Una extraña “explosión” en las aguas de uno de los lagos cordilleranos más bonitos de Aluminé encendió las alarmas y desató una ola de conjeturas a partir de la difusión de un video grabado por un turista de Fernández Oro.
Era una mañana idílica en un paisaje de ensueño que el pasado sábado estaba viviendo la familia de Gastón Moyano, turistas provenientes de la ciudad rionegrina de Fernández Oro, cuando todo se transformó en sorpresa, conmoción e incertidumbre. Es que la parte del lago que el día anterior habían utilizado para darse los clásicos chapuzones esta vez literalmente estaba “explotando”. Ante la complejidad del momento, Gastón tomó su celular y grabó en video la situación que fantásticamente se sucedía ante sus ojos. Ese mismo audiovisual con el correr de las horas lo publicó su amigo Edgardo Tapia de Villa Pehuenia y se convirtió en tendencia por lo inusual del fenómeno y se desataron miles de conjeturas sobre que sucedió o que podría haber desencadenado tal acontecimiento.
Teniendo en cuenta fenómenos que han ocurrido en otros lagos del país y del mundo, cabe ciertamente la posibilidad de que se haya tratado de una erupción de las aguas del lago, también conocida como erupción límnica. Es un fenómeno natural en el que se libera dióxido de carbono (CO2) disuelto en las profundidades del lago. Aunque estas, entre otros factores, se pueden producir a su vez por actividad volcánica, deslizamientos de tierra o aumentos de temperatura del agua.
Para conocer más detalles de primera mano, LMNeuquén se contactó con Gastón Moyano, quien vivió de cerca el fenómeno y lo captó en imágenes de videos y fotos. “El último viernes viajé a Ñorquinco a despejarme unos días con mi familia y el sábado a las 11 de la mañana concurrimos al lago para pasar el día y de repente empieza como a hervir el agua y alcanzo a filmar justo esa parte que ya estaba largando el barro para arriba”, indicó el joven. A continuación agregó que “lo loco es que largó una lata de gaseosa (de coca parece que era) y muchas hojas y mucho barro. Empezó a hervir con todo”. Luego relató que durante viernes y sábado se bañaron en familia y que anduvieron en canoa con total normalidad hasta que se desató el fenómeno. Al momento de ocurrir la situación eran prácticamente los únicos testigos. Al regresar del lago contó que pasó por una comunidad mapuche y compartió el video y aseguró que allí le manifestaron que se trata de la contaminación que viene sufriendo el lago y que asimismo lo vienen denunciando sistemáticamente.
Por su parte Edgardo Tapia, el vecino que viralizó el video en el terreno de las conjeturas mencionó que “capaz que en algún momento anduvieron algunos pescadores que por lo general quieren sacar pesca rápida y utilizan el carburo con en latas o en botella para hacer una explosión y que se eleven los peces y allí sacarlos “atontados”. El vecino aventuró que “es muy probable que en esa oportunidad no haya explotado la mezcla esa y lo haya hecho en esta situación particular que quedó registrada en video”. Por último, también se refirió a que habría que analizar la cercanía de cabañas o casas cerca del lago. De todas maneras, aseguró que eso será competencia del Parque Nacional Lanín hacer los estudios correspondientes.
Lo cierto de todo esto que los usuarios de las redes siguen aventurando opciones y conjeturas del extraño fenómeno que sacudió a los paisajes de la comarca cordillerana neuquina.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario