Comercio electrónico: cuánto pierden las empresas cuando los clientes devuelven sus productos
Se estima que a nivel mundial la denominada "logística inversa" representa un gasto que supera los u$s500.000 millones
El comercio electrónico se viene multiplicando año a año y de la mano también van en incremento las devoluciones de productos que la gente compra y luego rechaza, por diferentes razones. Es lo que técnicamente se denomina “logística inversa”.
Ese segmento del comercio electrónico genera pérdida para las empresas vendedoras, pero a su vez, es una oportunidad para las compañías de courriers y transporte que ahora tienen que atender el segmento del “camino de vuelta” de los paquetes que entregan.
De acuerdo con el sitio de internet King Research el tamaño del mercado mundial de logística inversa fue de u$s533.180 millones en 2023 y se estima que será de u$s564.000 millones en 2024
Para el 2031, la devolución de paquetes alcanzará los u$s879.780 millones en 2031, lo que implica una tasa de crecimiento anual del 6,55%.
Algunas de las empresas que dominan el mercado mundial son Blue Dart Express Limited, Core Logistic Private Limited., DHL International GmbH, FedEx, Kintetsu World Express, Inc, RLG Systems AG y United Parcel Service of America.
La expansión del mercado de la logística inversa está impulsada por la creciente conciencia entre las empresas sobre los beneficios ambientales. Esta conciencia está conduciendo a un cambio notable hacia prácticas sostenibles y modelos de economía circular. Además, el auge del comercio electrónico y la venta minorista en línea está amplificando la necesidad de una logística inversa eficaz para gestionar las devoluciones y gestionar el inventario de manera eficiente.
Además, las estrictas regulaciones sobre la gestión de residuos y el reciclaje están impulsando a las empresas a adoptar soluciones avanzadas para cumplir con estos mandatos y reducir su huella ambiental.
“El auge de la logística inversa en los últimos años se debe principalmente a la creciente concienciación por parte de los consumidores por adoptar prácticas sostenibles y al constante crecimiento del ecommerce”, señaló el director de operaciones de Celsur Logística, Gabriel García.
El directivo consideró que “al aumentar las compras en línea, de acuerdo con las cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, también aumentan las devoluciones debido a fallas en las entregas, errores en la dirección, o simplemente inconvenientes con el producto, como talla equivocada”.
“Por otro lado, a nivel empresarial esta práctica resulta también muy atractiva ya que otorga una ventaja competitiva, incrementa la vida útil de los objetos y aporta grandes beneficios económicos al disminuir los costos de producción y de inventario por no estar usando materiales completamente nuevos”, detalló el directivo.
La logística inversa se refiere a los procesos, sistemas y estrategias empleados por las empresas para gestionar el flujo inverso de bienes desde los consumidores hasta el fabricante o el punto de origen. Abarca actividades tales como devolución de productos, reacondicionamiento, reciclaje y eliminación. El objetivo principal de la logística inversa es optimizar el manejo de los productos devueltos, reducir el desperdicio, recuperar el valor de los artículos devueltos y minimizar el impacto ambiental.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario