Verano en la cordillera: qué son las Tiny House y dónde se pueden disfrutar en Neuquén
La tendencia de Estados Unidos de disfrutar de pequeñas casas confortables y respetuosas de la naturaleza ya está instalada en varias ciudades de la provincia.
Las Tiny House son pequeñas casas de hasta 35 metros cuadrados, totalmente equipadas y confortables, construidas en armonía con la naturaleza que se utilizan hace varios años, especialmente en Estados Unidos, y que en los últimos dos años son una tendencia muy buscada en Neuquén, donde hay varias para alquilar y disfrutar de vacaciones inolvidables.
Estas pequeñas viviendas pueden ser trasladables, pero no son un motor home con el que se puede recorrer el país, ya que son pesadas y altas: miden hasta 4.50 metros de alto.
La idea es poder tener todo lo que se necesita en este pequeño espacio donde cada rincón ofrece una utilidad para el bienestar de la estadía. Si bien hasta hace unos años solo se veían en Pinterest, cada vez hay más oferta en la provincia y ya hay complejos en San Martín de los Andes, Meliquina, Villa Pehuenia, Centenario y varias ciudades más.
La propuesta promueve la libertad y una vida sencilla donde lo que abunda no son las cosas materiales -que no entrarían en una Tiny House- que pueden generar distracciones de una vida consciente y enfocada en disfrutar los sueños y las pasiones.
En Meliquina hay un complejo de Tiny House llamado Avataras, donde hay 4 pequeñas casas de alquiler turístico, de 35 metros cuadrados cada una, inmersas en las montañas y de cara al lago. Cada casa puede recibir a dos huéspedes y además cuenta con un sofá que puede servir como cama para un niño, sillón con lámpara de lectura y grandes ventanas con excelentes vistas a la naturaleza. Tienen calefacción por losa radiante y Wi-Fi a través de una antena satelital.
Las pequeñas casitas tienen una distancia una de otra, lo que genera una privacidad para quienes las visiten y están emplazadas en un terreno de 3 hectáreas con huertas orgánicas, árboles frutales y vistas panorámicas.
Maria Laura Thiell, más conocida como "Mele", es una de los ocho socios de este emprendimiento que conformaron una cooperativa de trabajo, y contó a LMNeuquén que "la idea de las Tiny House son que en pocos metros cuadros tenés todo lo que necesitás". "Se tiene en cuenta mucho el diseño para que sea lo más armónico posible e integrado con la naturaleza", describió.
Thiell dijo que sus pequeñas casas están construidas con un sistema de perfiles de acero, sobre un chasis y con materiales que producen bajo impacto en la naturaleza. El sistema que utilizaron para construirlas es por paneles y las hicieron directamente en el lugar. Cuentan con un calentador solar en el techo y la luz es a través de paneles solares.
Fueron construidas hace dos años, y desde entonces llegan turistas durante todo el año. "La aislación es de celulosa, el techo es de eucalipto, la loza radiante tiene un sistema en seco y si bien están implantadas en el lugar, justamente están realizadas de un modo que si el día de mañana las queremos llevar a otro terreno se puede, esa es una de las ventajas de este tipo de construcciones, que se pueden trasladar", detalló y puntualizó que por ejemplo la loza radiante no está puesta con hormigón.
Esta cooperativa que tiene 27 años y comenzó siendo un restaurante está apuntada a ofrecer un entorno natural y los huéspedes pueden disfrutar de su estadía inmersa en un lugar muy especial.
"Los que llegan a nuestras Tiny House y lo que nosotros ofrecemos es el confort y la naturaleza, las casas están en la mitad de la montaña, y tienen todo el confort, no es un camping pero si el huésped tiene la sensación de estar solo en el entorno natural. Es la intimidad por un lado y toda la modernidad con la que están equipadas", describió.
Los precios para esta temporada 2025 son de precio 190 dólares oficiales, que este enero significan 199800 pesos por día con desayuno para dos personas. Hacen descuento a los visitantes que reservan un a semana y el total es de 1120 dólares, o 1.178.000 pesos. Si hay un tercer huésped en la casa la tarifa suma un 30%.
Construcción en Neuquén
Nicolás Bistotto es uno de los fundadores del Grupo Patagonia, una inmobiliaria que además se dedica a la construcción de Tiny House que ya construyeron varias en la zona cordillerana y también en el Valle de Neuquén.
"Son casas diminutas, casas premium en 30 metros cuadrados y que cuentan con todo los componentes de cualquier casa. Estas casas se pueden trasladar para implantarlas sobre el lote, cuentan con un sistema de eje computarizado y se puede dejar en el terreno sobre un sistema de ruedas", describió.
Bistotto contó que estas pequeñas construcciones se usan en Estados Unidos hace 20 años y que en los últimos dos estallaron en distintas provincias del país y especialmente en Neuquén.
"Nosotros somos una marca que empezó como estudio jurídico, y después agregamos marketing digital, y hace dos años nos enfocamos en las Tiny House como producto y crecimos mucho. Hoy estamos tomando pedidos para julio, esto es un trabajo artesanal con todos los materiales premium y eso lleva tempo", aseguró.
Sus construcciones cuentan con living comedor, cocina y baño, en los que puede haber bañadera o box de ducha y en la planta alta el dormitorio, donde tenés que entrar agachado. "Es terrible el crecimiento, ahora hay mucha competencia por precio, aunque nosotros no competimos por eso, sino por calidad del producto", aseguró.
Para Bistotto "estas pequeñas casas son un boom en Neuquén" y los que las buscan entienden el concepto de ser amigables y respetuosos con la naturaleza. "Es una idea moderna que dice que si vos estás bien con tu vida podés vivir mejor en menos espacio", aseguró.
En Villa Traful hay otro complejo de Tiny House en el camping Traful Lauquen. Allí los precios para esta temporada son de 170 mil pesos para dos personas por día y 210 mil pesos para tres personas. También pueden hospedarse dos adultos y dos menores por 210 mil pesos por día.
"Comenzamos con la implementación de Tiny House hace dos años buscando un espacio minimalista y práctico, que tenga menor impacto ecológico, dado que requieren menos materiales para su construcción y consumen menos energía, lo que reduce la huella de carbono. Tiene costos reducidos tanto en su construcción y mantenimiento", detalló Martín Kirmayr, el propietario.
Destacó además la transportabilidad de estas pequeñas casas que están diseñadas sobre ruedas, y dijo que como se pueden instalar en terrenos pequeños, "fácilmente se mimetizan con el entorno que las rodea". "Promueven un estilo de vida más simple, enfocado en lo esencial y reduciendo el consumo innecesario. Un espacio más pequeño significa menos mantenimiento y limpieza", insistió.
"La popularidad de las Tiny House refleja una búsqueda de equilibrio entre calidad de vida, sostenibilidad y minimalismo", aseguró y contó además que sus clientes buscan un espacio cómodo, cálido y moderno, que tenga todas las comodidades de una cabaña en espacio reducido.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario