Créditos hipotecarios: cuánto tenés que ganar para pedir un préstamo UVA 2025
En este informe, te contamos cuánto tenés que ganar para pedir un préstamo UVA. De esta manera, podrás acceder a ese crédito hipotecario en 2025.
Según el sitio oficial Argentina.gob.ar, el crédito hipotecario UVA está destinado a personas en actividad laboral (en relación de dependencia o contratados, autónomos y monotributistas), jubilados y/o pensionados y ex combatientes de las Islas Malvinas beneficiarios de la pensión vitalicia de guerra, entre otros. Pero, ¿cuánto tenés que ganar en 2025 para pedir un préstamo UVA?
Cabe resaltar que la sigla UVA remite a la denominada Unidad de Valor Adquisitivo actualizable por "CER", valor que se actualiza diariamente, y que se puede consultar en la página del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Para pedir un préstamo o crédito hipotecario UVA en 2025, es necesario contar con un ingreso mínimo de 2 millones de pesos. Así lo establece el Banco Nación, que otorga hasta 100 millones de pesos -a pagar en un lapso de 30 años- cuando el solicitante cumple con este requisito.
Es importante destacar que, para acceder a un crédito hipotecario UVA, en la mayoría de los casos la cuota inicial a pagar por el crédito no puede ser superior al 25% del ingreso mensual del solicitante o del grupo familiar. Algunas instituciones bancarias plantean en las condiciones que la relación cuota ingreso debe ser de un 30%.
Amén del ingreso mínimo solicitado por el Banco Nación, en líneas generales el resto de los bancos exige ingresos más elevados para tomar un préstamo UVA:
- Banco Municipal de Rosario: $.2.210.000.
- Banco Ciudad: $2.326.000.
- BBVA: $2.528.000.
- Banco Galicia: $2.660.000.
- Banco Santander: $2.660.000.
De acuerdo al portal Argentina.gob.ar, los créditos UVA pueden utilizarse para:
- Adquisición de vivienda única y de ocupación permanente.
- Cambio de vivienda única y de ocupación permanente.
- Construcción de vivienda única y de ocupación permanente, en terreno propio, libre de ocupación, la que deberá cumplir como mínimo con los estándares previstos por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
- Ampliación, refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente.
Cabe resaltar que, a la hora de calificar para un crédito hipotecario UVA, los bancos permiten sumar el sueldo de una persona más, generalmente el cónyuge, hecho que puede facilitar el acceso al crédito. Asimismo, también se da el caso de entidades bancarias que permiten sumar ingresos de tres personas o más.
Por otra parte, es oportuno reseñar que los créditos UVA constituyen un tipo de préstamo en nuestro país cuyo valor está ligado a la inflación. Y se ajusta según el índice de precios al consumidor (IPC).
Los créditos hipotecarios UVA fueron lanzados en 2016 para facilitar el acceso a la vivienda, ofreciendo cuotas iniciales más bajas en comparación con los créditos tradicionales. Sus principales desventajas son el riesgo significativo de que las cuotas aumenten con la inflación, afectando la capacidad de pago y la incertidumbre que esto genera sobre el costo final del crédito.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario