El clima en Neuquén

icon
28° Temp
33% Hum
La Mañana Chubut

Chubut y un seductor sitio turístico: el pueblo fantasma con un nombre que invita a la borrachera

Ubicado cerca de la Ruta 25, actualmente está casi deshabitado. Sin embargo, tiene una larga y singular historia.

Calles desiertas, locales y casas en ruinas, silencio, viento y un nombre que llama la atención. Así es este paraje patagónico ubicado en la provincia de Chubut, muy cerca -pero no pegado- de la Ruta Nacional 25, desde donde se accede por un corto camino de tierra que termina en la nada, antes de llegar a las primeras y escasas construcciones.

Cajón de Ginebra Grande se encuentra en el corazón de la meseta patagónica, ubicado en el departamento de Paso de los Indios. Fue fundado en el siglo XIX y durante décadas se convirtió en un punto de descanso y abastecimiento para los viajeros que transitaban las por entonces inhóspitas tierras del sur argentino.

No hay versión oficial acerca del extraño nombre con el cual bautizaron el lugar. La leyenda cuenta que tiene que ver con un curioso incidente ocurrido en una de aquellas travesías de los comerciantes de la época.

Según se dice, cuando el lugar ni siquiera tenía nombre ni tampoco pobladores, de un vehículo que transportaba ginebra se cayeron dos cajones, uno más grande que el otro. Y quedaron ahí, a unos siete kilómetros de distancia uno del otro.

Desde entonces, “el lugar donde está el cajón de ginebra grande” y “el lugar del cajón de ginebra chico” pasaron a ser puntos de referencia para quienes circulaban por la zona. Y cuando se formó el poblado con las primeras casas y comercios, Cajón de Ginebra Grande fue el nombre elegido.

Un almacén y una escuela

En 1908, Mauricio Fernández inauguró el almacén de ramos generales Los Mellizos. Desde allí proveía a los arrieros y peones rurales, además de ser un lugar de acopio de lana, cueros y otros frutos que desde los campos llegaban para su posterior envío hacia el valle.

Escuela_Nacional_64,_Cajón_de_Ginebra,_Chubut (1).jpg
La Escuela 64 de Chubut funcionó solo cuatro años en Cajón de Ginebra Grande.

La Escuela 64 de Chubut funcionó solo cuatro años en Cajón de Ginebra Grande.

El propio Fernández fue quien construyó el galpó, en el que empezó a funcionar la Escuela Nacional N° 64, a la que llegaron asistir apenas unos 20 niños que vivían en la zona. Justamente, la escasez de alumnos fue motivo de la poca vida de la Escuela 64: cuatro años después de su creación la trasladaron a otra zona con más población.

Con el paso del tiempo, Cajón de Ginebra Grande se fue despoblando casi del todo, aunque al día de hoy mantiene intacto su encanto de antaño y pueden verse algunas de sus construcciones, casi todas deshabitadas con la excepción de una posada que sirve como un lugar de descanso para viajeros.

En la meseta de Chubut

El actual paraje Cajón de Ginebra Grande se encuentra en el corazón de la meseta patagónica, a unos 400 kilómetros Rawson y 380 de Trelew por la Ruta Nacional 25, a más de 100 del empalme con la Ruta 40.

Actualmente, en el lugar reina un silencio mucho mayor al de otros tiempos, si eso fuese posible. De aquel bullicioso paraje que alguna vez albergó a una pequeña comunidad, apenas quedan en pie algunas construcciones que dan cuenta de su pasado.

Hoy, Cajón de Ginebra Grande es todo un pueblo fantasma sigue cautivando a los viajeros que se aventuran a recorrer sus calles desiertas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario