El jockey aprendiz atesoraba el sueño de abrirse camino en el mundo del turf. Un disparo accidental truncó sus aspiraciones y apagó su luz a sus 16 años. Hoy lo llora todo el pueblo.
Hay momentos en la vida en los que la suerte juega en contra y la desgracia a favor. Esos momentos atravesados por la fatalidad del destino dicen presente sin pedir permiso y llegan cargados con tanta crueldad que son difíciles de creer, aceptar y comprender. Es así que en la localidad de Añelo el ruido de un disparo accidental de un arma de fuego dejó herido de muerte a un joven jockey que se encontraba en los umbrales de su carrera, pero que ya tenía una vasta experiencia a pesar de su corta edad. Xavier Gumersindo Uriel López Moyano, al que todos conocían simplemente como “Xavi” luchó por su vida durante un día, pero lamentablemente el destino maldito ya había echado sus cartas.
Su partida enlutó de dolor y tristeza a su familia, amigos, conocidos y a todo el pueblo que cobijaba todos sus sueños por venir. Las redes sociales fueron la caja de resonancia para descargar la pena, la congoja y esas “lágrimas virtuales” que de alguna manera hacen llegar consuelo a sus deudos superando tiempos y distancias.
Hoy y quizás nunca habrá una palabra justa que pueda borrar el dolor, la tristeza y la impotencia de la familia de “Xavi”, quien con sus 16 años vividos se fue a “correr” otras carreras a otros cielos. Aquí la tristeza y el llanto son infinitos. “Un niño bueno de Añelo. Una ausencia que se notará. Retrato que tenía guardado. Un gran y respetuoso abrazo”, escribió a modo de despedida Nico Peña en su perfil de Facebook. Acompañó ese breve pero sentido posteo con una foto de Xavier en blanco y negro, la cual hoy cobra otra dimensión.
Una pena infinita
Sin dudas, la prematura partida de este plano terrenal de Xavier López Moyano caló hondo en la comunidad añelense y de toda la provincia, ya que el joven era ampliamente conocido en el ambiente hípico, campero y futbolístico. Por tal motivo, instituciones relacionadas a estas actividades deportivas emitieron comunicados de prensa para manifestar su respeto y acompañamiento ante tan tristes circunstancias. “Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos de Xavier López Moyano. Fuerzas”, afirmaron desde el Club Atlético Añelo. Mientras que desde el Club Hípico Añelo manifestaron: “Queremos hacerle llegar nuestro más sentido pésame y mucha fuerza a la familia López Moyano. Hoy toca despedir a una personita, muy humilde, respetuosa y sobre todas las cosas muy querida”.
Asimismo, algunas fiestas camperas donde las jineteadas y las destrezas criollas son los baluartes de una cultura que se resiste a desaparecer, durante este fin de semana recordaron a la figura de “Xavi”, le brindaron un sincero homenaje y guardaron respetuosos minutos de silencio en su memoria.
Amor eterno
En la vida hay que dejar huellas, sino para que pasar. Eso indudablemente lo cumplió al pie de la letra Xavier, ya que era querido y apreciado por todo el mundo y hoy todo ese mundo llora su injusta partida. Amante de los caballos, del fútbol y de su querido River Plate, el joven aspirante a jockey despuntó su vida desparramando amor, empatía y buenas vibras.
Sus cabellos largos al viento fueron su sello distintivo por muchos años. Todos sus afectos lo recuerdan como una persona de bien, llena de luz y siempre dispuesto a entregar todo de sí. Su maestro Pablo Poggi le recordó de una manera muy especial. “Adiós Xavi. Gracias por dejarme acompañarte durante esos pequeños pasos de tu demasiado breve, pero intensa vida. Me quedo con tu sonrisa, tu afectuosidad y tu compañerismo. Fuerza y acompañamiento a su familia López Moyano y amigos”, expresó el docente.
Por su parte Carolina Herrera, describió su último encuentro: “Hoy me enteré de esta triste noticia y no me salen las palabras para comprender tu partida. Me quedo con ese último abrazo que me diste cuando te crucé en la plaza. Eras el Xavi de siempre, más grande y con el pelo corto, pero igual de cariñoso y alegre que cuando te conocí. Un saludo al cielo”.
A su vez, Jor Castillo, desde su red social, lamentó el triste suceso. “Dejaste un gran dolor en cada corazón burrero”, escribió. Por su parte, desde la radio municipal de Añelo recordaron sus habituales paseos a caballo por las calles del pueblo. “Pequeño Xavi, como a veces cuesta entender la voluntad de Dios, estamos seguros de que vas a un lugar de mucha luz”, dijeron a modo de despedida.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario