“Por lo visto hasta el momento y en cómo procedieron algunos de los legisladores que inicialmente la acompañaron, la propuesta estaría sufriendo una fuga en las adhesiones, además está decir que son apoyos que nunca fueron mayoría”, indicó nuestra amiga asesora legislativa.
Gloria ausente
Tal cual indicaron fuentes cercanas, la presidenta de la Legislatura modificó su agenda protocolar. En los últimos días sólo hizo apariciones esporádicas y muy específicas.
Suspendió algunas participaciones y se espera que el corrimiento de la escena en actos oficiales seguirá así al menos hasta que culmine el periodo de sesiones ordinarias.
En el terreno de las “ausencias” se debe destacar su no presencia en la Fiesta Nacional del Chivito. Reducto de “Neuquinizate” por excelencia y uno de los escenarios en el que el “Rolandismo” saca pecho de orgullo neuqueneano.
“La ausencia de la vicegobernadora en la fiesta más importante del Neuquén adentro es la muestra de cómo ha tomado ella, la discusión que se ha generado en la Legislatura. Mientras el gobernador, se mantiene prescindente de las discusiones palaciegas y atiende el requerimiento de su Vice, cada vez que lo demanda, ella toma distancia en una actitud como de protesta”, señaló nuestro amigo ex asesor político de varios gobernadores neuquinos, mandato cumplido.
Mientras la puja política entre Ruiz y los legisladores se mantiene, por los menos cinco de sus más de 35 colaboradores directos intentaron establecer canales de diálogo con operadores del ejecutivo provincial.
“Es una discusión de otro Poder, en la que nosotros no tenemos nada que decir ni decidir”, fue la respuesta que obtuvieron.
De esos cinco, por lo menos dos, intentaron abrirse del “escándalo” intentando “salvar sus ropas”, en el caso de que, cuando “todo pase”, el escarmiento resuene en los rincones de la cámara legislativa.
“En la política neuquina, nadie se muere por jugar de dos”, nos deja como conclusión nuestra amiga asesora legislativa que deambula por los pasillos de la cámara desde hace 20 años. Si lo dice, por algo será.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario