Alerta amarilla por tormentas fuertes en ocho provincias: cuáles serán las afectadas
En algunos casos se espera incluso caída de granizo y fuertes ráfagas de viento. Enterate de cuáles se trata.
El clima vuelve a ser protagonista de la jornada en gran parte del país. Por eso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en las últimas horas una alerta amarilla por tormentas fuertes para ocho provincias este miércoles 6 de noviembre, y difundió algunos tips de prevención importantes.
Según el SMN, para la jornada de hoy se podrán esperar tormentas de variada intensidad, aunque en algunos casos hasta podría venir acompañada de granizo y viento fuerte.
Las áreas afectadas serán centro y sur de Misiones, noreste de Entre Ríos, Corrientes, sureste de Chaco, norte de Santa Fe, extremos norte y sur de Córdoba, centro este de San Luis y centro sureste de Santiago del Estero.
En el caso de Córdoba, Misiones, Santiago del Estero, Corrientes, Sante Fe, Entre Ríos y Chaco, las fuertes tormentas podrían llegar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento de alta velocidad, y hasta ocasional caída de granizo.
Respecto a la cantidad de agua, se estima que los valores de precipitación acumulada se ubiquen entre 30 y 70 mm.
Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes
- No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
¿Qué es una alerta amarilla y qué riesgos implica?
El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.
Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.
La naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.
La roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.
Un área puede tener más de una alerta en vigencia al mismo tiempo. Es decir, pueden coexistir una alerta de nivel amarillo por vientos y una naranja por lluvia.
Para establecer el nivel de alerta, el SMN tiene en cuenta algunos criterios técnicos que basados en tres aspectos: la intensidad del fenómeno, los factores adversos -una situación no necesariamente meteorológica que puede aumentar el impacto del fenómeno meteorológico- y la probabilidad de ocurrencia de un evento meteorológico que representa una amenaza. Cada uno de estos factores se tiene en cuenta para determinar el nivel de alerta.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario