La política provincial de "tolerancia cero" continúa en Neuquén. Una subinspectora llegó casi a los 100 días de arresto por reiteradas inconductas.
La política de "tolerancia cero" del gobernador Rolando Figueroa continúa con plena vigencia en la provincia de Neuquén, donde acaba de conocerse otro despido. Se trata de una (ahora) ex policía de alto rango a la que le endilgaron inconductas e indisciplinas reiteradas, por lo que fue despedida del Estado.
Según se pudo conocer, el 15 de junio de 2024 la Jefatura de Policía le solicitó al Poder Ejecutivo provincial la destitución por cesantía de la ahora ex oficial subinspectora del cuerpo seguridad, Laura Emilia Montecino.
Se dio por acreditado que la mujer purgó 96 días de arresto policial en el período comprendido entre el 7 de septiembre de 2023 y el 15 de mayo de 2024, lo que hizo que incumpliera los mandatos tanto del Reglamento del Régimen Disciplinario Policial (R.R.D.P.) como del Reglamento de Actuaciones Administrativas Policiales (R.A.A.P.).
En el decreto de despido se recuerda que del Artículo 26° del R.R.D.P., dispone que la “acumulación de sanciones con más de sesenta (60) días de arresto o veinte (20) días de suspensión en el lapso de un (1) año, será considerada causal de cesantía (…)”. Y dice: “A los efectos del presente artículo, tres (3) días de arresto se consideran equivalentes a un (1) día de suspensión”.
Mandaba a limpiar su casa a una empleada del Estado
El pasado 21 de febrero se conocieron otros ocho despidos del Estado neuquino. Entre ellos, hay un funcionario de alto rango de Educación que le pagaba a su personal doméstico con dinero del Estado.
El 22 de septiembre de 2021, el Consejo Provincial de Educación (CPE) les inició sumario administrativo a Maximiliano Radrizzani (entonces director del Distrito Escolar I de la ciudad de Neuquén) y a la docente Andrea Vanesa Costas Ailan. El expediente comenzó a partir de una denuncia presentada por D. C., una mujer a la que habían contratado para realizar tareas de limpieza en el Distrito Escolar I y a la que enviaban a limpiar a sus viviendas.
Cuatro horas en el Estado y una hora en sus viviendas particulares, todo con dinero público. Esa era la relación laboral clandestina. En el expediente se indica que los sumariados eran pareja y que los fines de semana la hacían también trabajar en sus domicilios. En función de eso, Radrizzani fue exonerado.
También fue exonerada la ahora ex agente María José Acosta, quien era planta permanente de la subsecretaría de Familia y le endilgaron negligencia en el desempeño de sus funciones. En el expediente se explica que se desempeñaba como curadora (apoyo) y fue acusada de incurrir en el uso indebido, retención y apropiación de fondos.
“La conducta desplegada por la agente Acosta, resulta indecorosa en cuanto se apropió de fondos de propiedad de una persona con discapacidad a la que debiera haber protegido”, dice expresamente el decreto con el que la expulsaron.
Otra de las despedidas es la ahora ex mucama del Hospital Zapala, Laura Edith Castillo, por presuntas ausencias continuas e injustificadas, durante el período que transcurrió entre el 27 de febrero y el 30 de mayo de 2023. Se dio por acreditado que la mujer continuó presentando certificados médicos, a pesar de haber usufructuado la totalidad de las licencias que permite el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT); es decir, cerca de 4 años.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario