En este informe, te contamos cuáles son las señales a las que hay que estar alertas para saber si cambiar las pastillas de freno del auto.
A modo de introducción preliminar, lo primero que debemos saber es que las pastillas de freno conforman un componente de los frenos de disco, que es un sistema de frenado usado comúnmente para las ruedas de los vehículos. Pero, ¿cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de un auto?
Según los sitios especializados en mecánica del automotor, las pastillas de freno deben revisarse al menos cada 8.000 kilómetros por desgaste excesivo. Aunque el desgaste de las pastillas de freno es exclusivo de cada auto, generalmente se recomienda sustituir las pastillas de freno cada 80.000 kilómetros.
A la hora de cambiar las pastillas de freno del auto, los expertos advierten que debemos estar alertas a cuatro señales claves:
- el pedal de freno bajo, blando o esponjoso;
- vibraciones o ruidos;
- distancia de frenado más larga
- y pedal de freno endurecido.
Cabe recordar que las deficiencias en las pastillas de freno pueden tener muchos efectos en el rendimiento de un auto. Asimismo, es sabido que los frenos son de vital importancia en el funcionamiento de un vehículo. Son imprescindibles, y si el sistema se encuentra en mal estado, podría acarrear accidentes.
Pedal de freno bajo, blando o esponjoso
- Si notamos que, al tacto del pedal de freno, este se siente como blando o esponjoso, ello puede ser consecuencia de un líquido de frenos muy deteriorado, fugas en el circuito de frenos, aire en el mismo circuito o un defecto en la bomba de freno o bombines.
- Lo cierto es que el líquido de frenos es fundamental en el funcionamiento del sistema ya que transmite la presión. Los expertos sugieren reemplazar este líquido cada 2 o 4 años, algo que muchos conductores desconocen.
Vibraciones o ruidos
- Si bien es cierto que las vibraciones en un auto pueden deberse a distintos motivos (desgaste no común de neumáticos, rodamientos de las ruedas, alineamiento de dirección), también pueden deberse al sistema de frenos, como consecuencia de una deformación de los discos de freno o a unas pastillas con desgaste irregular.
- No cambiar a tiempo unas pastillas de freno en mal estado y seguir manejando con ellas puede generar un desgaste anormal en el disco de freno y producir un mal mayor.
La distancia de frenado es más larga
- Una frenada es eficaz cuando se cumplen una serie de circunstancias. Para que ello tengo lugar y la transmisión de la fuerza sea idónea, el funcionamiento del servofreno como así también el estado del líquido de frenos desempeñan un papel fundamental. Otro factor clave es que la efectividad del conjunto pastilla-disco, zapata-tambor sea óptima.
- Cuando existe un desgaste de estas piezas, se produce una pérdida notable de eficacia, que dará como resultado un aumento de la distancia. Y lo cierto es que, además del aumento de la distancia de frenado, nos podemos encontrar con derrapes inesperados.
Pedal de freno muy duro
- El servofreno de un auto es lo que permite multiplicar la fuerza que hacemos sobre el pedal, enviando más presión al circuito y por tanto al sistema de frenos, que realiza su trabajo de forma más efectiva.
- Lo cierto es que una avería en el servofreno provocará un endurecimiento del pedal. Si advertimos este síntoma, debemos llevar el auto al taller lo antes posible para que un experto revise el sistema.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Video: una combi se quedó sin frenos en plena Avenida 9 de Julio y provocó caos
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario