La empresa de mayoría accionaria estatal donó más de 250 mil litros de combustible para los aviones hidrantes, además de elementos de seguridad y trabajo.
Desde el comienzo de los distintos incendios en la Patagonia, la empresa YPF se puso a disposición de las autoridades nacionales y provinciales para brindar ayuda en las zonas afectadas por incendios en la Patagonia.
La compañía de mayoría accionaria estatal lleva donados más de 250.000 litros de JET A1, el combustible que utilizan los aviones hidrantes que combaten los incendios. Además, donó todo tipo de elementos de seguridad como mamelucos ignífugos, borcegos, guantes, y otros materiales para facilitar el trabajo de los brigadistas.
Desde la empresa aseguraron que seguirán de cerca la evolución de los incendios en el sur de nuestro país "con la finalidad de articular la ayuda necesaria para contribuir a superar esta situación".
En el transcurso del verano hubo diversos focos en Neuquén, Río Negro y Chubut. El incendio en el Valle Magdalena, de la zona centro del Parque Nacional Lanín, y un incendio interfase (en áreas de transición entre zonas urbanas y rurales o forestales) en El Bolsón, fueron los que generaron mayor despliegue de recursos. Actualmente, se encuentran todos contenidos después de varias semanas de trabajo.
Después de 34 días, el incendio en Valle Magdalena quedó contenido
Después de 34 días de lucha incesante contra las llamas, el incendio Valle Magdalena fue contenido. Así lo informó el Comando Unificado, integrado por el Parque Nacional Lanín y el Gobierno de Neuquén, que destacó que el fuego evoluciona dentro del pronóstico esperado gracias a la planificación y el esfuerzo de los brigadistas.
El operativo desplegado incluyó más de 1800 horas de vuelo de medios aéreos y la apertura de cientos de kilómetros de fajas cortafuego, permitiendo que el incendio alcance un comportamiento más predecible. Pero en este mes, se perdieron más de 24.100 hectáreas por el fuego, que incluyen especies autóctonas y araucarias.
Sin embargo, el trabajo no se detiene con la contención de las llamas en buena parte de la cordillera. Las tareas continuarán con una planificación exhaustiva y evaluaciones diarias por parte de especialistas en incendios.
La prioridad sigue siendo la seguridad del personal y la consolidación del control total del fuego.
El domingo, debido a las condiciones climáticas, por la alerta amarilla por viento, los brigadistas no pudieron salir a combatir el fuego y hubo cese total de las tareas.
El incendio en Los Alerces también está controlado
En la noche del martes, en su último parte oficial, el Servicio Provincial del Manejo del Fuego de Chubut informó que el incendio que se desató el 19 de febrero en el Parque Nacional Los Alerces finalmente está controlado.
“Se da por controlado el incendio forestal en la ex población Bustamante en todo su perímetro, incluido el foco secundario Arroyo Los Coihues”, puntualizaron en la comunicación de los responsables del operativo de combate.
En 13 días de lucha casi constante contra el fuego, con momentos de mucha preocupación y familias autoevacuadas, las llamas se llevaron más de 300 hectáreas de bosque y pastizales nativos, incluidos algunos árboles centenarios, según precisó en su momento el intendente de la reserva.
Según explicaron en el parte, durante el martes “se mantuvo una guardia activa con herramientas manuales y camiones URO para evitar la posible propagación de eventuales puntos calientes”, luego de que se consideraran controlados todos los focos.
Los días y noches de lucha continua terminaron gracias al esfuerzo de brigadistas movilizados desde casi toda la provincia, y en los últimos momentos, con ayuda del clima, que anteriormente había sido una dificultad importante, con vientos fuertes y altas temperaturas.
Ahora, según señalaron, se registraron precipitaciones continuas, con una alta humedad relativa y bajas temperaturas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario