Al llegar descubrieron que el accidentado era él y dejaron todo para asistirlo, pero luego del traslado murió en el hospital de Comodoro Rivadavia.
“El coordinador del 107 se comunicó conmigo ese día para decirme que habían asistido a un accidente y cuando llegaron, lamentablemente se dieron cuenta de que era nuestro compañero”. Así resumió el Director Asociado de Enfermería del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia la tragedia que entristece a los trabajadores de ese importante centro de salud de Chubut.
Valdivieso habló con medios locales en la mañana de este viernes, durante el último adiós a Mario Araya, el enfermero que trabajaba en el servicio de emergencias de la ciudad y que se esforzaba por salvar vidas arriba de una ambulancia. El miércoles, en cambio, estuvo del otro lado, como víctima de un accidente con su moto, cerca de las 17:00, en la esquina de España y Rawson del casco céntrico.
Según trascendió, el accidente sucedió en torno a las 17:00 y la víctima chocó con su moto contra una camioneta. Como consecuencia del impacto, sufrió heridas graves y una importante pérdida de sangre en el lugar.
Como siempre, y pese a lo afectados que estaban luego de llegar al lugar y advertir que el accidentado era su querido compañero, los agentes sanitarios del 107 dejaron todo para asistirlo y trasladarlo lo antes posible al hospital, algo crucial en estos casos. No fue suficiente, tampoco, el esfuerzo de los médicos que lo recibieron: tras su ingreso al hospital, Mario falleció.
A punto de recibir el título profesional
“Estaba yendo a la Escuela 83, donde estudiaba, porque le faltaban dos materias para recibirse de enfermero profesional”, reveló Valdivieso luego del cortejo que, en su recorrido, se desvió para pasar por el frente del centro de salud donde el Servicio de Emergencias Médicas tiene sus oficinas y se desempeñaba Mario.
Acompañada por una ambulancia que hizo sonar la sirena, el paso de la caravana fue aplaudido por una multitud de trabajadores del hospital que salió a la vereda, en un emotivo homenaje a un compañero que todos querían y del que rescatan su compromiso con el oficio que amaba.
“Es un momento muy duro para todos nosotros, porque personalmente lo conocí y más allá de ser un gran profesional, era una persona que le dedicaba mucho cariño y profesionalismo al trabajo”, aseguró el responsable del servicio de Enfermería.
Y destacó: “No es fácil estar arriba de una ambulancia y Mario lo hacía muy bien. Es un momento muy duro, de una pérdida lamentable. Ahora nos queda acompañar a la familia”.
Emotivo homenaje en Chubut
El cortejo fúnebre se inició tras la despedida en una sala velatoria de calle Yrigoyen. "Era un tipo que nunca nada negativo, siempre para adelante y más allá de sus limitaciones físicas, se esforzaba y estaba por recibirse de enfermero profesional", lo recordó uno de sus compañeros del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que tiene sus oficinas en el hospital, en diálogo con ADN Sur.
“Fue una noticia muy triste. Todo el personal del hospital está muy mal. Estamos esperando para darle el último adiós”, dijo minutos antes de que pasara el cortejo una trabajadora del centro de salud que había salido a la vereda para despedir a su compañero.
En las redes sociales también manifestaron su dolor, el apoyo a la familia y el reconocimiento al compromiso con su tarea y a la calidad humana de Mario. Y destacaron que, más allá de que todavía no tenía título de enfermero, la calidad de su trabajo era excelente.
En el posteo publicado en un perfil del SEM 107, lo despidieron así: “Mario querido, te nos fuiste persiguiendo el sueño de tener tu título de Enfermero Profesional, pero si algo sabíamos era de tu entrega absoluta arriba de una ambulancia. Un título no determina cuán grande podés llegar a ser, y sin dudas vos eras un tipazo de profesional de enfermería, y lo hacías con un gran orgullo. Gracias. Vuela alto, Marito. Abrazos eternamente”, le escribieron.
“Te vamos a extrañar, un gran profesional, pero sobre todo un gran ser humano con una sonrisa inconmensurable. Como grupo humano nos queda despedirte rogando consuelo a tu familia y a nosotros que hemos tenido el honor de compartir largas horas de trabajo, charlas y algún que otro asadito. GRACIAS. VOLA ALTO MARITO".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario