Diputados: fracasó el segundo intento de tratar la ley de "Ficha Limpia"
Hubo 116 diputados y eran necesarios 129. Los presentes criticaron las ausencias y la sesión fue levantada.
Fracasó de nuevo el intento del PRO de tratar el proyecto de ley "Ficha Limpia", que, de aprobarse, evitaría que Cristina Kirchner se presente en las elecciones. Se necesitaban 129 diputados para poder abrir la sesión. Sin embargo, los sectores que impulsan esta iniciativa solo lograron juntar 116.
“Los corruptos van a estar festejando hoy, todos los delincuentes. La sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa”, señaló Silvia Lospennato, de Pro, al tomar la palabra después de que el presidente de la Cámara, Martín Menem, anunciara la falta de quorum.
Se trata del segundo intento fallido del PRO para debatir esta iniciativa. Faltaron legisladores de todos los bloques: de La Libertad Avanza (LLA), la UCR, los radicales de Democracia y Encuentro Federal (EF) hubo ausencias parciales. En tanto, las bancadas de Unión por la Patria (UP), la Izquierda, los tucumanos de Independencia e Innovación Federal estuvieron completamente ausentes.
El temario de la sesión también incluía el proyecto para reglamentar el voto en el exterior, garantizando la posibilidad de sufragar a través del correo postal, una iniciativa que endurece las penas para quienes registren reiterancia delictiva, y la implementación del juicio en ausencia.
El Pro –en alianza con la UCR- libra una batalla frente a un oficialismo que está decidido a polarizar políticamente con la expresidenta y se muestra prescíndete de la discusión: avisó que el responsable de conseguir el quorum es del Pro, el abanderado del proyecto.
Según informó La Nación, el bloque de Unión por la Patria sigue con atención la actitud de los libertarios. Es que el proyecto sobre “ficha limpia” se cuela en medio de la campaña de Martín Menem por ser reelegido presidente de la Cámara de Diputados.
La sesión preparatoria para la elección de las autoridades está prevista para el miércoles próximo; el riojano pretende continuar en su cargo y todo indica que así será, aunque todavía no se sabe cuántos avales cosechará en el recinto. Todo presidente aspira a que sea por unanimidad o, al menos, con el apoyo mayoritario de todos los bloques, pero esto está en duda.
Germán Martínez, jefe del bloque, advirtió que difícilmente pueda contener el malestar que pueda desatar en el kirchnerismo duro si la sesión convocada para debatir “ficha limpia” consigue quorum y el proyecto obtiene media sanción. Con esto en mente, los jefes de bloque que se reunieron la noche del martes en el despacho de Menem. Interpretaron que el núcleo kirchnerista podría retirarle el apoyo a Menem si avanzaba la iniciativa que, afirman, pretende proscribir una eventual candidatura de Cristina Kirchner.
Los promotores del proyecto admitieron, por lo bajo, que el oficialismo le sacó el cuerpo a la sesión, como no lo hizo la semana pasada cuando, por un voto, el debate fracasó por falta de quorum. Algunos se lo achacan a Menem y su “reglamentarismo excesivo” al levantar la sesión apenas un minuto después de la media hora de tolerancia admitida por el reglamento del cuerpo.
El riojano se defendió y replicó que así lo hizo en otras seis oportunidades en que las sesiones especiales convocadas no obtuvieron quorum. “Tengo los videos”, asevera. Así lo hizo hoy también.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario