La hizo ir a su consultorio al finalizar el horario de atención. La Justicia de Chubut definirá la pena este viernes.
Un médico de la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut, fue hallado culpable de abuso sexual simple contra una paciente de 20 años a quien hizo asistir a su consultorio para evaluar su estado de salud, ya que ella le había dicho que se sentía “débil y enferma”.
La consulta médica que derivó en el caso judicial ocurrió el 24 de enero de 2022. Según dio a conocer el Ministerio Público Fiscal de Chubut, el episodio “consistió en manoseos de connotación sexual”.
El médico, Sergio Fabián Cardozo, fue considerado autor responsable de los hechos y del delito de abuso sexual simple. Este viernes tendrá lugar la audiencia en la cual se determinará la pena que recaerá sobre él.
La resolución fue tomada por el juez José Luis Ennis, en un tribunal unipersonal, y la acusación fue llevada adelante por la fiscal Rafaella Riccono.
Los hechos en Esquel
Según la información que difundió el Ministerio Público Fiscal, ese 24 de enero de 2022 la joven, quien entonces tenía 20 años, contactó al médico para que la evaluara aduciendo que se sentía “débil y enferma”.
Cardozo le indicó que fuera a verlo a su consultorio, pero que lo hiciera al final de su horario de atención.
La paciente arribó a las 19.15 al consultorio, cuando ya no había otras personas para que el médico atendiera.
De acuerdo con lo detallado por la Fiscalía, cuando la joven ingresó para ser evaluada, Cardozo “aprovechó la intimidad de la consulta para manosear a la paciente con clara connotación sexual” y esta situación continuó “hasta que la joven reaccionó y pudo huir”.
Desde la fiscalía argumentaron que se trató de un abuso “aprovechando la relación de poder médico/paciente”. Y subrayaron que se desarrolló a partir de “una relación de superioridad del agresor respecto de la víctima para intimidarla y, de ese modo, concretar el acto sexual”.
“Esa interacción ocurre en un ámbito de mucha intimidad”, remarcó la fiscal Riccono. Expresó que las consultas “son dirigidas por el médico que hace las preguntas y realiza las constataciones físicas que considera él y solo él necesarias. El rol del paciente en ese entorno es pasivo y subordinado a las órdenes que imparte el médico”.
Testimonios y pericias
La fiscal insistió en la situación de desigualdad cuando la paciente acude al profesional ante un padecimiento que lo hace vulnerable, y sin conocimiento sobre las técnicas que puede utilizar el médico para aliviar el dolor.
En el marco de la investigación, hubo ocho testimonios que aportaron evidencias compatibles con la versión de los hechos aportada por la víctima. A esto se sumó toda la información obtenida a través de los teléfonos celulares y las constancias de las consultas, entre otras pruebas.
El juez Ennis concluyó que el relato de la víctima tuvo “coherencia interna y externa”. Además, consideró que la descripción de los hechos coincidía con las pruebas analizadas. Por este motivo, estuvo de acuerdo con la fiscal en que el acusado se aprovechó de la situación para abusar de la víctima.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario