El clima en Neuquén

icon
16° Temp
44% Hum
La Mañana dólar

Dólar roto o sucio: ¿cómo y dónde cambiarlo, paso a paso?

Cualquier billete de dólar en mal estado puede cambiarse de forma gratuita en el BCRA, sin embargo, no pasa lo mismo con los billetes mutilados. ¿Qué hacer?

Los billetes de la moneda estadounidense en mal estado se han vuelto un verdadero problema para los ahorristas argentinos.

Pese a que la Reserva Federal de los Estados Unidos ha comunicado, en reiteradas oportunidades, que billetes de dólar viejos, rotos, manchados, sucios o gastados no pierden valor, en Argentina es difícil cambiarlos.

En nuestro país, los ahorristas y la City porteña, las cuevas y los arbolitos buscan el billete de 100 dólares de cara grande y le restan valor a los demás. Sin embargo, hay opciones para los poseedores de este tipo de billete.

Cómo cambiar dólares en mal estado

La Oficina de Grabado e Impresión (BEP) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tienen opciones para cambiar los billetes viejos, rotos, manchados, sucios o gastados.

El servicio de canje de la BEP de billetes viejos a cambio de dólares nuevos es totalmente gratuito, solo que en nuestro país sí existe un costo para enviarlos a los Estados Unidos para realizar el canje.

Sin embargo, el BCRA emitió un comunicado que se hará cargo de estos gastos hasta el 31 de diciembre este año. Si requieres de este servicio deberás acercarte a una sucursal del BCRA y solicitar el servicio de canje. Serán ellos los encargados de enviar tus billetes a la BEP de los Estados unidos.

Pero, ¿cuáles billetes se pueden intercambiar? Cualquier ejemplar sucio, desfigurado, desintegrado, mustio, roto, desgastado, que tenga más de la mitad del billete original y que no requiera exámenes específicos para determinar su valor.

dolar recuento billete generica -valida 1200-
/ Foto NA: REUTERS/Enrique Marcarian

/ Foto NA: REUTERS/Enrique Marcarian

Qué pasa con el billete mutilado

Claro que hay una excepción con los billetes mutilados. Se aclara que, ante este tipo de ejemplar, se deben mandar directamente por correo a la BEP. En este caso, se debe redactar una carta con la información clara y detallada de la cuenta bancaria a la que deberá mandarse el dinero una vez canjeado.

Se consideran billetes mutilados a aquellos que han sido dañados de tal manera que quede menos de la mitad del billete o estén en tal condición que su valor sea cuestionable.

Por ejemplo, quemados o dañados por líquidos y que no puedan manejarse sin comprometer su integridad.

El dólar a fin de año

Analistas locales e internacionales señalan que se espera una “aguda recesión en 2024” y desde FocusEconomics proyectaron una variación, según publicó Infobae, del tipo de cambio oficial de 32,5% de aquí a fin de año para alcanzar un precio de 1.233,20 pesos hacia fin de diciembre incluso podría pisar los 1.700 pesos.

Claro que estos pronósticos distan de los anuncios realizados por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que había comentado semanas atrás que se mantendría la devaluación oficial lenta del 2% mensual en el corto plazo, para llegar a un valor de billete estadounidense de 1.016 pesos para fin de año.

También prevén que la inflación se mueva en torno al 234,2% promedio anual y acumule 141,7% punta a punta, por encima de los 211,4% de 2023.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario