Adorni y una motosierra desafilada: el millonario presupuesto de la Secretaría de Comunicación
Se trata del área que conduce el vocero presidencial, quien experimentó un crecimiento de empleados y presupuesto, que contrasta con el discurso oficial.
Mientras el presidente Javier Milei proclama el "ajuste más grande de la historia", la Secretaría de Comunicación y Medios que conduce su vocero Manuel Adorni experimentó una expansión que contrasta con el discurso oficial: incrementó su planta de empleados en un 25% y maneja un presupuesto que supera los $30.000 millones.
Los datos surgen del informe de gestión presentado la semana pasada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante la Cámara de Diputados. En ese documento, al que accedió Noticias Argentinas, se detalla que la secretaría que encabeza Adorni cuenta actualmente con 249 empleados y que le fue asignado un presupuesto total de $25.412.859.403 para todo el ejercicio 2025, mediante la Decisión Administrativa 3/2025. A esa cifra se suman los créditos de la antigua Secretaría de Prensa, cuyas funciones absorbió el área de Adorni.
La periodista Mariel Fitz Patrick expuso el tema en A24 bajo el título "Sin motosierra en Comunicación y Medios", en referencia al símbolo que el propio Adorni utilizó para iniciar su campaña como precandidato a jefe de Gobierno porteño: una foto suya con una motosierra frente a la sede del Ejecutivo porteño. Sin embargo, la motosierra no habría llegado a su propia oficina.
Entre noviembre de 2024 y marzo de este año, la planta de personal se incrementó en 40 personas, lo que representa un aumento del 25%. El informe también incluye un anexo con un listado de empleados y contratados, entre los que se menciona a Juan Doe, conocido en redes sociales por liderar cuentas anónimas de apoyo al gobierno.
El crecimiento de la Secretaría de Comunicación y Medios genera críticas dentro y fuera del oficialismo, en momentos en que el Gobierno Nacional promueve una política de recorte generalizado del gasto público y defiende la reducción del Estado como uno de sus pilares fundamentales.
Las palabras de Manuel Adorni tras el levantamiento del cepo
- “No hubo devaluación, lo que hubo fue una liberación del tipo de cambio".
- “Ayer todos esperaban la catástrofe, esperaban que el dólar suba, que presione sobre los $1400, que el Banco Central empiece a perder reservas. Eso no ocurrió, ni va a ocurrir, porque los fundamentos detrás de lo que hicimos son los correctos”.
- “La situación monetaria está absolutamente controlada. Para nosotros, la cuestión monetaria es la única explicación del nivel de inflación, que está directamente relacionado con el valor del dólar".
- “En esa conjunción sólo puedo decir, guarda con los que opinan que el dólar se va a disparar, porque están acostumbrados a que detrás de una liberación del tipo de cambio las cosas estaban mal hechas”.
- “El propio Mauricio Macri dice que por la salida del cepo ‘va a haber inflación, los precios se van a disparar, no está tan mal pero los precios se van a disparar’. Bueno, porque cuando él levantó el cepo efectivamente no tenía las cuentas equilibradas y no tenía orden monetario, cosa que nosotros sí“.
- “Esto no se vio nunca en la historia, entonces algunos están un poco perdidos en el análisis, pero el dólar no se va a disparar. Lo que se vio ayer fue simplemente lo que hubiese ocurrido en cualquier situación similar donde se levanta una restricción cambiaria que lleva años".
- “A nadie le importaba lo que iba a pasar el lunes, porque la situación estaba controlada. Estuve el viernes durante toda la jornada frenética acompañándolo al (ministro de Economía) Luis Caputo y al presidente Javier Milei y nadie estaba preocupado por lo que iba a ocurrir el lunes con el mercado".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario