Un bloque de la Legislatura de Río Negro elevó un proyecto de comunicación para solicitar a Vialidad Nacional un plan de acción de obras.
La situación del puente ferroviario sigue siendo una preocupación para quienes transitan a diario por el Alto Valle, los constantes choques de camiones de grandes portes, las suspensiones del servicio del tren y la falta de mantenimiento por parte de Vialidad Nacional son algunas de las motivaciones del arco político local y provincial que hacen seguir reclamando por mejoras.
En este sentido, los legisladores Javier Acevedo y Fernando Frugoni, del bloque CC ARI Cambiemos, presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional y a Vialidad un plan de acción para realizar obras definitivas en la Ruta Nacional 151, específicamente en el tramo que pasa bajo el puente ferroviario en la rotonda de Cipolletti.
La iniciativa busca solucionar un problema recurrente: los constantes choques de camiones contra la estructura del puente, que generan gastos en la reubicación de las vías ferroviarias y afectan tanto al Tren del Valle como a la empresa de transporte de cargas Ferrosur. Ante esta situación, también pidieron al Poder Ejecutivo Provincial y a Vialidad Provincial que refuercen las gestiones para que el Gobierno Nacional tome medidas concretas.
La Ruta 151 es un corredor clave para el transporte de la industria petrolera y de cargas de gran porte, además del tránsito diario de habitantes de la región. Sin embargo, los legisladores advirtieron que “el estado del asfalto es crítico en varios tramos, especialmente en la zona del puente ferroviario, lo que agrava los riesgos viales”.
“A pesar de las medidas provisorias tomadas por la Municipalidad de Cipolletti, la cantidad de camiones que han chocado contra la estructura de hierro a lo largo de los años es incontable”, señalaron.
"De una vez por todas hay que evaluar y solucionar esto que es un embudo de tráfico, no vemos que se estén pensando en nuevas alternativas", sostuvo Acevedo en diálogo con LM Cipolletti.
El problema radica en la altura máxima de paso, señalizada en 4,10 metros, un margen mínimo para camiones frigoríficos y de gran porte, que suelen alcanzar los 4 metros. Factores externos, como la carga, pueden reducir aún más ese margen y generar colisiones. Aunque el municipio implementa operativos de prevención, estos no cubren toda la jornada, dejando la estructura sin protección en muchos momentos del día.
Ante este panorama, Acevedo y Frugoni enfatizaron la necesidad de soluciones definitivas por parte de Vialidad Nacional, como el socavamiento de la ruta o la elevación del puente. Estas obras evitarían no solo los recurrentes accidentes, sino también la suspensión del servicio ferroviario, los constantes gastos en reparaciones y los perjuicios para transportistas y pasajeros.
No es el primer pedido a Nación
La semana pasada, el propio Acevedo presentó un proyecto de similares características en la Legislatura provincial, pero esta vez por el estado de la ruta nacional 22 entre Chinchinales y Chimpay.
“Los conductores deben manejar con extrema precaución y armarse de paciencia, ya que el asfalto presenta ondulaciones pronunciadas, desniveles entre los carriles norte y sur debido a reparaciones inconclusas, y rebordes peligrosos que pueden dificultar una maniobra de emergencia”, explicó Acevedo.
Uno de los puntos más críticos se encuentra en la localidad de Chelforó, en pleno Valle Medio. Allí, los vecinos expresaron su preocupación por el tránsito de camiones a alta velocidad, especialmente cerca de la Escuela Primaria 97, donde la ausencia de reductores de velocidad incrementa el peligro de accidentes. Además, denunciaron que las obras de reparación quedaron inconclusas, afectando la seguridad vial. “El estado de la ruta es tan irregular que muchos la comparan con la joroba de un camello”, menciónó el legislador.
Acevedo señaló que el deterioro se debe a diversos factores, entre ellos, las altas temperaturas del verano y el constante tránsito de camiones de gran porte que transportan producción frutícola del Alto Valle hacia los puertos de Río Negro y Buenos Aires. También advirtió que el problema se agravará con el desarrollo de la actividad petrolera en la región, ya que por la zona pasará el oleoducto Vaca Muerta Sur, que finalizará su recorrido en el Puerto de Punta Colorada.
“Las camionetas petroleras ya circulan por la zona, y en los próximos meses se sumarán camiones y maquinaria pesada para las obras en Sierra Grande”, añadió.
Actualmente, la situación se ve aún más comprometida debido al intenso tránsito turístico, lo que aumenta la posibilidad de siniestros. Por ello, Acevedo insistió en la necesidad de una reparación inmediata del tramo: “La ruta no ofrece condiciones seguras, lo que obliga tanto a conductores particulares como al transporte de carga a extremar las precauciones para evitar accidentes que podrían ser fatales”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario