Alerta Sofía: encontraron al nene de 12 años que había desaparecido después de ir a una clase de guitarra
El menor de 12 años salió de su casa en Florencio Varela el día domingo. Su tarjeta SUBE registró su último movimiento en Constitución.
La Policía Bonaerense dio con el niño de 12 años que era buscado intensamente luego de irse de su casa en Florencio Varela el domingo. Este mismo martes por la mañana, se lanzó una Alerta Sofía para dar con el pequeño que había salido a tomar clases de guitarra y nada se sabía de él desde entonces.
Según se supo, el menor fue rastreado a través del uso de su tarjeta SUBE. Había tomado el tren en la estación de Claypole hasta Plaza Constitución. Allí, encontraron un morral, que al principio se creyó que era de él, pero después se comprobó que no, y es allí también donde se le había perdido el rastro.
José Britez, su papá, negó la existencia de alguna discusión previa a la desaparición de su hijo. Asimismo, señaló: “Lo único que nos estaba llamando la atención eran las malas influencias que estaba teniendo en la escuela”. “Él cambió de repente sus actitudes”, resaltó el hombre, aunque aclaró: “No le estoy echando la culpa a nadie”.
La búsqueda
El Alerta Sofía se activó para encontrar al niño de 12 años que el domingo pasado salió de su casa en Florencio Varela para dirigirse a clases de guitarra y no regresó. Su tarjeta SUBE había registrado su último movimiento en Constitución.
El domingo 24 de noviembre por la tarde, el niño salió de su domicilio en la localidad bonaerense de Florencio Varela para ir hasta una clase de guitarra, pero no se lo volvió a ver.
Los padres realizaron la denuncia por averiguación de paradero en la Comisaría 2da y, a dos días de su desaparición, se activó el Alerta Sofía y desde Missing Children también comenzaron a divulgar la imagen del niño.
Qué es el Alerta Sofía
El Alerta Sofía es un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar la inmediata búsqueda y localización de los niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en “Alto Riesgo Inminente”, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil.
Fue lanzado oficialmente en marzo de 2019 por el Ministerio de Seguridad de la Nación y se inspira en el sistema AMBER Alert de Estados Unidos, que opera de manera similar.
El nombre del sistema honra la memoria de Sofía Herrera, una niña de 3 años desaparecida en 2008 en un camping en Tierra del Fuego, cuyo caso permanece sin resolver. La implementación de este sistema surge como una respuesta a la necesidad de actuar con rapidez y coordinación en los casos de desapariciones infantiles, donde el tiempo es un factor crucial para garantizar un resultado positivo.
Se activa cuando un niño, niña o adolescente menor de 18 años está desaparecido en circunstancias que hacen sospechar que puede estar en peligro. Allí se envía una alerta masiva a través de medios de comunicación, redes sociales y aplicaciones móviles, incluyendo detalles como una foto del menor, descripción física y la última ubicación conocida.
Además, los ciudadanos pueden proporcionar información útil para ayudar en la localización mediante canales de comunicación establecidos, como líneas telefónicas o plataformas digitales.
Durante los últimos meses, el Alerta Sofía volvió a mencionarse frecuentemente debido al caso Loan, el niño que aún no fue hallado y cuya investigación continúa generando mucha intriga por las numerosas irregularidades. De hecho, la causa por la desaparición de Loan en Corrientes dio un giro sorpresivo semanas atrás, luego de que la Cámara Federal de la provincia haya informado que la investigación para hallar al niño se extenderá hasta marzo de 2025 debido a la complejidad del caso y las acusaciones que hay sobre diferentes personas.
Loan desapareció el 13 de junio de este año, pero aún no hubo novedades sobre su paradero y las pistas parecen ser cada vez más confusas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario