El clima en Neuquén

icon
27° Temp
54% Hum
La Mañana Leonardo Cositorto

Comenzó el juicio contra Leonardo Cositorto por la causa Generación Zoe

El juicio se extenderá por lo menos hasta el 11 de diciembre y contará con 166 testigos propuestos por la fiscalía, la querella y la defensa.

Con chaleco antibalas y una numerosa custodia, Leonardo Cositorto ingresó a la primera audiencia del juicio en su contra por el caso Generación Zoe. El acusado se encontraba preso en el penal de Bouwer, provincia de Córdoba y fue trasladado a Goya, Corrientes, donde ocurrirá el juicio.

Las audiencias contarán con la participación de 166 testigos presentados por la fiscalía, la querella y la defensa. Cositorto, Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Batista, los tres referentes de Generación Zoe, llegaron detenidos al juicio, en tanto que los otros acusados, como Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina, arribaron en libertad al proceso.

COSITORTO.jpg

Cositorto fue arrestado en 2022 en República Dominicana, donde fue capturado por el área de Interpol de la PFA después de haber estado prófugo desde febrero de ese año. A pesar de estar detenido, Cositorto ha mantenido una postura desafiante ante las acusaciones en su contra.

Según informó Infobae, Cositorto ingesó a la sala de audiencias a las 8.25 esposado, con chaleco antibalas y visiblemente más delgado, saludó a los presentes en el recinto con un “buenos días” y se sentó junto a su defensa. Permaneció alojado en la Unidad Carcelaria N° 8 de Goya.

En junio de 2024, el hombre ofreció una entrevista donde buscó defenderse públicamente: “La denuncia la genera la corrupta de la fiscal Companys, que hace que una persona denuncie, y con una denuncia, en una ciudad donde no esperábamos, genera 31 allanamientos y nos embarga todas las cuentas”, afirmó Cositorto en declaraciones a C5N.

Cositorto insistió con que las dificultades de pago de Generación Zoe se debieron a las acciones de la fiscalía, y que, de no haber sido bloqueadas las cuentas de la empresa, hubiera podido cumplir con las promesas a los inversores. En sus declaraciones, también mencionó que “la empresa pagó durante 31 meses y solo hay 7.350 denuncias a nivel mundial sobre más de 100 mil personas”.

¿Qué fue Generación Zoe?

Generación Zoe comenzó en 2017 y, en pocos años, logró expandirse a 17 países al establecer 65 oficinas y sumar más de 80.000 miembros.

El caso Generación Zoe y, en rigor, el de Cositorto, tuvo varios ribetes en la Justicia. Recientemente, la Cámara en lo Correccional y Criminal de Río Tercero, Córdoba, confirmó la elevación a juicio de otra causa penal relacionada con Cositorto en la ciudad cordobesa de Villa María.

leonardo-cositorto-CEO-Generacion-Zoe.jpg

En 2022, empezaron a surgir denuncias de inversores que detectaron irregularidades en los pagos prometidos y dificultades para retirar sus fondos, lo que llevó a sospechas de que Generación Zoe funcionaba bajo un esquema piramidal.

En febrero de este año, la fiscal Juliana Companys, de Villa María, elevó a juicio la causa Generación Zoe por asociación ilícita y estafa.

En ella están, el líder de la maniobra Leonardo Cositorto y otros 25 imputados, entre los que figura el neuquino Miguel Echegaray, “uno de los que más se enriqueció”, definió la fiscal Companys.

El holding empresarial capacitaba en coaching, liderazgo y brindaba charlas motivacionales donde se acentuaba la capacidad de emprendimiento de las personas y no depender de un empleador. Arrancaron haciendo pie en Villa María con el coaching ontológico y de ahí impulsaron la piramidal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario