El clima en Neuquén

icon
15° Temp
38% Hum
La Mañana Patagonia

Al borde de la primavera, en el sur de la Patagonia vuelven el frío y las nevadas

En Santa Cruz las temperaturas vuelven a ser bajo cero, al igual que en sectores de Chubut, donde hay un alerta amarillo por nevadas. Viento y frío en Tierra del Fuego.

Luego de un invierno más crudo de lo habitual en la Patagonia Argentina, con innumerables complicaciones por los temporales y las nevadas, el viento blanco y las temperaturas extremas, la primavera se hace desear en el sur de la Patagonia, donde este miércoles se inició un período caracterizado por un inesperado descenso de las temperaturas y hasta la posibilidad de nuevas nevadas.

En la provincia de Santa Cruz, Óscar Bonfili, integrante del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Río Gallegos, habló con Radio LU12 AM680 y brindó detalles sobre el pronóstico del tiempo para los próximos días en la región. “Hubo 4 grados bajo cero, todo el sur ha estado despejado durante toda la noche y se ha enfriado mucho la zona. El Calafate estuvo con 5 bajo cero y Río Turbio también tuvo nieve. Realmente estamos llegando a una primavera que todavía no se hace sentir. Tenemos un invierno que parece que no se quiere ir”, dijo el especialista.

Las temperaturas gélidas de la mañana contrastan con los casi 10 grados de la tarde soleada en Río Gallegos, un fenómeno que ha sido común en los últimos días. Sin embargo, Bonfili advirtió que las próximas noches “van a ser frescas varios días, con temperaturas negativas, bastante nubosidad a partir de mañana y un descenso marcado de la temperatura para el día viernes”. Además, adelantó que “la máxima hoy y mañana estará cerca de los 10 grados, pero el viernes no superará los 5 grados”.

¿Nieve en Río Gallegos?

La despedida del invierno podría tener otro capítulo este fin de semana, ya que Bonfili pronosticó la probabilidad de que “durante la madrugada del sábado caiga hasta un poquito de nieve en Río Gallegos”.

Según explicó, aunque las temperaturas durante el día alcancen valores relativamente más cálidos, las noches seguirán siendo frías.

“La sensación térmica será baja y las temperaturas durante la madrugada estarán cercanas a los cero grados o incluso por debajo”, agregó el especialista.

FrioRioGallegos.jpg
Durante el fin de semana podría darse una

Durante el fin de semana podría darse una "leve nevada" en Río Gallegos (foto de archivo)

El viento también jugará un rol importante en la provincia, con ráfagas que superarán los 90 km/h a partir del viernes, incrementando la sensación térmica de frío en toda la región.

En Río Gallegos, las ráfagas de viento tendrán especial protagonismo a partir del sábado y se prolongarán hasta los primeros días de la próxima semana.

“El invierno todavía se siente, sobre todo en las zonas cordilleranas, donde las últimas nevadas dejaron manchones de nieve que aún pueden verse en imágenes satelitales”, indicó Bonfili.

Alerta por nevadas en Chubut

Mientras tanto, en Chubut, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por nevadas intensas para las zonas de la cordillera de Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches.

El fenómeno climático comenzará el viernes 20 de septiembre, con nevadas que podrían continuar hasta el sábado 21.

Se espera que las acumulaciones de nieve varíen entre 20 y 30 centímetros, pudiendo superar estos valores en algunas áreas específicas.

Además, las temperaturas serán muy bajas, con máximas que no superarán los 6 grados y mínimas bajo cero.

Vientos fuertes y frío en el extremo sur de la Patagonia

En Tierra del Fuego, en tanto, inició la semana con alertas por vientos fuertes del Oeste, que alcanzaron tanto a Ushuaia como a Tolhuin y Río Grande, además de las Islas Malvinas, con ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora.

Por eso, el Servicio Meteorológico lanzó una alerta amarilla y recomendó no realizar actividades al aire libre.

Para este miércoles, los vientos viraron al noroeste y se mantienen a una velocidad de 50 kilómetros por hora, en tanto las temperaturas descendieron con mínimas por debajo de cero y máximas que no superan los 6, situación que según las previsiones, se prolongará hacia el fin de semana para recibir a la primavera.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario