Hay una desaceleración en la ultima semana sobre todo en alimentos. El gobierno se aproxima al umbral que había propuesto para reducir el crawling peg al 1%
El gobierno va a poder arrancar el 2025 con un buen dato sobre la inflación, si es que se cumplen los pronósticos de las consultora privadas. Algunas estimaciones indica que el primer mes del año se ubicaría cercano al 2%, desde el 2,7% que se registró en diciembre.
La reducción se debería mas que nada por la desaceleración del precio de los alimentos y bebidas, al tiempo que en enero hay una reducción del Impuesto PAÍS, que si bien comenzó a impactar en diciembre, se mantuvo en el inicio del año.
Con ello, el ministro de Economía, Luis Caputo, se aproximará al nivel que desde hace varios meses viene pregonando el gobierno como requisito para reducir la tasa de devaluación mensual del peso al 1%, lo que forzará una baja aún más de los precios.
La consultora Equilibra, del economista Martin Rapetti, estima que este mes la inflación bajaría un 0,7 puntos respecto del mes anterior en tanto que la inflación núcleo, que es la que no tiene en cuenta los productos y servicios con estacionalidad, se ubicó en 2.1%.
En la cuarta semana de enero, de acuerdo con la consultora, la inflación se movió solo 0,2% respecto de la tercera. “En una semana calma, lideraron los precios Estacionales. La inflación promedio 4 semanas se mantuvo en 2% pero el IPC Núcleo descendió a 2,1% (0,2 puntos.)”, indica Equilibra.
Entre los precios regulados, en la ultima semana de enero, el transporte subió 0,8%. Entre los no regulados se destacaron incrementos en aceites y grasas y otros alimentos, con el 0,5%; carnes y derivados, 0,4% y pan y cereales, 0,3%. Entre los estacionales, lo que mas subió es el turismo con un incremento del 5,6%.
Como estuvo el precio de los alimentos
Según la consultora Labour, Grouth and Capital (LCG), luego de tres semanas consecutivas con incrementos que sumaron un incremento del 2,6%, los alimentos cerraron un período con una deflación de 0,4%, la baja porcentual más pronunciada desde fines de abril del año pasado.
Las bajas en lácteos y verduras (hasta el momento, el gran aliado del Gobierno en materia de precios) fueron las principales incidencias de la semana pero, a pesar del descenso, el acumulado mensual volvió a mostrar una suba que lo deja en un 2% en la medición promedio, aunque punta a punta se experimenta una caída al 2,2% desde el 2,6% previo.
Las oscilaciones en los precios de los alimentos -principal componente en la ponderación del Índice de Precios al Consumidor- dificultan por el momento adelantar una tendencia para febrero, más allá del propósito oficial de profundizar la desinflación a partir de la reducción al 1% del crawling peg.
En la medición semanal, hubo cinco casos de deflación: Productos de panificación, cereales y pastas (-0,4%, en línea con el nivel general), Frutas (-0,9%), Productos lácteos y huevos (-1,8%), Verduras (-1,9%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (-2,7%), en contraste con las subas en Condimentos y otros productos alimenticios (1,8%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (0,5%), Carnes (0,3%), Aceites (0,2%) y Comidas listas para llevar (0,1%).
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario