Se trata de datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central del que participan unos 40 consultores y fundaciones de estudios económicos.
La percepción del público y de los economistas en general es que llegar a tener una inflación que empiece con un 1 adelante va a demorar un poco mas de lo pensado por el Gobierno nacional.
El consenso de consultoras y bancos de inversión es que la inflación de febrero será de 2,3% y de esa forma se interrumpirá la tendencia decreciente de los últimos meses, aunque eso no impide que mantengan la confianza en que el sendero hacia la desaceleración se retomará en marzo y que a partir de abril todos los índices mensuales serán inferiores al 2%.
Así surge del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central entre 27 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de la Argentina.
El 2,3% de inflación de febrero muestra una suba de 0,2 punto porcentual respecto de la medición previa, y los números se repitieron en el caso del IPC Núcleo.
"Para los meses siguientes se esperan senderos descendentes de inflación mensual tanto para el IPC general como para el componente núcleo", destacó la autoridad monetaria.
Crecimiento económico asegurado
En otro aspecto, el conjunto de analistas del REM proyectó que el PBI ajustado por estacionalidad crezca a un ritmo en torno al 1% trimestral en los dos primeros trimestres del año (invariante respecto del REM previo) y para todo 2025 esperan en promedio un nivel real del 4,8% superior al promedio de 2024 (0,2 puntos. más de aumento respecto al REM previo).
La tasa de desocupación abierta para el cuarto trimestre del año se estimó en 7% de la Población Económicamente Activa, igual al REM previo y se espera un 6,8% para el último trimestre de 2025 (ídem REM anterior).
Las tasas de interés por encima de la inflación y dólar quieto
Por otro lado, los consultores pronosticaron una tasa de interés del segmento mayorista de de bancos privados para marzo de 29,7% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 2,4%). Para diciembre de 2025 el conjunto de participantes del REM proyectó una TAMAR de 24% nominal anual (equivalente a una tasa efectiva mensual de 2%).
La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $1.069 por dólar para el promedio de marzo de 2025 lo que implicaría una suba mensual promedio de 1% de la paridad cambiaria, en línea con el crawling peg vigente. Para diciembre de 2025 el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio nominal de $1.175 por dólar, con una variación interanual esperada del 15,1% (-2,5 p.p. respecto del REM previo).
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Plazo fijo: qué banco rinde más en marzo 2025 y brinda la mejor tasa de interés
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario