En la región el domingo llegó con muchísimo calor y en medio de la tarde el viento sorprendió a todos. Árboles caídos, voladuras de techos y cables con postes derribaros fueron parte de la postal que dejó el fenómeno.
Mientras miles disfrutaban de la pile o el río, fuertes ráfagas de viento castigaron la región en la tarde de este domingo. En Cipolletti hubo consecuencias que ameritaron la intervención de Protección Civil.
Cipolletti estuvo entre las ciudades que este domingo registró una de las temperaturas más altas del país. Pero ese no fue el único dato saliente ya que, además, fue una de localidades valletenas en la que las ráfagas del viento se sintieron con más fuerza.
El viento se advirtió con fuerza por alrededor de media hora, pero bastó para generar algunos problemas en la zona urbana y rural. Ayelén Quijada, responsable del área de Protección Civil del municipio de Cipolletti, contó que debido al viento personal de esa dependencia tuvo que intervenir en diferentes puntos de la ciudad en los que se solicitó asistencia.
"Hubo algunas voladuras de techos, árboles caídos, postes y cables de Edersa", explicó Ayelén Quijada. La funcionaria señaló que no hubo casos de gravedad y agregó que no se registró ningún evacuado.
Alerta del SMN
Tras un sábado con un calor agobiante y tormentas en distintas zonas del país, para este domingo 26 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva alerta amarilla por tormentas en 15 provincias. También rige una alerta por lluvias y vientos en la Patagonia.
Una alerta de este nivel indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Alerta amarilla por tormentas: las zonas afectadas
Según la predicción del SMN, la alerta rige en:
- suroeste de la provincia de Buenos Aires (para la tarde)
- noreste de Chubut (durante la tarde y la noche);
- Río Negro (durante la tarde y la noche);
- centro y noroeste de Santa Fe (por la mañana);
- norte y oeste de Córdoba (por la mañana);
- La Pampa -excepto el noreste- (durante la noche);
- San Luis (por la tarde);
- centro y este de Mendoza (durante la tarde y noche);
- noreste de La Rioja (por la mañana);
- este de Catamarca (por la mañana);
- Tucumán (por la mañana y la tarde);
- centro y noroeste de Salta (durante la tarde y noche);
- sur de Jujuy (durante la tarde y noche);
- Catamarca (hay una alerta naranja por la mañana, descendiendo a amarilla durante la tarde y noche);
- centro de Chaco (por la mañana).
Estas zonas serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas que podrían superar los 60 km/h, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
Recomendaciones por tormentas
-No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
-Evitá actividades al aire libre.
-No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
-Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
-Estate atento ante la posible caída de granizo.
-Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Alerta amarilla por lluvias: las zonas afectadas
Rige en el noroeste de Santa Cruz (por la tarde), en la zona costera sur de Santa Cruz (por la noche) y Tierra del Fuego (durante la noche).
El área será afectada por lluvias persistentes, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm, que pueden ser superados de manera puntual.
Alerta amarilla por viento: las zonas afectadas
La alerta rige para Neuquén (por la tarde), Río Negro (por la noche) y en el centro y norte de Chubut (durante la tarde y la noche).
El área será afectada por vientos del sector oeste y noroeste, con velocidades entre 50 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.
Recomendaciones ante una alerta por vientos fuertes
- Evitá actividades al aire libre.
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Los niveles de alerta del SMN
El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.
Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja.
Alerta verde: indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos.
Alerta amarilla: señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.
Alerta naranja: indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.
Alerta roja: es la más extrema, invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario