Tragedia en Piedra del Águila: un hombre se ahogó en el río Limay
Ocurrió en la tarde del viernes, en un balneario de esa localidad. En el operativo para extraer el cuerpo trabajaron Prefectura, Defensa Civil local, Policía, Bomberos y buzos especializados.
Un trágico episodio tuvo lugar en el balneario Kumelkayen, en Piedra del Águila, donde un hombre, vecino de la localidad, murió tras arrojarse al agua. El lamentable hecho ocurrió este viernes, poco después de las 19 horas. El cuerpo fue hallado y recuperado en la mañana del sábado.
El balneario Kumelkayen, ubicado a unos 5 kilómetros de Piedra del Águila, aguas abajo del embalse de Pichi Picún Leufú, sobre el río Limay, es un lugar popular entre los habitantes y visitantes por su entorno natural. Sin embargo, esta vez se convirtió en escenario de una tragedia que conmocionó a la comunidad.
El hombre, de entre 50 y 60 años, se encontraba en el lugar disfrutando de la jornada junto a un grupo de amigos. Según los testimonios, en un momento decidió entrar al agua, pero desapareció de la superficie sin que nadie pudiera reaccionar a tiempo. La situación generó una inmediata preocupación entre sus acompañantes, quienes dieron aviso a los bomberos.
Personal de bomberos se presentó rápidamente en el lugar y realizó los primeros intentos de rescate. Sin embargo, no pudieron sacar el cuerpo debido a que estaba enredado en algas a unos siete metros de profundidad. Ante esta dificultad, se dejó personal policial vigilando la zona durante toda la noche hasta que se iniciaran las tareas para retirar el cuerpo al día siguiente.
Las tareas para recuperar el cuerpo
La coordinadora de Defensa Civil, Sonia Prieta, detalló en declaraciones periodísticas que este sábado pasadas las 5 de la madrugada comenzó el operativo para extraer el cuerpo. En el procedimiento trabajaron en conjunto personal de Prefectura, Defensa Civil local, Policía y Bomberos, con la colaboración de buzos especializados.
Finalmente, alrededor de las 7, los buzos locales lograron recuperar el cuerpo del hombre, confirmando su identidad como Lozano, un vecino conocido en Piedra del Águila por tener una imprenta en la localidad. Prieta destacó la coordinación y el esfuerzo de los distintos equipos de rescate que participaron en esta operación, superando las complicaciones propias del entorno.
Ante este nuevo trágico suceso, las autoridades locales y organizaciones de seguridad han reiterado la importancia de respetar las normas establecidas en estos lugares, como evitar nadar en áreas no habilitadas y estar atentos a las recomendaciones sobre las condiciones del agua. Además, subrayan la necesidad de actuar con rapidez y responsabilidad ante emergencias, tal como lo hicieron los acompañantes del hombre al dar aviso a las autoridades.
Cómo siguen las búsquedas de Yessica y Dante en los ríos Limay y Neuquén
Bomberos y policías retomaron la búsqueda que se sigue desde que una nena se arrojó el martes a las aguas del Limay para salvar a su hermano en Balsa Las Perlas. También se trabaja para encontrar a un vecino de San Patricio del Chañar, quien se tiró el miércoles al río Neuquén.
El hombre que desapareció en el Neuquén se llama Dante Celestino Palma, de 43 años. La niña fue identificada como Yessica Antelo, de 10, alumna de la Escuela 195.
En el caso de la menor, en las últimas horas surgió un dato que extendió la búsqueda hasta Paso Córdova. Según informaron fuentes policiales a LMNeuquén, el operativo que lleva a cabo la Subcomisaría 82 de Balsa Las Perlas se concentrará en esa zona, este sábado.
El comisario Juan Molina, jefe del cuartel, indicó que en Neuquén los rastrillajes se extenderán hasta la Isla Jordán, revisando algunos puntos de interés como islas. Participan la Brigada de Buceo y Rescate y la División de Bomberos del cuartel central. "Estamos con embarcaciones y buzos. El resto del personal policial de Río Negro se trasladó a Paso Córdova", precisó el jefe policial.
En tanto, desde el cuartel central de Bomberos de la Policía de Neuquén partió una embarcación con buzos para reforzar los trabajos que se están llevando a cabo en San Patricio del Chañar, donde se lo busca a Dante Palma, el vecino que se arrojó al río Neuquén y continúa desaparecido.
"La búsqueda continúa. Personal del cuartel cinco de Bomberos de la Policía se encuentra trabajando con un kayak de dos plazas, como así también hay una embarcación del cuartel central con su respectivo timonel y dos buzos policiales, dependientes de la Dirección Bomberos", detalló el oficial principal Walter Aguilar, jefe del cuartel de Bomberos de la Policía en San Patricio del Chañar, a LMNeuquén.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario