Parece una historia de nunca acabar. Otra vez, un camión chocó contra el puente de Ruta 151.
Este jueves, cerca de las tres de la tarde, un camión que transitaba en dirección sur-norte impactó fuertemente contra el puente ferroviario de la Ruta Nacional 151. El hecho entorpeció el tránsito por algunos minutos, hasta que luego de algunos intentos, el camionero desistió y salió marcha atrás para retomar por otro camino.
Según se puede apreciar en la cámara de la Municipalidad de Cipolletti, el impacto sacudió notoriamente la estructura del puente, por lo que el Tren del Valle suspendió su servicio de la tarde y también el de este viernes por la mañana. Se estima que, en las primeras horas de la jornada, se realizarán controles en el puente para determinar si es seguro retomar el recorrido.
El choque
El camionero, con desconocimiento evidente de la altura de su carga, intentó pasar por debajo del puente ferroviario sin -siquiera- aminorar su marcha al mínimo posible. A una velocidad considerable, el contenedor que traía en el acoplado impactó fuertemente contra la viga inferior de la estructura de acero.
Todo indica que el conductor tampoco conocía demasiado la zona porque se quedó detenido sobre la calzada durante algunos minutos hasta que un colega suyo, que venía en sentido contrario, se detuvo a asistirlo.
En primera instancia, bajo supervisión del camionero que bajó a ayudar y detuvo el movimiento vehicular, el hombre volvió a intentar pasar por debajo del puente, pero -esta vez- fue alertado a tiempo de que no había posibilidades físicas de hacerlo. Fue así que desistió y, luego de unos minutos sobre la traza de la ruta, frente al puente, salió marcha atrás hacia la rotonda.
Se trata del segundo choque en la semana. El anterior solo unos días atrás y son varios los hechos desde que volvió a funcionar el Tren del Valle entre Cipolletti y Neuquén.
Legisladores reclaman obras urgentes para evitar choques en el puente ferroviario
Los legisladores Javier Acevedo y Fernando Frugoni, del bloque CC ARI Cambiemos, presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional y a Vialidad un plan de acción para realizar obras definitivas en la Ruta Nacional 151, específicamente en el tramo que pasa bajo el puente ferroviario en la rotonda de Cipolletti.
La iniciativa busca solucionar este problema recurrente: los choques de camiones contra la estructura del puente, que generan gastos en la reubicación de las vías ferroviarias y afectan tanto al Tren del Valle como a la empresa de transporte de cargas Ferrosur. Ante esta situación, también pidieron al Poder Ejecutivo Provincial y a Vialidad Provincial que refuercen las gestiones para que el Gobierno Nacional tome medidas concretas.
La Ruta 151 es un corredor clave para el transporte de la industria petrolera y de cargas de gran porte, además del tránsito diario de habitantes de la región. Sin embargo, los legisladores advirtieron que “el estado del asfalto es crítico en varios tramos, especialmente en la zona del puente ferroviario, lo que agrava los riesgos viales”.
“A pesar de las medidas provisorias tomadas por la Municipalidad de Cipolletti, la cantidad de camiones que han chocado contra la estructura de hierro a lo largo de los años es incontable”, señalaron.
"De una vez por todas hay que evaluar y solucionar esto que es un embudo de tráfico, no vemos que se estén pensando en nuevas alternativas", sostuvo Acevedo en diálogo con LMCipolletti.
El problema radica en la altura máxima de paso, señalizada en 4,10 metros, un margen mínimo para camiones frigoríficos y de gran porte, que suelen alcanzar los 4 metros. Factores externos, como la carga, pueden reducir aún más ese margen y generar colisiones. Aunque el municipio implementa operativos de prevención, estos no cubren toda la jornada, dejando la estructura sin protección en muchos momentos del día.
Ante este panorama, Acevedo y Frugoni enfatizaron la necesidad de soluciones definitivas por parte de Vialidad Nacional, como el socavamiento de la ruta o la elevación del puente. Estas obras evitarían no solo los recurrentes accidentes, sino también la suspensión del servicio ferroviario, los constantes gastos en reparaciones y los perjuicios para transportistas y pasajeros.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario