El clima en Neuquén

icon
20° Temp
60% Hum
La Mañana Salto del Agrio

Salto del Agrio, la imponente cascada que esconde Neuquén: cómo llegar y los lugares cerca para conocer

A menos de cuatro horas de la capital, se ubica una escena de la naturaleza inigualable. Un lugar rodeado de muchas opciones para recorrer y disfrutar.

A tan solo 18 kilómetros de Caviahue y a menos de 4 horas de Neuquén capital, aparece de frente -tras una corta caminata- una escena inolvidable. El Salto del Agrio, una imponente caída de agua de más de 45 metros de altura, enmarcada en un amplio cañadón, que por las mañanas con el sol de frente, deja ver un arco iris permanente reflejado en las gotas que salpican la cascada.

La escena es interminable, contemplarla podría llevar minutos o varias horas. Sus colores con únicos, aparecen los ocres y naranjas de cada una de las piedras, todos los verdes de los árboles y musgos que se producen por la humedad.

Toda esa paleta de tonalidades desembarca en el turquesa del agua que parecería inmóvil. En ese escenario, el río Agrio emite una belleza incalculable.

Salto del Agrio.jpg

El espectáculo que enmarca al Salto del Agrio se formó por antiguos mantos de lava que sucumbieron este lugar. Las paredes conforman un cañadón de roca basáltica formada por la histórica actividad volcánica de la zona.

El atractivo es visual y de absoluta contemplación para poder absorber la energía poderosa del agua, es por eso que está prohibido descender hacia el río donde cae la cascada, ya que es muy peligroso.

La recomendación de los lugareños es dejarse llevar por la melodía que produce el agua al caer y los maravillosos colores que se originan por la concentración de hierro y azufre. También aconsejan visitarla por la mañana, para así apreciar al máximo sus contrastes.

Si bien se llega directo en auto, alrededor del Salto del Agrio hay senderos para hacer trekking de baja dificultad, por lo que se puede acceder a pie.

¿Cómo llegar al Salto del Agrio?

Desde la ciudad de Neuquén hay que tomar la Ruta Nacional N° 22 hasta Zapala, luego se debe doblar para el noroeste de la provincia, rumbo a la localidad de Loncopué y transitar durante 180 kilómetros más hasta llegar a Caviahue. Son en total 360 kilómetros desde la capital hasta el destino, todos por ruta asfaltada.

Salto del agrio

En los últimos 18 kilómetros empieza a aparecer por la ventana la maravilla de esta aldea neuquina que enamora en cualquier época del año.

Desde el puente de ingreso a la localidad de Caviahue, hay que tomar la Avenida Quimey Co, a orillas del lago Caviahue, hasta llegar al puente del Arroyo Dulce que da inicio a la Ruta Provincial 26.

Finalmente hay que recorrer 7 kilómetros de ripio hasta llegar a la bifurcación hacia la derecha, por ruta provincial 27. Luego hay que transitar poco más de 4 kilómetros hasta llegar al puente del rio agrio. Luego retomar unos 4.5 kilómetros hasta llegar a otra bifurcación donde hay que tomar la calle hacia mano izquierda por 1.7 kilómetros hasta el mirador del Salto del Agrio.

Tras el disfrute de observar el imponente Salto del Agrio, solo queda disfrutar de todo lo que ofrece Caviahue y Copahue.

copahue

César Silva Croome, secretario de Turismo de Caviahue, destacó a LMNeuquén las ventajas de visitarlos y recordó que a fines del año pasado fueron declarados como el pueblo más lindo del mundo, por la Organización Mundial del Turismo.

Caviahue

Caviahue es una pequeña aldea de montaña que sorprende tanto en invierno, cuando se viste de blanco o en verano con sus verdes, ocres y marrones inolvidables. Cuenta con diferentes opciones de alojamiento para todos los gustos y bolsillos, con muchas alternativas cercanas por descubrir.

A escasos dos kilómetros del casco urbano aparecen las cascadas del Agrio. Son cuatro en total de fácil acceso, a las que se puede llegar en vehículos, bicicleta o caminando. El paisaje está rodeado de araucarias, piedras hexagonales y el sendero de trekking está señalizado.

caviahue

Otro de los senderos para caminar es el que lleva hacia la Laguna escondida. Es un camino en ascenso con dificultad media, desde donde se puede disfrutar una vista de la villa, el lago Caviahue y la gran diversidad de flora y fauna local.

Camino al centro de esquí aparece la Cascada Escondida. Un sendero pedestre de 1.800 metros inmersos en un bosque de lengas, araucarias y ñires que se abren para dejar ver la cascada.

También se puede disfrutar de la Cascada de la Usina, un sendero de trekking de 1.5 kilómetros con un ascenso de 750 metros aproximadamente. En el recorrido se pueden apreciar dos cascadas, y recomiendan llevar bastones.

caviahue

Dentro de terrenos de la Comunidad Mapuche Millain Currical, se encuentra la Laguna Hualcupen, un bello lugar que cuenta con una playa de arena volcánica donde se puede realizar la práctica de pesca deportiva y kayak.

El puente natural de Caviahue se encuentra en el sector de los empinados acantilados, que componen parte de la margen sur de la península del lago. Construido por rocas volcánicas, producto de un proceso erosivo múltiple, es decir, que en su construcción participaron diversos procesos modeladores del paisaje, hace aproximadamente 10.000 años.

Para llegar a este Puente de Piedra se parte de la oficina de Turismo hacia la Ruta 26 en dirección a Loncopué, por solo 5 kilómetros. A mano izquierda hay un camino de tierra que tiene un cartel pequeño, con letras amarillas que indica sendero.

Caviahue

Copahue

La villa termal de Copahue está abierta de diciembre a fines de abril, y sus visitantes pueden disfrutar de aguas mineromedicinales, fangos, algas y vapores, los cuales son aplicados en diferentes programas personalizados que combinan salud, relax y belleza.

El presidente de Termas, Matías Ramos, aseguró a LMNeuquén que las termas de Copahue "son una de las mejores del mundo por los beneficios que tienen para la salud".

copahue

"Desde el Salto del Agrio a unos 11 kilómetros aparece Copahue, un lugar donde tenemos muchos beneficios concentrados, vapor, algas, fango, más de 10 aguas mineromedicinales que se pueden beber y que curan", aseguró.

Ramos destacó que el complejo termal cuenta con un equipo de médicos para indicar lo mejor, aunque aseguró que no hace falta estar enfermo para ir a Copahue. "Antes era más común la presencia de adultos mayores mayoritariamente, pero después de la pandemia hubo un clic y muchos jóvenes y deportistas llegan buscando el bienestar, también hay niños", describió.

copahue

Ramos aseguró que las aguas termales "curan todo tipo de dolencias", y que es habitual la llegada de ex fumadores, personas con asma. o también hay quienes llegan con bastón y después de una semana no lo usan más.

"Estamos a menos de cuatro horas de Neuquén capital, al pie del volcán Copahue, uno de los pocos activos en la Argentina y rodeados de una naturaleza única única. El turismo está creciendo mucho, este verano 36% más que el año pasado, acá es común ver a los turistas en bata por el pueblo es un lugar para descansar", concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario