El organismo nacional resolvió la medida ante la falta de habilitación del producto y del laboratorio en nuestro país.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una reconocida pomada mentolada de venta callejera, junto con un gel anti calambres, por no tener las autorizaciones pertinentes.
A través de la Disposición 1124/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se informa que se restringió el uso, distribución y comercialización, en todo el territorio nacional, de la pomada mentolada Mentisan.
Según el prospecto, la misma "alivia los síntomas de la gripe, resfrío y tos. Para dolores musculares, reumáticos y de cabeza, picadura de insectos, labios rajados. Quemaduras y heridas leves. Es emoliente y suavizante de la piel. Para inhalaciones y vaporizaciones".
Sin embargo, no cuenta con autorización, por lo que "se desconoce su procedencia, condiciones de elaboración y que, por lo tanto, representa un riesgo para la salud de los potenciales pacientes".
A la lista también se suma el gel anti calambres, la cual tampoco posee autorización para su comercialización y distribución en todo el país.
Se detalla que el mismo está "formulado exclusivamente para lograr rápido alivio a los dolores que provocan los calambres. Los ingredientes activos como potasio, magnesio y calcio desinflaman la tensión muscular e intensifican su acción relajante, acelerando la desaparición del dolor".
Otro de los puntos que se informó en el Boletín Oficial es que la Dirección de Gestión de Información Técnica de la ANMAT señaló que la Droguería INTI SA y el Laboratorio NATU-RAL, elaboradores de estos productos, no poseen habilitación ante el organismo al día de la fecha.
Qué hace la Anmat en el país
la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) es el organismo en Argentina encargado de regular, fiscalizar y controlar productos relacionados con la salud y el consumo humano.
Funciones principales de la ANMAT:
- Control de medicamentos: Autoriza la comercialización y supervisa la calidad de los medicamentos en el país.
- Regulación de alimentos: Evalúa la seguridad de los productos alimenticios envasados y suplementos dietarios.
- Supervisión de productos médicos: Controla dispositivos médicos, prótesis y reactivos de diagnóstico.
- Regulación de cosméticos y productos de higiene: Asegura que los productos de belleza y cuidado personal cumplan con normas sanitarias.
- Control de farmacias y laboratorios: Inspecciona y regula la producción, distribución y comercialización de estos productos.
La ANMAT depende del Ministerio de Salud de la Nación y tiene un rol clave en garantizar la seguridad sanitaria en Argentina.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario