Después de tres años, el tren volvió a cruzar el puente que une Cipolletti con Neuquén. El Tren del Valle volvió a funcionar tras innumerables reclamos de los usuarios y el Municipio. El viaje a Neuquén cuesta tres veces menos que el colectivo interurbano.
A primera hora de la mañana de este lunes, la formación del Tren del Valle cruzó a Neuquén desde Cipolletti con una buena cantidad de pasajeros a bordo, entre los que había funcionarios de los municipios de ambas ciudades y trabajadores.
"Es muy bueno que vuelva el tren, es cómodo, no se pasa tanto calor y es mucho mejor el precio que los colectivos", contó uno de los pasajeros, quien en la etapa anterior lo utilizaba para ir a estudiar y ahora lo utilizará para ir al trabajo.
El boleto del Tren del Valle a Neuquén capital cuesta 470 pesos, mientras que el colectivo interurbano vale más de $1700. El ahorro es significativo, especialmente para quienes puedan llegar a destino sin la necesidad de tomar un colectivo extra.
"Es importantísimo. Tres años sin tren de pasajeros y con una sensación de pérdida para los vecinos, porque lo utilizábamos y un día no lo tuvimos más. Fueron gestiones permanentes del Municipio, pero también de las dos provincias y del Municipio de Neuquén", resaltó el intendente Rodrigo Buteler.
"Serán cuatro frecuencias diarias en esta primera etapa, que permitirán la conectividad entre dos ciudades que están hermanadas. En el tren viajan estudiantes, trabajadores, personas que van a un turno de salud o hacer un trámite. Es muy importante el tren", dijo el jefe comunal.
A su turno, María Pasqualini, secretaria de la Jefatura de Gabinete, manifestó: “Teníamos una deuda con quienes tomaban el tren a diario. Hacía tres años que no lo teníamos”, y destacó que este medio de transporte vincula a ambas ciudades en términos comerciales, laborales y estudiantiles, además de descomprimir el tránsito.
“Son ciudades hermanadas, y este día quedará marcado en la historia de ambas”, agregó Pasqualini, quien además subrayó que el tren es un motor económico para la región.
También destacó que los pasajeros que suban en Cipolletti pueden llegar directamente hasta el Aeropuerto Internacional Domingo Perón “y eso es fundamental”. “Ojalá que el tren llegue a Roca”, añadió.
Por otro lado, aseguró que “con la vuelta del tren, el apeadero previsto en el sector de Sapere vuelve a cobrar sentido, por lo que el área de Movilidad comenzará a planificar su implementación”.
“Hoy dimos un primer paso, y ahora hay que trabajar para que llegue a Roca”, finalizó la funcionaria.
La extensa suspensión del Tren del Valle obedeció a los constantes choques de camiones contra el puente ferroviario de la Ruta 151. Por ello, el regreso es con frecuencias acotadas y un operativo permanente en el sector. Sobre el cruce ferroviario hay trabajadores con banderas y silbatos que advierten el paso del tren.
Mientras que en la rotonda hay personal de Policía caminera que, ante la advertencia de los trabajadores ferroviarios, frenan el paso de vehículos hasta que se complete el paso de la formación.
Buteler aseguró que el objetivo es que se reactiven todas las frecuencias que tuvo el servicio, pero para el comienzo se habilitaron los viajes "que podíamos controlar" para evitar nuevos incidentes.
El retorno del servicio demandó largas e intensas gestiones ante Ferrosur, SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y Vialidad Nacional, dado que se requería realizar una obra para bajar el nivel de la ruta para evitar que los camiones impacten contra la estructura.
El trámite que permitió acelerar el objetivo fue un acuerdo firmado la semana anterior con el organismo vial que otorgó al municipio local el poder para controlar el tránsito en ese lugar cuando transite la formación de pasajeros.
En este marco, el intendente precisó que implementarán un operativo de control junto con la policía para impedir el paso de los camiones con altura en los momentos en que circule el tren.
Inicialmente, serán dos frecuencias diarias: por la mañana, a las 7 y a las 8:25 y dos por la tarde, a las 17 y 18:25.
En tanto que de Neuquén para Cipolletti saldrán a las 6:26 y 7:51 y a las 16:10 y 17:50.
“Son las frecuencias que podremos controlar, las que no sentimos seguros y podemos dar garantías. Después veremos si las podemos ampliar”, anticipó el intendente cipoleño.
En cuanto a las tarifas, el viaje Cipolletti-Neuquén y viceversa, tendrá un costo de 470 pesos, según se indicó en la estación local. En tanto que, hasta Plottier, desde Cipolletti (ambas cabeceras) el costo será de 717 pesos.
Buteler recordó que “desde el primer día con el gobernador dijimos tenemos que lograr que vuelva el Tren del Valle porque es importante para el desarrollo de la región, es importante la conectividad con Neuquén”.
Sostuvo que el mandatario provincial “tiene un compromiso muy fuerte con que el tren no solo llegue a Cipolletti, sino que pueda llegar a otras localidades del Valle”, sostuvo. Recalcó que este primer logro abre expectativas para poder ampliar el recorrido.
“A partir de ahora creo que es otro camino que es empezar a pensar más allá de Cipolletti y lo estamos haciendo con el gobernador Weretilneck”, enfatizó, y ponderó que se trata de un logro que fue posible gracias a las gestiones que realizó en Buenos Aires y las que emprendió él como titular del Ejecutivo local.
“Logramos llegar a un acuerdo, que era difícil con Ferrosur, pero después de muchos esfuerzos y reuniones”, subrayó.
Dejá tu comentario