El clima en Neuquén

icon
Temp
50% Hum
La Mañana Boleta única

Diputados aprobó la Boleta Única de Papel que se usará desde las elecciones del 2025

Con 143 votos a favor y 87 en contra, la Cámara baja dio la media sanción que faltaba al proyecto que impulsaron La Libertad Avanza, el Pro y la UCR.

Este martes, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Boleta Única de Papel para cargos nacionales, sistema que empezará a utilizarse en las elecciones legislativas del 2025

La iniciativa, que impulsaron en conjunto La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, cosechó 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones.

Unión por la Patria se inclinó por el rechazo, tal como había anunciado, en tanto que el Frente de Izquierda se abstuvo.

Luego de varios días de negociaciones, finalmente hubo un acuerdo para aceptar los cambios que introdujo el Senado, que adoptó el modelo mendocino y que no incluye el casillero de voto a lista completa.

BOLETA UNICA PAPEL 3.webp

El debate

La discusión por la Boleta Única Papel comenzó pasado el mediodía. El miembro informante, Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), felicitó al oficialismo por haber puesto el tema en agenda y "destrabarla" del Senado donde estaba “durmiendo en sueño de los justos”.

Según dijo el santafesino, “salvo el kirchnerismo de Unión por la Patria, no hay ningún inconveniente ni reparo en adoptar esta herramienta electoral y eso se vio expresado en el dictamen y se va a ver expresado en este recinto”.

Con ironía, el diputado nacional de Unión por la Patria, Carlos Castagneto, le pidió al presidente Javier Milei que “vete” la ley de Boleta Única de Papel porque es "muy mala para la democracia".

BOLETA UNICA PAPEL 2.avif
Así quedaría la Boleta Única Papel en una elección provincial.

Así quedaría la Boleta Única Papel en una elección provincial.

El legislador kirchnerista defendió el actual sistema electoral que ya “lleva 40 años” y que “en ningún momento hubo denuncia de fraude” y además “hubo alternancia en los gobiernos”. “Se han ganado y se han perdido elecciones por medio punto y los resultados se vieron inmediatamente y se aceptaron, como ocurrió no muy atrás, en el 2009”, recordó.

"Con esta reforma, se quieren destruir los partidos políticos”, Carlos Castagneto. "Con esta reforma, se quieren destruir los partidos políticos”, Carlos Castagneto.

A su vez, la diputada entrerriana Carolina Gaillard (UP) aseguró que “no hay motivo para cambiar el sistema electoral” y argumentó que “no hay evidencia empírica de fraude en nuestro país desde el 83 a la fecha, pero sí hay evidencia empírica en las provincias que han implementado la voluntad única papel, que se ha incrementado muchísimo, hasta un 8% en el caso de Santa Fe, los votos impugnados”.

En la misma línea, Eduardo Valdés (UP) afirmó que “el sistema de Boleta Única de Papel cuesta el triple que el actual de boleta partidaria”.

En tanto, la diputada del PRO, Sabrina Ajmechet, respaldó la iniciativa y dijo: "El kirchnerismo defiende un sistema viejo, obsoleto, costoso, propenso al robo de boletas, al voto en cadena y propenso a las trampas”. En sintonía, Silvia Lospennato (PRO), agregó que con la Boleta Única de Papel (BUP) “se va a eliminar la parte más vergonzosa de la política” que “reparte electrodomésticos, bolsones de comidas y zapatillas con la boleta partidaria”.

Quince años de idas y vueltas

La iniciativa de la boleta única de papel encierra más de tres lustros de proyectos, intentos, diseños, roscas políticas y una serie de acordadas de la Cámara Nacional Electoral, que recomiendan su uso para suplantar la boleta sábana que sigue funcionando y que no ha tenido denuncias de fraude, ni impugnación de resultados.

El expediente llegará este martes al recinto, vuelve en revisión del Senado, pero fue originado en Diputados en julio de 2022, por una mayoría opositora liderada por Juntos por el Cambio que logró reunir las voluntades suficientes como antagonista del gobierno de Alberto Fernández, entre ellos, dos diputados libertarios: Javier Milei y Victoria Villarruel. La media sanción fue una importante demostración de fuerza opositora al gobierno del entonces Frente de Todos, pero el giro al Senado desde entonces quedó frenado. El peronismo se opuso históricamente a reemplazar el sistema electoral vigente y, con Cristina Fernández de Kirchner como titular del Senado, la media sanción proveniente de Diputados entró en letargo hasta diciembre del año pasado.

El Congreso de la Nación está ubicado en la intersección de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia 1200x678.png

Tras la derrota del panperonismo y la llegada de Victoria Villarruel a la conducción del Senado, uno de los objetivos del nuevo oficialismo fue retomar el hilo de la boleta única de papel que había quedado desde 2022, antes de que perdiera estado parlamentario. El asunto estuvo en el temario de sesiones extraordinarias de este año y en enero de este año tuvo un dictamen de mayoría, que ya encerraba la tensión que venía desde Diputados, entre el modelo santafesino, de boleta única por categorías, y el mendocino o el cordobés, que concentra todas las categorías en una sola boleta con distinto despliegue.

Con una votación dividida, sin desempate de la vicepresidenta porque es una ley especial. El punto de tensión posterior al dictamen con el modelo mendocino fue el tilde para votar la boleta completa. Es el asunto que volvió a resonar este lunes en el plenario de comisiones, pero con una debilidad de los detractores de la boleta única que anticipa una votación en general a favor del giro que vino del Senado, con una votación reñida en particular, especialmente en el punto que tiene que ver con la posibilidad de votar a toda la lista o no.

El dictamen del Senado estuvo varios meses sin movimientos hasta que el 13 de septiembre fue sancionado con 39 respaldos y 30 rechazos, con cambios que lo devolvieron a Diputados. Con ese impulso recién perdería estado parlamentario en febrero del año que viene, pero el impulso del Gobierno apunta a poder utilizarla el año que viene.

Para eso había que sortear rispideces determinantes con el diseño que vino del Senado. Tanto el peronismo, como la UCR y el PRO habían planteado sus reparos a perder la posibilidad de votar la lista completa, pero las resistencias se habrían ido diluyendo por parte del partido amarillo y en el radicalismo es un tema que no está cerrado, dentro del apoyo en general que brindarán al texto. Este martes volverán a la carga con el casillero de lista completa y esperan que puedan sumar la resistencia del peronismo para incluirlo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario