El clima en Neuquén

icon
22° Temp
43% Hum
La Mañana Ropa

Cuál es el verdadero precio de la ropa con un 50% de impuestos

Los empresarios argentinos advierten que el alto componente fiscal y los altos costos en la cadena de comercialización impulsan los precios.

El 50% del precio de una remera de primera marca en los shoppings constituyen impuestos, señala un informe de la Fundación Pro Tejer. El trabajo fue presentado durante una conferencia de prensa en la que estuvo el presidente de la entidad, Luciano Galfione.

En la misma, donde estuvo LMNeuquén, participaron el vicepresidente, Marco Meloni; el secretario general, Jorge Sorabiolla, la directora Ejecutiva, Priscila Makari y la economista de la fundación Luciana Knorre.

El trabajo indica que el precio de la vestimenta desde 2016 a la fecha ha subido menos que la inflación minorista y que la inflación mayorista.

Y dice que si se toma el precio de una remera de primera marca de alguno de los locales en centros comerciales, el 50,3% está compuesto de impuestos; el 12,2%, costos financieros; 12,7% alquileres; 9%, logística solo el 8,5 es precio de fábrica.

protejer3.png

“El problema en Argentina no es producir, eso se puede hacer de manera competitiva. El problema en este país es comerciar”, indicó Galfione. Los empresarios apuntan a los costos financieros y sobre todo de impuestos.

“Tengo una empresa en Salta, le vendo a una cliente que vive en Santa Fe. Tengo que pagar Ingresos Brutos en Salta, porque está la empresa, en Santa Fe, porque la tarjeta de crédito está radicada en esa provincia, y pagar acá, porque se vendió en un shopping de Buenos Aires”, graficó.

La gran incidencia de los impuestos en el precio final de la ropa tiene que ver con que en el sector textil la cadena de valor es más amplia que en otros sectores.

Puede tener hasta 9 eslabones que a su vez va recargando su proporción de Ingresos Brutos, que es el impuesto en cascada que cobran las provincias. A diferencia del IVA, que en definitiva solo el consumidor final, el tributo se abona en cada etapa de transformación del bien primario para comercialización; 4,8%, gastos de marca; el 2,5%, publicidad, y tan solo el 8,5% es puramente el costo de la prenda a nivel industrial.

ropa indumentaria generica

Con ello, los industriales locales salieron a rechazar un informe reciente de la fundación Fundar, que sostiene que el precio de la indumentaria es más caro, un 30% respecto de otros países de la región.

Los industriales considera que la apertura comercial no se relaciona con el precio final. “En 2020-2023 fue récord de importaciones a pesar de la restricción externa, superando a la gestión de Mauricio Macri de mayor apertura comercial relativa. Crecieron las importaciones y aumentaron los precios”, dice un informe de Pro Tejer.

Si se toma el comparativo del IPC nacional para cada período y su relación con el precio de la indumentaria, se ve que en el período 2016 a 2019 la inflación general subió 183%, pero prendas de vestir y calzado lo hizo al 136%. En el período de Alberto Fernández la inflación subió 1.147%, mientras que la ropa creció a 1.467%. En los primeros 8 meses de Javier Milei el IPC avanzó 95% en tanto que la indumentaria se quedó un poco atrás con un incremento del 61%.

Según concluyó Jorge Sorabilla, que es secretario de Pro Tejer y uno de los principales directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) “la importación no disciplina los precios, sino el poder de compra de los salarios”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario