El clima en Neuquén

icon
19° Temp
34% Hum
La Mañana Vialidad Nacional

Vialidad Nacional le entregó el Municipio el proyecto de obra para evitar choques al puente

El Municipio había reclamado el proyecto técnico de la obra necesaria para evitar choques al puente ferroviario. El gobierno local buscaría el financiamiento.

Vialidad Nacional le entregó al Municipio de Cipolletti el proyecto para bajar la rasante de la Ruta Nacional 151, bajo el puente ferroviario para evitar que los camiones de gran tamaño choquen contra la base del puente ferroviario. Ahora, Cipolletti buscará financiamiento para concretar la obra.

"Nosotros con Vialidad Nacional, de alguna manera, nos pusimos de acuerdo. Entendimos que la obra pública es nacional, les correspondería hacerla a ellos, y no lo van a hacer. Entonces no vamos a discutir más. Lo que acordamos es que nos van a dar el proyecto para que se pueda licitar y luego veremos cómo se financia y quién la hace", dijo el intendente Rodrigo Buteler a raíz de los choques que impiden el funcionamiento del Tren del Valle y las opciones para evitarlos.

El jefe comunal cipoleño reclamó públicamente a Vialidad que entregara el proyecto técnico. El gobierno nacional lo presentó recientemente, sin dar detalles en relación a los costos de la obra. La presentación del relevamiento técnico de la obra "permitirá al gobierno local avanzar para conseguir el financiamiento de la obra, como lo había expresado con anterioridad", manifestaron desde el organismo nacional.

El proyecto, aprobado por la Gerencia Ejecutiva de Proyectos y Obras de Vialidad Nacional, contempla la solución de la problemática actual de la falta de gálibo vertical en el cruce del puente del ferrocarril, ubicado a metros de la rotonda de 22 y 151, así como la previsión del ancho necesario para proyectar una futura obra de aplicación de la capacidad de la Ruta 151.

Choque camión puente tren 280125.jpg
El semirremolque impactó contra el puente. Hay abundante cartelería que advierte el límite de altura. Pero sigue sucediendo.

El semirremolque impactó contra el puente. Hay abundante cartelería que advierte el límite de altura. Pero sigue sucediendo.

Se trata de una obra muy compleja, que tendrá impacto directo en Cipolletti. Antes del inicio de la intervención del paso bajo nivel sobre la calzada actual, se requiere el corrimiento de todos los servicios existentes y su puesta en funcionamiento. Entre otros movimientos, hay que adecuar canales de riego, gasoductos, acueducto, líneas de tensión y redes fibras ópticas. A su vez se necesita la liberación de la zona de camino para permitir la reubicación de estos servicios.

Para avanzar con la obra para bajar el nivel de la Ruta 151 será obligatorio cerrar el acceso a la Ruta 151 desde la rotonda, por lo que el tránsito se desviará necesariamente por la Circunvalación que divide la ciudad: el 30 por ciento de la población cipoleña vive al este de Perón y al norte de Illia.

"Este avance es de suma importancia porque, no solo cumple con los plazos y condiciones establecidas para la continuidad de las gestiones, sino porque evidencia un compromiso y un acercamiento de las partes involucradas para que la obra se lleve delante de acuerdo a lo propuesto por el Municipio de Cipolletti", afirmaron desde Vialidad.

Ahora, el Municipio deberá evaluar etapas y costos y salir en búsqueda de financiamiento para determinar la viabilidad del proyecto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario