El clima en Neuquén

icon
25° Temp
13% Hum
La Mañana monóxido de carbono

Tragedia: dos personas murieron intoxicadas por monóxido de carbono en San Martín de los Andes

El hecho ocurrió este viernes. Las víctimas son dos mujeres, mientras que hay un hombre sobreviviente, que permanece internado en el hospital.

Dos mujeres murieron este viernes en su vivienda de San Martín de los Andes, producto de una intoxicación por monóxido de carbono. Un hombre sobrevivió y permanece internado en el hospital Ramón Carrillo.

El hecho fue confirmado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) a LMNeuquén. Intervienen el fiscal Hernán Scordo y el fiscal jefe Fernando Fuentes, quienes -este mediodía- todavía no habían podido ingresar a la casa, ya que los Bomberos llevaban adelante un estricto protocolo de actuación al tratarse de una pérdida de monóxido. Los funcionarios judiciales dieron intervención al área de criminalística y al Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial en la localidad.

Hasta el momento no se brindó información oficial sobre la identidad de las mujeres fallecidas. Medios locales reportaron que el sobreviviente es hijo de una de ellas, mientras que también se informó que una de las víctimas tendría más de 50 años.

_DSC2560.jpg

En tanto, el MPF informó que las mujeres "fueron halladas sin vida por una persona que trabajaba en la vivienda" y que, "tras el llamado a emergencias por parte de la persona que ingresó a la casa aproximadamente a las 9.30, los bomberos de la localidad se presentaron en el lugar y detectaron monóxido de carbono en el aire".

Monóxido de carbono: consejos para evitar la intoxicación

La intoxicación por monóxido de carbono es una de las fuentes de envenenamiento más recurrentes para todas las edades y entornos sociales, tanto en nuestro país como a nivel mundial. Es por eso que la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) proporciona una breve guía para saber quiénes son de riesgo, cómo identificar una intoxicación, qué hacer al detectarla y cómo reducir las posibilidades de que suceda.

La infección sucede cuando dicho gas se acumula en el torrente sanguíneo. Cuando hay demasiado carbono en el aire, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con monóxido de carbono, lo que puede generar un daño grave en el tejido, o incluso la muerte.

La intoxicación por monóxido de carbono puede ser peligrosa para las personas que estén durmiendo o estén ebrias, debido a la incapacidad para notar los síntomas característicos.

En tanto, los más propensos al daño que provoca la intoxicación son los niños, adultos mayores y las personas con enfermedad cardíaca crónica.

Los casos más frecuentes de intoxicación por monóxido de carbono

En la mayoría de los accidentes registrados, los tipos de artefactos implicados fueron calefactores, seguidos de calentadores de agua y cocinas. Con respecto a las causas principales que los provocaron, el 85% de casos detectados estuvieron relacionados con los conductos de evacuación de los gases de combustión de los artefactos.

Asimismo, se pudo determinar que la falta de rejillas de ventilación en los ambientes, la obstrucción de las mismas o la ventilación insuficiente, constituyeron causas complementarias que favorecieron la ocurrencia de los accidentes en cuestión.

Los especialistas recomiendan una buena ventilación en el ambiente, la correcta colocación del artefacto a gas y verificar el color de la llama, la misma siempre debe ser azul con los extremos transparentes. Una llama amarilla o anaranjada indica mal funcionamiento de los artefactos y la presencia del monóxido de carbono.

Además, hay que tener en cuenta el correcto uso de los artefactos. Por ejemplo, un error común es utilizar las hornallas para calefaccionar un ambiente, algo que suele generar pérdidas e inconvenientes.

Se solicita realizar una revisión técnica de los artefactos mencionados al menos una vez al año, a través de personal adecuado para evitar enfermarnos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario