Vialidad Nacional les sacó la casa para hacer la Ruta 22 y nunca les pagó: "¿Hay que encadenarse?"
Un matrimonio de ancianos no sabe qué hacer para conseguir que el organismo nacional salde la deuda que contrajo por contrato.
Un matrimonio de ancianos no sabe qué hacer para cobrarle a Vialidad Nacional por el terreno que debieron dejar para la construcción de la Ruta Nacional 22 en Senillosa. Pedro Conde, de 80 años, y su esposa, de 91 años, viven en Comodoro Rivadavia, donde él está internado por una enfermedad.
El abogado de Conde, César Painemal, explicó la situación de su cliente en una entrevista con la radio LU5. "Esta situación se produjo en el año 2023, en realidad en su momento se dictó un acto administrativo por parte de Vialidad Nacional, que fue una adquisición directa, es decir, un contrato entre Vialidad y Pedro Conde, que es mi cliente, en donde se autorizó justamente esta adquisición directa por un monto x de dinero con fecha 23 de julio. Desde entonces, el Estado Nacional ya estaba obligado a abonar el monto que habían convenido para la adquisición de esta tierra", relató el letrado.
La deuda de Vialidad Nacional
"Mis clientes son personas mayores, tienen 80 años él y 91 años su esposa. Tienen problemas de salud, la verdad que firmaron este convenio con la idea de generarse una mejor calidad de vida, en lo que les queda", dijo. "Actualmente viven en Comodoro Rivadavia, ellos son de allá. Cuando vinieron, construyeron su vivienda y pasó esto de la construcción de la ruta", agregó.
"Ellos se fueron a Comodoro Rivadavia desde el momento en que se firmó el acuerdo y fue aprobado", contó el abogado. "Hay un acto administrativo que cumple con todas las características de legitimidad. Ya está autorizado el pago, es más, este pago estaba autorizado en la partida presupuestaria del 2023, pero todavía no se paga", sostuvo.
Para hacer la ruta 22, Vialidad compró dos propiedades. El otro vendedor cobró luego de protestar encadenado en el terrero que era de su propiedad hasta que debió correrse. Painemal explicó que Conde no tiene condiciones de salud para ir a protestar atado con una cadena en Senillosa.
"¿Hay que encadenarse para que escuchen? Da la sensación de que si no hay acampes o cortes de ruta es imposible conseguir que se paguen las deudas", apuntó el abogado.
El trámite eterno
"Esa es la misma pregunta que le hemos hecho y le hemos reiterado a Vialidad durante este último año y medio. Son personas que en realidad no están acostumbradas a tener este tipo de conflictos. Trabajaron toda su vida", siguió el represente legal de Conde.
Desde que quedó legitimado el contrato de venta de la propiedad del matrimonio Conde a Vialidad Nacional, "hemos tenido innumerables reuniones con la gente de Vialidad, en el último tiempo tuvimos la posibilidad de tener contacto directo con el jefe regional de la gestión anterior de Vialidad, hemos tratado de genera un resultado favorable para esto antes de que el señor Conde tuviera que viajar desde Comodoro Rivadavia pidiendo dinero prestado con su señora de 91 años, que no se puede movilizar. Tuvo que venir en un motorhome", dijo.
El abogado añadió que Pedro Conde "está en condiciones bastante complicadas hoy mi cliente está internado esta situación".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario