El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Batería

¿Cómo saber si la batería del auto ya no sirve? Las 6 señales inconfundibles

En este informe, te contamos cómo darnos cuenta que la batería del auto ya no sirve.

La batería –también conocida como acumulador- proporciona la energía eléctrica necesaria para el motor de arranque de un motor de combustión, como es el caso de un auto. ¿De qué manera podemos darnos cuenta de que la batería de nuestro vehículo ya no sirve?

Cabe señalar que el arranque de un motor de combustión necesita en un breve espacio de tiempo corrientes muy elevadas de hasta cientos de amperios. La batería cumple con este requisito también en invierno a bajas temperaturas.

p08-f01-autos-usados.jpg
La batería –también conocida como acumulador- proporciona la energía eléctrica necesaria para el motor de arranque de un motor de combustión.

La batería –también conocida como acumulador- proporciona la energía eléctrica necesaria para el motor de arranque de un motor de combustión.

Para saber si la batería del auto ya no sirve, es preciso estar alerta a determinadas señales: un arranque lento de motor o la dificultad en el encendido de luces y elementos electrónicos, entre otras.

En líneas generales, los especialistas consideran que la vida útil de la batería de un coche suele rondar los 4 años. De todos modos, hay vehículos cuya batería dura más o menos tiempo.

Lo cierto es que la durabilidad de la batería depende de varios factores como el uso del auto o el mantenimiento que se le efectúe. Lo aconsejable es hacer una revisión periódica y verificar su estado cada cierto tiempo para procurar alargar el momento de cambiarla.

Las señales clave a las que debemos estar atentos para percatarnos de que la batería de nuestro auto ya no sirve:

  • Arranque lento de motor: si suele costar más de lo habitual el arranque del motor, es posible que se trate de un aviso de que la vida útil de la batería esté por concluir.
  • Dificultad en el encendido de luces y elementos electrónicos: si la batería está perdiendo carga, empezaremos a notar que estos elementos funcionan incorrectamente.
  • Se enciende la luz del motor de verificación: si bien puede responder a otras causas, también podría tratarse de que la batería está por agotarse.
  • Batería hinchada: si a simple vista la batería aparece hinchada o agrietada, es altamente probable que no funcione bien.
  • Mal olor al encender el auto: puede deberse a que la batería esté perdiendo gas, producto de un cortocircuito interno.
  • Corrosión en los conectores: si observamos la batería y notamos que hay una sustancia blanca, es posible que tenga un problema de corrosión. Esto suele producir problemas para arrancar el auto.

Motivos para tener en cuenta si es que la batería del auto se descarga con rapidez:

  • Dejamos las luces encendidas.
  • Estuvimos parados durante mucho tiempo.
  • Hacemos sólo viajes cortos, situación que no da tiempo a que la batería se recargue.
Autos usados
Para saber si la batería del auto ya no sirve, es preciso estar alerta a determinadas señales: un arranque lento de motor o la dificultad en el encendido de luces y elementos electrónicos.

Para saber si la batería del auto ya no sirve, es preciso estar alerta a determinadas señales: un arranque lento de motor o la dificultad en el encendido de luces y elementos electrónicos.

Por último, cabe subrayar que el cuidado de la batería es algo que se puede hacer personalmente. Así, para realizar las mediciones se debe recurrir a densímetros, cargadores lentos, tester de descarga y multímetros. Durante el proceso de instalación (tarda 15 minutos) o recarga de la batería no se debe fumar ni producir chispas para evitar incendios.

De esa manera, es recomendable efectuar cada cuatro meses una revisión del sistema que incluya la inspección visual de la caja, la limpieza de los bornes y los terminales, el control del nivel del líquido activador y la densidad a plena carga.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario