El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana Kosteki y Santillán

Crimen de Kosteki y Santillan: Le otorgaron libertad condicional a un condenado a perpetua

La justicia le dio el beneficio al ex cabo de la bonaerense Alejandro Acosta, encarcelado por el crimen de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en 2002.

La justicia de Lomas de Zamora otorgó la libertad condicional a Alejandro Acosta, el ex cabo de la policía bonaerense condenado a perpetua por el crimen de Kosteki y Santillán el 26 de junio de 2002 en la llamada masacre de Avellaneda.

Acosta era el chofer de Alfredo Fanchiotti, el ex comisario y jefe del operativo represivo que desencadenó en la masacre.

Todos los años los asesinos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán presentan peticiones a la justicia para obtener la libertad, aunque hasta ahora se les había negado esa posibilidad.

La última negativa a Acosta había sido el pasado 20 de septiembre, pero este miércoles la Sala Tercera de la Cámara de Apelación revocó esa resolución y otorgó la condicional “de no existir impedimento alguno que obste su soltura, aunada a las estrictas condiciones de control y cumplimiento que la Sra. Jueza estime corresponder, ello por los motivos expuestos en el considerando”.

El Frente Popular Darío Santillán, organizaciones y activistas políticos repudiaron esta decisión judicial y reclamaron la vuelta atrás de la resolución para que tanto Acosta como Fanchiotti sigan cumpliendo su condena en la cárcel "hasta el último día".

Cómo fue el crimen de Kosteki y Santillan

El 26 de junio de 2002, en el marco del estallido social posterior a diciembre de 2001, varias organizaciones planearon una movilización masiva cuyas consignas eran: aumento general del salario, una duplicación de 150 a 300 pesos (50 a 100 dólares estadounidenses, en ese momento) en el monto de los subsidios para los desocupados, más alimentos para los comedores populares y solidaridad con la fábrica ceramista Zanón, ante el peligro de ser desalojada.

Cuando la columna de manifestantes llegó al puente Avellaneda, ya se encontraba en el lugar un fuerte operativo de las Fuerzas de Seguridad impidiendo el acceso a los principales puentes de ingreso a la ciudad de Buenos Aires, logrando así su aislamiento geográfico por su frontera sur. Así y todo, los manifestantes fueron desalojados del lugar violentamente por efectivos de la Policía Federal, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.

El MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) no logró cortar el Puente Pueyrredón, siendo desalojados previamente por la policía provincial. Entre ellos se encontraban dos jóvenes: Maximiliano Kosteki, de 22 años y oriundo de Guernica; y Darío Santillán, de 21 años y oriundo de Lanús. Este desalojo dejó un saldo de 33 heridos.

Santillán fue baleado en el arco de Carrefour, a una cuadra y media de la estación de tren de Avellaneda. Una cámara del noticiero de Canal 7 filmó el momento en que dos efectivos de la policía provincial dispararon sobre los manifestantes, que en ese momento se encontraban separados del resto. También existen varias fotos del fotógrafo independiente Sergio Kowalewsky y del fotógrafo de Clarín Pepe Mateos. Esas evidencias resultaron clave en el curso de la investigación.

La investigación tuvo muchos baches y la única que avanzó y que finalizó con una condena puntual fue hacia los autores materiales del delito: el comisario Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta fueron sentenciados a prisión perpetua, junto a otros seis policías considerados encubridores.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario