Tras el escándalo en la Legislatura, una diputada se va del espacio de Gloria Ruiz
La investigación por desvío de fondos públicos a Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora, ya cosechó la primera renuncia en el Partido Desarrollo Ciudadano.
El escándalo por la investigación de desvíos de fondos públicos a la cuenta personal del funcionario Pablo Ruiz, hermano de la vicegoberandora Gloria Ruiz ya tuvo su primera baja. La diputada provincia Luz Ailín Ríos pegó un portazo tras el caso de corrupción y se desafilió al espacio político que lidera la exintendenta de Plottier, Partido Desarrollo Ciudadano.
La legisladora hizo pública su desafiliación y a su inminente pase al partido oficialista. “Mamé la política desde muy pequeña, trabajé junto a mis papás, acompañé muchísimos proyectos políticos los cuales siempre, siempre, siempre priorizaron a la gente, la transparencia”, dijo Río a través de las redes sociales.
Indicó que se sumó a “un proyecto político que Rolando Figueroa nos planteó desde el día 1 con un norte claro, pensando siempre en los neuquinos y, es por eso, que tomé la decisión el día lunes acercarme a hacer mi correspondiente desafiliación al Partido Desarrollo Ciudadano, del que formé parte, y de esta manera comenzar a caminar detrás del Partido Comunidad, que Julieta Corroza y Rolando Figueroa están encaminando nuestra provincia”.
Ríos justificó su decisión porque comparte la manera de trabajar y en “poner a la gente primero que todo, que todos nosotros y que todos nuestros privilegios, con transparencia, honestidad y, sobre todo, trabajando por ellos y para ellos.
"Tolerancia cero a los casos de corrupción"
Esta renuncia se da luego del duro comunicado de los diputados oficialistas tras el escándalo en la Legislatura. En un comunicado que lleva las firmas de 14 diputados provinciales que integran el bloque Neuquinizate, que triunfó en las elecciones del 2023 y llevó al poder a la fórmula de Rolando Figueroa y Gloria Ruiz, los legisladores se mostraron en contra de la falta de transparencia.
Su texto hace referencia a una serie de allanamientos que solicitó el Ministerio Público Fiscal (MPF), a partir de una investigación por un desvío millonario de fondos de la cuenta institucional de la Legislatura de Neuquén a la cuenta de Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora Gloria Ruiz, y que fue designado por ella como coordinador del complejo cultural Casa de las Leyes.
“Desde el bloque de diputados provinciales que integramos el Frente Neuquinizate, expresamos con absoluta claridad nuestra posición frente a los hechos que han tomado estado público. Nuestra postura es firme: tolerancia cero a los actos de corrupción. No permitiremos que conductas indebidas de personas que ocupan espacios de conducción en organismos del Estado, empañen el trabajo que llevamos adelante para construir una provincia más justa, transparente y equitativa en cada una de sus regiones", publicaron los diputados.
Los legisladores advirtieron que serán “implacables” con quienes no merecen continuar en ese espacio político. Posteriormente a este comunicado, comenzaron los anuncios de alejamiento de quienes fueron sus compañeros de partido.
Ante los hechos recientes, la idea del juicio político parece no ser tan lejana para los legisladores provinciales. La vicegobernadora venía de una diferencia marcada en el ámbito legislativo con la pretensión incrementar gastos políticos y contratos, según su proyecto de Presupuesto Legislativo 2025, que fue rechazado.
Y recientemente se les sumaron los allanamientos del pasado viernes, por una causa judicial que tiene como principal sospechoso a su hermano, Pablo Ruiz, uno de los diez familiares a los que ingresó en la planta política de la Legislatura.
Desvío de fondos de la Legislatura: cómo fue la maniobra
La escena política de Neuquén se vio revuelta este viernes por una serie de allanamientos que involucraron de lleno al Poder Legislativo. Por orden de la Fiscalía, se allanaron la Legislatura de Neuquén, su complejo cultural, Casa de las Leyes, y la vivienda particular de Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora Gloria Ruiz, que fue designado por ella como coordinador de este espacio cultural.
Los operativos fueron requeridos por la fiscalía de Delitos Económicos, y los realizan el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el fiscal del caso Juan Manuel Narvaez, con el apoyo de personal de la Policía provincial.
Todas las medidas fueron autorizadas por el juez de garantías Juan Manuel Kees, en el contexto de una investigación iniciada por el MPF por los supuestos delitos de peculado y fraude a la administración pública.
Con peculado, se hace referencia a la apropiación o desviación del destino de los recursos, que pertenecen al Estado, por las personas responsables de su manejo y custodia. En este caso, se acusa a Pablo Ruiz de desviar los fondos de la cuenta institucional de la Legislatura a su propia cuenta personal en BPN, con el fin de realizar plazos fijos y obtener ganancias a través de los intereses que paga la entidad bancaria.
La investigación se da a pocos días de una serie de denuncias de nepotismo que salpicaron a la presidenta de la Legislatura, Gloria Ruiz, cuando se divulgó que nombró al menos a 10 familiares en cargos políticos que dependen del Poder Legislativo. Entre ellos, su hermano Pablo, que está expuesto políticamente, pero también su esposo, cuñados o primos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario